lunes 23/5/22

PSOE Guadalajara denuncia que Román se asigna una dieta diaria de 50 euros en 2017

El PSOE denuncia también que el alcalde de la ciudad vuelve a adjudicar escuelas infantiles a una empresa morosa

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, junto a la concejal, Gloria Gutiérrez, en rueda de prensa
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, junto a la concejal, Gloria Gutiérrez, en rueda de prensa

El PSOE de Guadalajara ha denunciado este miércoles que el alcalde, Antonio Román, se asigna en el presupuesto de 2017 una dieta diaria de 50 euros, además de consignar 65.000 euros para su posible liberación, pese a asegurar que no cobraría como regidor en lo que resta de mandato.

Según ha informado en nota de prensa, las bases del presupuesto de 2017 incluyen un texto que establece que "el alcalde, siempre que no cuente con dedicación exclusiva o parcial, percibirá una dieta de 50 euros por asistencia a órganos complementarios, distintos de pleno o comisión, así como por reuniones que precise mantener para preparar o gestionar los asuntos de su competencia y por asistencia a actos de representación municipal".

Este texto que "es una novedad que nunca había existido en el Ayuntamiento", ha apuntado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, supone que Román se asigna a sí mismo 50 euros diarios por ejercer como alcalde de forma residual y que "de aplicarse a todos los días del año le garantizaría una retribución que duplica el Salario Mínimo Interprofesional, de unos 18.000 euros anuales".

"Decía Román que los presupuestos de 2017 son sociales, pero aquí lo más social que hay es la ayuda que se consigna a sí mismo", ha comentado Jiménez, quien ha ampliado que el presupuesto también consigna una cantidad de 65.000 euros como sueldo del alcalde.

Un hecho, según Jiménez, que "reabre el debate que ya creíamos cerrado sobre la dedicación de Román al Ayuntamiento, que hace escasamente una semana dijo que no iba a cobrar un solo euro por dedicarse, residualmente como está haciendo, a ser alcalde".

Así, ha pedido al alcalde que "aclare si tiene pensado volver a someter al pleno la dedicación que le exigimos los grupos políticos, que es la exclusiva, y si esos 65.000 euros se corresponden con ella o no y a partir de cuándo".

Jiménez ha emplazado a Román a "hablar claro de una vez por todas y a decir si se va a liberar o no y con qué retribución" y ha reiterado que "la postura del Grupo Socialista es clara: queremos que el alcalde se dedique en exclusiva a la ciudad, que por ello tenga las retribuciones normales que ha tenido cualquier alcalde y que Román deje de poner continuamente en el debate político un asunto que en ningún Ayuntamiento de España es objeto ya de ningún tipo de discrepancia".

Por último, el portavoz socialista ha lamentado que "el equipo de Gobierno ha vuelto a trasladarnos su propuesta de presupuestos después de presentarlos a los medios de comunicación".

ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES

De otro lado, el portavoz del PSOE ha criticado también al alcalde por adjudicar el servicio de escuelas infantiles a la misma empresa que lo ha prestado en los últimos cuatro años, pese a arrastrar una deuda de más de 22.000 euros.

Jiménez ha tachado de "absoluto disparate" la gestión que está haciendo el equipo de gobierno del PP con las escuelas infantiles municipales Alfanhuí y Los Manantiales, volviéndolas a dejar en manos de una empresa que adeuda 22.000 euros a sus trabajadoras y que no ha acometido las inversiones comprometidas en el contrato de adjudicación para mantener en buen estado las instalaciones.

A juicio del portavoz socialista, ésta es una consecuencia evidente de la "nula dedicación" del alcalde a los asuntos de la ciudad ya que Román, "no sólo ha sido incapaz de obligar a la empresa a cumplir las condiciones del contrato y estar al corriente de pago con las trabajadoras, sino que ha acabado dar continuidad al servicio con la misma empresa después de una sucesión de despropósitos en el concurso de adjudicación".

Así, Jiménez ha indicado que, en este procedimiento, se ocultaron datos muy relevantes como la deuda que había con las trabajadoras, de manera que la empresa que obtuvo la mejor puntuación desistió finalmente de formalizar el contrato al enterarse de esta circunstancia.

Y además tampoco presentó, dentro de plazo, la documentación necesaria para formalizar el contrato, pese a lo que el alcalde ha aprobado finalmente dar continuidad al servicio hasta agosto del próximo año.

"Es un absoluto contrasentido que la misma empresa que ha tenido el contrato durante cuatro años ahora no pueda presentar la documentación necesaria para continuar con él y, a pesar de todo vaya a seguir prestando el servicio", ha remarcado el edil socialista.

En este sentido ha indicado que lo primero es resolver el pago de la deuda contraída con las trabajadoras y ha advertido de que, si la empresa no paga de forma inminente, "al final acabará costando dinero a las arcas municipales" ya que, según consta en informes técnicos y en sentencias judiciales, el Ayuntamiento es responsable de hacer frente a los incumplimientos con trabajadores de empresas que prestan servicios municipales.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el Equipo de Gobierno ha asegurado en nota de prensa que el servicio de las Escuelas Infantiles se está prestando "con total legalidad", dentro de los términos que ampara la legislación vigente en la materia.

Y, en este sentido, la concejala de Patrimonio, Isabel Nogueroles, ha indicado que, en la última Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, el PSOE se mostró de acuerdo con mantener el servicio, por lo que "no se entienden que ahora digan lo contrario".

De su lado, la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales, ha destacado el buen funcionamiento de las Escuelas Infantiles, que los padres y madres de alumnos han valorado como "excelente", ha subrayado.

Ha recordado además que el Ayuntamiento fiscaliza y controla con los técnicos municipales "el cumplimiento del contrato y del servicio, tal y como estipulan los pliegos técnicos y administrativos.

Y, "prueba del estricto cumplimiento de la legalidad es que las facturas se están abonando mes a mes", ha concluido Renales.

PSOE Guadalajara denuncia que Román se asigna una dieta diaria de 50 euros en 2017
Comentarios