martes 17.09.2019

PSOE Guadalajara pide rendir homenaje a los presidentes fusilados por el franquismo

El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, y el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Pablo Bellido, en rueda de prensa
El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, y el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Pablo Bellido, en rueda de prensa

El Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara llevará al próximo pleno una moción para pedir un reconocimiento institucional a los dos presidentes que tuvo durante la Segunda República, Enrique Riaza y Gregorio Tobajas, y fueron fusilados por la dictadura franquista en 1940.

"Pretendemos que la moción se apruebe por unanimidad e, incluso, que se adopte como declaración institucional, para lo que estamos dispuestos a consensuar los términos, siempre que no se pierda el significado de la iniciativa?, ha explicado en rueda de prensa el portavoz socialista, Julio García.

García ha resaltado que, al acabar la guerra, Riaza y Tobajas fueron detenidos, encarcelados, sometidos a consejos de guerra sumarísimos, condenados a muerte y fusilados "por haber sido presidentes de la Diputación, es decir, por haber dedicado años de esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la provincia, además de por sus ideas de izquierdas".

De hecho, ha ampliado que "en sus respectivas sentencias figura como uno de los cargos por los que se les condenó a muerte ejercer el cargo de presidente" de la Institución provincial.

García ha considerado que la Diputación tiene una deuda con ambos y, por ello, en la moción propone que el Gobierno provincial exprese su condena y declare la injusticia de los procesos sumarísimos que condenaron a muerte a ambos.

Además, que promueva un acto de reconocimiento, para lo que el Grupo Socialista sugiere la colocación de una placa en un lugar visible del exterior de la Diputación provincial, y también, de acuerdo con sus familias y con los ayuntamientos, sendos homenajes en sus lugares de nacimiento: Sigüenza en el caso de Gregorio Tobajas y Brihuega en el de Enrique Riaza.

En la misma comparecencia, el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha añadido que "la iniciativa tiene que ver con una reivindicación no de la memoria histórica, sino de la justicia con quienes defendieron la democracia".

"Consideramos que no solo desde el PSOE tenemos que reivindicar nuestra historia, sino las instituciones democráticas, porque somos los herederos de los hombres y mujeres valientes que se opusieron al franquismo y a un golpe de Estado, y que lucharon para que en España hubiese libertad e igualdad y tuviésemos derechos", ha agregado.

Bellido ha incidido en que la moción "no se presenta para ofender a nadie, sino para que las familias de ambos presidentes tengan ese reconocimiento y para que la sociedad tenga ese ejemplo que nos sirva de referente y de guía".

Aquí, ha añadido que "hay razones para sentirnos muy orgullosos de los hombres y mujeres que lucharon por la libertad y pedimos a todos los que hablen de democracia que reivindiquen ese pasado democrático de nuestra provincia, que fue sepultado por la tiranía y la dictadura franquista".

Enrique Riaza fue presidente de la Diputación en dos periodos: de abril de 1931 a febrero de 1934 y de febrero de 1936 a enero de 1937 y, veterinario de profesión, militante de Izquierda Republicana, de la que llegó a presidir su Comité Provincial, y director del semanario 'Abril', fue fusilado el 20 de mayo de 1940, a los 50 años de edad.

Por su parte, Gregorio Tobajas presidió la Diputación desde marzo de 1938 a febrero de 1939 y, afiliado al PSOE y a UGT, fue uno de los fundadores de la Federación Provincial del PSOE, en 1937, de la que fue su primer secretario general, y fue fusilado en la madrugada del 3 de mayo de 1940. 

Más información en vídeos 
Comentarios