PSOE: Latre obstaculiza el acceso de los pueblos a la Administración electrónica

Por su parte, la Diputación asegura que solo el 2 % de los ayuntamientos se interesaron por ayudas de inclusión digital

El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha acusado este miércoles al presidente de la Institución provincial, José Manuel Latre, de obstaculiza el acceso de los pueblos a la Administración electrónica.

Y es que, ha recordado García en rueda de prensa, la Diputación de Guadalajara ha sido la única de la región que no se ha presentado a la convocatoria de la Junta para instalar en los municipios Puntos de Inclusión Digital al objeto de acercarlos a la Administración electrónica y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos por vía digital.

García ha calificado la actitud de Latre y su Gobierno de "irresponsable y muy preocupante" puesto que "ha tratado de impedir que lleguen hasta el último pueblo de la provincia unas ayudas dirigidas a mejorar la vida de las personas que residen en ellos".

Esta convocatoria de la Junta, dirigida exclusivamente a diputaciones, gestiona fondos europeos FEDER y habría permitido a la Diputación alcarreña obtener unos 800.000 euros para habilitar un espacio público con, al menos, tres equipos y un punto WIFI en todos los núcleos de población desde los se puede acceder a la Administración electrónica y realizar trámites a través de Internet.

Unos Puntos de Inclusión Digital que no conllevan gastos adicionales para los ayuntamientos, ya que la línea de acceso a Internet, su mantenimiento y el de los equipos los proporcionaría la Junta.

García ha encontrado "inadmisible" que "haya perdido una oportunidad que ninguna otra Diputación de la región ha dejado escapar" y ha lamentado que el diputado responsable de Nuevas Tecnologías "en vez de abochornarse intente justificarlo diciendo que no le parecen interesantes estas ayudas porque no solucionan el problema de la cobertura".

El portavoz socialista ha aclarado que la convocatoria de ayudas para Puntos de Inclusión Digital es para llevar los servicios digitales a todos los municipios y "no para comprar ordenadores ni para extensión de la banda ancha", que ya está ejecutando el Gobierno regional pese a ser competencia estatal.

En este sentido, García ha detallado que "mientras en cuatro años Cospedal llevó la conexión 3G a 162 municipios de Guadalajara y la conexión 4G a cinco, en solo tres años el Gobierno de García-Page ha llevado el 3G a 182 localidades de la provincia (un 12,34 % más) y el 4G a 164 pueblos, un 3.180 % más que con el Gobierno regional anterior".

Y ha concluido que "mientras Latre no aprovecha las ayudas, la Diputación de Cuenca, también gobernada por el PP, ha presentado un proyecto para dotar de Puntos de Inclusión Digital a 303 núcleos de población" de la provincia.

RESPUESTA DE DIPUTACIÓN

Por su parte, el diputado delegado de Nuevas Tecnologías, Alberto Domínguez, ha afirmado que solo el 2 por ciento de los ayuntamientos de Guadalajara se han interesado por las ayudas del Gobierno regional para instalar Puntos de Inclusión digital.

"No se puede consentir que García siga coartando la autonomía y libertad de los pueblos de nuestra provincia", ha dicho Domínguez en relación a la insistencia de García respecto a las ayudas de Inclusión Digital a las que la Diputación ha decidido no acceder.

Una negativa, ha justificado, "porque no solucionan el problema de la cobertura de Internet y porque tan solo el 2 % de los posibles beneficiarios en nuestra provincia han manifestado interés en ellas, pese a que la Junta instó por carta a ello a todos los municipios de la provincia".

"Que la Diputación de Guadalajara sea la única que ha decidido no sumarse a estas ayudas, que consisten en la instalación de tres ordenadores y una red wifi cerrada solo para trámites con la Administración, no significa que cerremos la puerta a las inversiones”, ha aclarado Domínguez.

El diputado ha instado al portavoz socialista a que aclare el por qué "de este inusitado interés por el que ya lleva tres ruedas de prensa diciendo lo mismo y perdiendo el tiempo" cuando hay, a su juicio, "otras cuestiones que de verdad preocupan a la provincia como es la falta de cobertura”.

"Nos gustaría que Julio García defendiera por una vez los intereses de la provincia y no los de su propio partido pidiendo a la Junta que amplíe la cobertura en nuestros pueblos”, ha agregado.

En este sentido, y en cuanto al resto de ayudas, el diputado de Nuevas Tecnologías ha pedido al portavoz socialista que "no se precipite" y que tenga en cuenta que "el equipo de Gobierno de la Diputación pedirá las ayudas que considere que son de interés para los pueblos de Guadalajara".

"Si la Junta va a convocar estas mismas ayudas, los ayuntamientos serán libres para sumarse y no será la Diputación la que coaccione con ruedas de prensa insistentes para que se adhieran", ha zanjado.

Comentarios