El PSOE se arroga el "éxito" de los espectáculos de las Ferias que dejó cerrados

Y el PP replica que han sido ellos quienes han preparado las fiestas para que sean "divertidas y seguras"
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, atendiendo a los medios de comunicaicón
photo_camera La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, atendiendo a los medios de comunicaicón

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha hecho balance de estos primeros días de las Ferias y Fiestas de la ciudad, destacando la "gran acogida de espectáculos que el equipo de Alberto Rojo y Sara Simón dejaron cerrados, como la actuación de la orquesta Panorama, o la temática literaria de las carrozas del desfile de Ferias".

"A pesar de que el Partido Popular se dedicó a dinamitar en 2022 las Ferias y Fiestas que el Gobierno de Alberto Rojo y Sara Simón devolvió al centro de la ciudad, de donde nunca debieron salir, ahora, presumen de un formato, que se sigue demostrando fue un éxito, y que mal que les pese, tiene el sello de Alberto Rojo y Sara Simón", ha defendido la edil socialista, que ha valorado los primeros actos de las Ferias y Fiestas que, como en las actuaciones de la orquesta Panorama, o el desfile inaugural de Ferias

"Nos congratula comprobar que están siendo un éxito, y para nosotros supone una gran satisfacción por el trabajo bien hecho", ha insistido De Luz, según informa el partido en nota de prensa.

De hecho, la portavoz socialista también ha recordado que lo programado en la Plaza de España han sido los conciertos al aire "más multitudinarios" en los últimos años. "Es innegable que la gente es lo que quiere y busca".

Sin embargo, ha indicado De Luz, "el actual gobierno municipal de Ana Guarinos y sus socios de Vox están errando en decisiones que únicamente tienen que ver con su nefasta gestión, como permitir la instalación de una peña en las pistas de atletismo Fuente de la Niña, ocupando una de las vías de evacuación de los conciertos, y justo detrás de la salida de los 100 metros".

"Ya denunciamos el desastre medioambiental que la falta de previsión de la alcaldesa Guarinos está provocando en el parque de Adoratrices, al no tener previsto el control de la salida y entrada de camiones para el montaje de las atracciones".

De igual modo, los socialistas han criticado que el equipo de Gobierno "no tenga en cuenta a personas con movilidad reducida, a las que les es completamente imposible acceder a los grandes eventos de ferias, porque no hemos visto que haya espacios destinados a facilitar la accesibilidad, o a personas con trastornos del espectro autista".

Por último, ha denunciado que "fruto del caos en el que este equipo de gobierno está sumido, las peñas estuvieron sin luz hasta el jueves por la noche, cuando muchas de ellas tenían ya prevista su apertura días antes, con el consiguiente trastorno que les ha ocasionado".

RÉPLICA DEL PP

Por su parte, Santiago López Pomeda, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, ha pedido al exalcalde y a todo el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara que "cesen en sus permanentes mentiras y en el intento de enturbiar el trabajo y la gran labor que el equipo de Ana Guarinos está realizando en el Ayuntamiento de Guadalajara".

Así, ha afirmado que las Ferias y Fiestas de 2023 no estaban programadas ni preparadas, asegurando que desde que llegaron al Ayuntamiento han estado preparándolas, organizándolas y asegurando que fueran "unas fiestas divertidas, alegres y seguras, seguridad por la que no velaba ni Alberto Rojo ni su entonces concejal de Festejos, Sara Simón", según ha informado el PP en nota de prensa.

Les ha recordado que el desfile de carrozas ni siquiera estaba presupuestado, la vía de evacuación ante una posible emergencia no existía y los informes que certificaban la seguridad de las ubicaciones de todos y cada uno de los espectáculos y actividades brillaban por su ausencia. "No tienen más que comprobarlo, pero para eso hay que trabajar un poco más de lo que los socialistas de Alberto Rojo están trabajando en el Ayuntamiento, y mentir menos", han replicado los 'populares'.

Con respecto al sistema de control de accesos a Adoratrices, es el mismo de años anteriores, con la única diferencia que este año ha llovido y en años anteriores no, lo que ha hecho que se ocasionen más daños en el parque, daños que serán "inmediatamente reparados" al finalizar las ferias, "no como sucedía con Alberto Rojo".

También ha recordado la limpieza y el incremento de la seguridad durante estas ferias, "algo que tampoco hizo el equipo de Rojo cuando gobernó y que está a la vista de todos, a pesar de las mentiras que han intentado difundir desde que llegaron a la oposición".

También ha indicado que hay actividades pensadas para tratar de minimizar las molestias y los ruidos durante las ferias y también para las personas con capacidades especiales para fomentar la integración de los niños y niñas con trastornos como el autismo. Así, este lunes 11 y mañana, martes 12, entre las 19.00 y las 21.00 horas se deberán apagar todos los equipos de sonido y la iluminación de las instalaciones feriales.

Del mismo modo, durante todos los días que dure la feria se dará prioridad en las colas de espera para que no tengan que esperar más allá de lo que tarda la atracción en completar un viaje, cuando así lo acrediten sus acompañantes adultos, enseñando la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad. Algo a lo que hay que añadir el sistema de control del sonido para las atracciones de la feria, "que Rojo tampoco instaló ni previó durante su mandato para las Ferias".

Santiago López Pomeda ha concluido pidiendo responsabilidad a los socialistas para que "trabajen un poco más y dejen de tratar de ensuciar el nombre de su propia ciudad y el trabajo de un equipo que no ha cesado desde que llegó en arreglar todos los pufos que dejó Alberto Rojo durante sus años de gobierno".

Comentarios