viernes 18.10.2019

PSOE pide la dimisión del alcalde por no atajar los atropellos en Guadalajara

PSOE pide la dimisión del alcalde por no atajar los atropellos en Guadalajara
PSOE pide la dimisión del alcalde por no atajar los atropellos en Guadalajara

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha pedido este lunes la dimisión del alcalde, Antonio Román, y de la concejala de Seguridad, Encarnación Jiménez, por no atajar el problema de los atropellos en la ciudad.

En rueda de prensa, Jiménez ha señalado que los 44 atropellos de media anual registrados durante los últimos diez años son "el fracaso más estrepitoso que puede tener un alcalde, porque estos accidentes causan heridos y causan muertos".

A juicio del portavoz socialista, esto es "gravísimo" y, por ello, "sobran motivos para reclamar la renuncia de ambos", empezando por el incumplimiento de los planes de seguridad vial aprobados por el propio Ayuntamiento y la falta de inversiones en seguridad vial.

En este contexto ha recordado que, el pasado mes de octubre, tras un trágico atropello ocurrido en el punto negro de Cuatro Caminos, el alcalde aseguró que la inversión "no iba a ser un problema, porque lo importante es adoptar medidas para paliar y disminuir lo máximo posible el riesgo en esa zona".

Sin embargo, ha apostillado, medio año después "ni hay soluciones ni compromisos económicos ni nada", a lo que ha sumado "la opacidad" del alcalde en lo relacionado con los atropellos que ocurren en la ciudad.

Así, ha señalado que, desde el pasado mes de diciembre, están tratando de conocer cuáles son las causas del elevado número de atropellos, "pero Román lo está impidiendo" como pone de manifiesto el hecho de que la Mesa de Movilidad Municipal no se convoca desde hace 10 años, ha criticado.

Por eso, el portavoz socialista ha pedido a Román que lo haga ahora para dar participación al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, pero también a la ciudadanía y a los colectivos afectados "para buscar soluciones de manera conjunta y evitar que los atropellos sigan en cifras alarmantes, como ocurre en los últimos años". 

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por otra parte, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara presentará en el próximo Pleno municipal una moción para que las instalaciones deportivas municipales se adecúen a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, tanto si las utilizan como deportistas o acuden a ellas como público.

El concejal socialista Ángel Portero ha pedido que se destine al menos un 2 % del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal para deporte inclusivo y adaptado.

"Este año, Guadalajara es 'Ciudad Europea del Deporte' pero la inversión en deporte accesible o inclusivo ha sido realmente escasa", ha lamentado el edil socialista, quien se ha fijado en que "históricamente" ha habido y sigue habiendo en la ciudad deportistas que "han conseguido grandes éxitos en deporte adaptado, pero las inversiones para promocionarlo y facilitar la práctica no han sido proporcionales".

"El resultado es que sigue habiendo serias carencias de accesibilidad en las instalaciones, en la formación de monitores e, incluso, de material deportivo", ha agregado Portero.

Para el concejal, "a menudo, las personas con discapacidad que asisten como público a presenciar una competición tienen que situarse detrás de las gradas, y eso no crea inclusión".

Y, ha añadido, "también hay vestuarios no adecuados para quienes quieren usarlos de forma autónoma y las máquinas de gimnasia que hay en las instalaciones municipales no están adaptadas".

La moción socialista pide que se corrijan todas estas carencias, además de plantear, entre otras iniciativas, la celebración de un Día del Deporte Inclusivo al menos una vez al año en el que "se organizarían actividades deportivas con material adaptado para que pudieran ser compartidas de igual a igual por personas con discapacidad y sin ella".

Otra propuesta tiene como objetivo que se faciliten ayudas para la creación de clubes o asociaciones deportivas de personas con discapacidad como se hace con el resto de clubes de la ciudad. 

Más información en vídeos 
Comentarios