PSOE pide a Diputación de Guadalajara implicación en la gestión de Recópolis

La Diputación de Guadalajara aseguró que lleva tiempo trabajando en la búsqueda de un "acuerdo de futuro" de la mano del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Zorita de los Canes

El PSOE pidió a la Diputación de Guadalajara que asuma su responsabilidad en la gestión del parque arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes, cuando ha transcurrido ya medio año desde que se cerró al público y lleva dos meses "abandonado", tras el despido de los trabajadores que aún quedaban el pasado diciembre.

La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, recordó que estos días se ha conocido que la Diputación de Cuenca está trabajando con la Junta para alcanzar un acuerdo sobre la gestión conjunta del parque arqueológico de Segóbriga, cuyas características son similares a las de Recópolis, según informó el PSOE en nota de prensa.

"Creemos que la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, debe actuar para buscar un acuerdo semejante en el caso de Recópolis", señaló Pérez León.

Además, subrayó que se dan varias circunstancias para que este sea un momento propicio. Pérez León explicó que la Diputación tiene una responsabilidad "inexcusable" en el futuro del parque arqueológico porque es propietaria de buena parte de los terrenos que lo forman, entre ellos los que contienen algunos de los elementos más valiosos, como los restos de la basílica y del palacio.

Estos terrenos fueron cedidos en 2011 a la Fundación Educación y Cultura de Castilla-La mancha, perteneciente a la Junta de Castilla-La Mancha, con el único fin de que se hiciera cargo en solitario de la gestión del parque, sustituyendo a un Consorcio del que también formaban parte la Diputación y el Ayuntamiento de Zorita, recordó la dirigente socialista.

Sin embargo, dijo, en diciembre del año pasado, el Gobierno regional decidió encomendar la gestión a otro organismo, el Centro de Regional de Patrimonio Cultural. "Habida cuenta de este cambio, generado de manera unilateral por la Junta, la Diputación debe pronunciarse nuevamente sobre la cesión de uso de los terrenos que son de su propiedad", indicó la portavoz socialista.

PUESTOS DE TRABAJO

Por otro lado, apuntó, "tampoco se puede dejar de lado el interés cultural, turístico y económico que merece un parque arqueológico que generaba cerca de medio centenar de puestos de trabajo directos, entre trabajadores fijos, eventuales, talleres de empleo y excavaciones, y tenía una enorme importancia económica en la zona atrayendo cerca de 14.000 visitantes al año".

"Este impulso es ahora que es más necesario que nunca, cuando hemos llegado a una cifra histórica de 35.000 desempleados en la provincia", subrayó Pérez León.

El acuerdo, agregó, también podría incluir al Ayuntamiento de Zorita, cuyo alcalde ha manifestado en varias ocasiones su inquietud por el cierre del parque arqueológico y ha expresado su interés en participar en la gestión, incluso haciendo una aportación económica.

RESPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara aseguró que lleva tiempo trabajando en la búsqueda de un "acuerdo de futuro" para el Parque Arqueológico de Recópolis de la mano del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Zorita de los Canes.

El equipo de Gobierno reaccionó de este modo después de que el PSOE haya pedido a la Diputación de Guadalajara que asuma su responsabilidad en la gestión del parque arqueológico de Recópolis.

Aseguró en nota de prensa que ya han mantenido varias reuniones, a nivel de Consejería y de Dirección General, además de que el contacto con el alcalde de Zorita de los Canes es "permanente".

En cuanto a las peticiones del Grupo Municipal Socialista, el Gobierno de la Diputación dijo que se pone en evidencia que "una vez más, llega tarde" y recuerda que "si hoy Recópolis no está abierto y en pleno funcionamiento es gracias a la deuda que el anterior equipo de Gobierno socialista dejó y hoy todos tenemos que pagar".

Comentarios