PSOE Guadalajara considera 'muy pobre y frustrante' el balance de Diputación en 2016

El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, en rueda de prensa
photo_camera El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha considerado que el balance del año recién terminado ha sido "muy pobre" en actuaciones destinadas al desarrollo de la provincia y "muy frustrante" en cuanto a las expectativas de los municipios. "Para el primero de los fines de la Diputación, que es ayudar a los pueblos, 2016 ha sido un año perdido en muchos aspectos", ha resumido.

Tras el balance que la Institución provincial realizaba este martes, García ha asegurado que "el experimento de acuerdo entre PP y Ciudadanos por la regeneración, el compromiso social y el compromiso con los pueblos no ha servido para nada".

"La falta de compromiso de la Diputación con los pueblos queda de manifiesto", según ha explicado el portavoz socialista, al comprobar la "pobreza de las inversiones destinadas a ellos y la escasa ejecución de los proyectos anunciados". Así, en 2016, ha asegurado, "que debería haber marcado un punto de inflexión tras los esfuerzos destinados en años anteriores al Plan de Carreteras, apenas un 20% de las inversiones previstas estaban directamente destinadas a los pueblos, y lo que es peor, apenas se han ejecutado".

Como ejemplos más destacados ha recordado que ni siquiera "han empezado a utilizarse los 600.000 euros consignados para arreglo de caminos, ni tampoco los 200.000 de obras hidráulicas". De los 100.000 euros previstos para potenciar la administración electrónica solo se han utilizado 23.000 en todo el año, y los 40.000 euros que tenía el plan para ayudar a la renovación de equipos informáticos fueron suprimidos directamente del presupuesto, ha informado el PSOE en nota de prensa.

"En conjunto, las inversiones se siguen ejecutando en un nivel muy bajo", ha advertido. De hecho, ha añadido que tan solo llegaban al 45% a falta de un mes para el cierre del ejercicio de 2016.

"Ese bajo nivel de ejecución, junto con las limitaciones impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy, está arrastrando el presupuesto de la Diputación hacia adelgazamiento progresivo del que los principales perjudicados son los pequeños municipios", ha asegurado García.

A su parecer, el resultado es que el presupuesto de la Diputación era similar al del Ayuntamiento de Guadalajara hace solo unos años y ahora ya está en torno a 10 millones por debajo. Pese que la capital es el único municipio de la provincia con un presupuesto superior al de la Diputación, también es el único al que subvenciona con dinero para ayudas sociales, "en lo que supone un ejercicio evidente de desprecio absoluto hacia el resto", ha indicado.

En este sentido ha subrayado que son "clamorosas" las quejas por los retrasos en los informes urbanísticos, y es prácticamente unánime la queja por el funcionamiento del Servicio de Recaudación, "a pesar de que Diputación sigue cobrando a los pueblos más de lo que cuesta prestarlo". "El sectarismo del Equipo de Gobierno del PP es otra de las constantes que han pasado del mandato anterior a este, como demuestra el hecho de que el 85% de las ayudas directas han ido a parar a alcaldes del PP", ha aseverado.

Comentarios