PSOE Guadalajara denuncia que Ayuntamiento anula concurso público que redactó una empresa

De su lado, el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, ha afirmado que el pliego de condiciones para adjudicar el servicio de mantenimiento de parques y jardines esta elaborado y suscrito por técnicos municipales

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha acusado al equipo de Gobierno del PP de irregularidades en la redacción del concurso para adjudicar el mantenimiento de parques y jardines que va a provocar su anulación porque fue redactado por una empresa.

Jiménez ha explicado en una comparecencia que el PSOE ha comprobado que uno de los documentos del concurso ha sido elaborado por el delegado de la empresa Ferrovial/Cespa en el Ayuntamiento.

"Es una desvergüenza, porque una empresa privada no puede hacer el pliego de un concurso. El Ayuntamiento si puede consultar pero no pedir que lo redacte en secreto y hay procedimientos legales y transparentes que en este caso no se han cumplido", ha afirmado.

El portavoz socialista ha adelantado que su partido esperará las explicaciones del alcalde, Antonio Román, en la Junta Local de Gobierno que se celebra esta tarde para anular el concurso y si no les convence acudirán a los tribunales.

Jiménez ha añadido que los argumentos que utilizará el equipo de Gobierno para anular el concurso serán una serie de requisitos técnicos que no se han cumplido, aunque la explicación real, a su juicio, es que "se haya desvelado la participación de una empresa concreta que ha podido hacer un concurso a su medida". 

RESPUESTA DESDE EL CONSISTORIO

De su lado, el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, ha afirmado que el pliego de condiciones para adjudicar el servicio de mantenimiento de parques y jardines esta elaborado y suscrito por técnicos municipales y no por una empresa como ha asegurado el PSOE.

En un comunicado, Úbeda ha asegurado que "los pliegos, tanto el técnico como el de carácter administrativo, han sido elaborados y suscritos por los técnicos municipales" y ha descartado que se haya querido beneficiar a alguna empresa.

En cuanto a la posible autoría del pliego técnico por parte de un empleado de la empresa Ferrovial denunciado por el PSOE, Úbeda ha aclarado que podría deberse a que, al redactar el documento, se utilizó un archivo que en origen pertenecía a dicho autor.

"Es muy común crear documentos sobre otros antiguos y si los metadatos no son borrados figura el autor original del documento y es lo que pudo ocurrir en este caso, dado el constante intercambio de documentación que se da con las concesionarias", ha explicado.

Comentarios