Piden al alcalde de Guadalajara planes de apoyo a la igualdad para el colectivo LGTBI

Piden al alcalde de Guadalajara planes de apoyo a la igualdad para el colectivo LGTBI
photo_camera Piden al alcalde de Guadalajara planes de apoyo a la igualdad para el colectivo LGTBI

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara va a llevar al pleno del próximo viernes una moción de apoyo al colectivo LGTBI y lo hará dos años después de aprobarse dos mociones con el mismo objetivo que el alcalde no ha cumplido, en opinión del PSOE.

Así lo ha señalado en rueda de prensa, la nueva portavoz del grupo socialista, Lucía de Luz, quien ha señalado que van a proponer que el Ayuntamiento impulse un Plan de Diversidad contra la desigualdad y por la tolerancia.

El PSOE va a plantear realizar planes de formación para trabajadores municipales dirigidos a la prevención y erradicación de prácticas de acoso y discriminación a personas LGTBI, que el alcalde se implique en la celebración de las fechas importantes del calendario LGTBI y que la programación cultural de las ferias y fiestas de Guadalajara incluya actividades que ayuden a visibilizar la diversidad de orientación sexual e identidad de género.

Lucía de Luz ha recordado que el 1 de junio de 2016 el pleno municipal aprobó dos mociones, una de ellas presentada por el PP y otra conjunta del PSOE y Ahora Guadalajara a iniciativa de WADO (asociación LGTBI de Castilla-La Mancha), pero "Antonio Román no ha cumplido ni uno de los compromisos incluidos en ambas iniciativas", ha criticado.

Por este motivo "volveremos a traer las mociones que sean necesarias para sacar a Román de su pasividad hacia el colectivo LGTBI", ha apuntado De Luz quien ha recalcado que "alcaldes, alcaldesas o presidentes de comunidades autónomas del PP" están haciendo "gestos por la visibilidad de las personas LGTBI, excepto el alcalde de Guadalajara".

Ha puesto como ejemplos el apoyo de la Diputación Provincial, gobernada por el PP, que va a iluminarse con los colores LGTBI, y del Ayuntamiento de Alovera, donde el PP también ha participado en la exigencia al Gobierno municipal de poner la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento.

"No se hacen planes específicos de formación, no se realizan los gestos de visibilidad aprobados en 2016, unos de carácter perdurable como nombrar una calle con alguna referencia al colectivo LGTBI y otros efímeros como poner la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento con motivo de la semana del orgullo LGTBI, y se carece completamente de planes de igualdad y apoyo a la diversidad", ha lamentado la portavoz.

Lucía de Luz ha añadido que “es importante que Román, que nunca ha hecho ninguna declaración pública a favor de los derechos de las personas LGTBI, se implique personalmente en dar visibilidad y apoyar a este colectivo, porque es el alcalde de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, también de los LGTBI”.

La portavoz socialista que "el alcalde cumpla las mociones aprobadas por el pleno municipal, porque esperamos que esta moción sea apoyada por todos los grupos, incluido el PP". 

Comentarios