Piden el desbroce de cunetas en Guadalajara para evitar accidentes e incendios

El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El Grupo Socialista de la Diputación va a pedir en el pleno provincial convocado para este miércoles que se refuercen los trabajos de desbroce de cunetas en las carreteras de titularidad provincial para minimizar el riesgo de accidentes o incendios.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz socialista, Julio García, "la situación es realmente preocupante" por el retraso acumulado, ya que "apenas quedan un par de semanas antes de que estas mismas labores contribuyan a incrementar el peligro de incendio una vez que la vegetación se haya secado".

De hecho, la propia Diputación sacó a concurso en el mes de febrero un contrato para adjudicar a una empresa la limpieza de 600 kilómetros de los 1.400 que suman las vías de titularidad provincial.

El plazo fijado en el pliego de condiciones abarcaba desde mayo hasta el 15 de julio, sin embargo el contrato no se firmó hasta la semana pasada y no se ha publicado hasta hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) "cuando los trabajos ya deberían estar prácticamente acabados", ha señalado García.

"Desde el mes de febrero el equipo de Gobierno del PP ha tardado cuatro meses en adjudicarlo y lo hace ahora, cuando solo faltan 15 días para que acabe el plazo establecido y la época propicia para hacerlo", ha afirmado García, que ha opinado que "el tiempo de desbrozar las carreteras se ha pasado en los despachos y las cunetas de la mayoría de carreteras presentan hoy un estado lamentable".

"La vegetación llega a invadir la calzada, con los consiguientes problemas de seguridad para vehículos y peatones, y se incrementa el riesgo de incendios forestales por accidente o imprudencia", ha agregado.

Al empezar este mandato, el pleno de la Diputación acordó abandonar el uso de herbicidas para control de la vegetación en las cunetas y se comprometió a utilizar tan solo medios mecánicos, "una decisión que apoyamos porque la consideramos acertada, pero obliga a poner más medios para hacer los trabajos de limpieza de maleza y arbustos antes de que representen un peligro", ha concluido. 

Comentarios