PSOE exige negociar la vivienda del duque en el Infantado de Guadalajara

La senadora del PSOE por Guadalajara, Riansares Serrano, y el diputado nacional, Pablo Bellido, en rueda de prensa
photo_camera La senadora del PSOE por Guadalajara, Riansares Serrano, y el diputado nacional, Pablo Bellido, en rueda de prensa

 La senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano, ha anunciado la presentación de sendas iniciativas en el Congreso y el Senado para instar al Gobierno a que "reconsidere" la construcción de una vivienda para uso privado del duque en el interior del Palacio del Infantado de Guadalajara.

Aunque Serrano ha asegurado que debe acatarse la sentencia judicial que reconoce ese derecho, ha subrayado que en ella tan sólo se establece la obligación de "reservar unos espacios para ser habitados de manera ocasional y para archivo familiar, pero en ningún caso habla de las características que debe tener", según ha señalado el PSOE en nota de prensa.

Sin embargo, la "intención" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es construir un dúplex de 400 metros cuadrados, con un salón de más de cien metros cuadrados, dos habitaciones de 30 metros cuadrados cada una y un espacio diáfano de más de 80 metros cuadrados.

"A ello se añade un acceso propio con escalera y ascensor, valorado en 30.000 euros", ha señalado la parlamentaria socialista, quien ha estimado en 50.000 euros el coste total de la vivienda.

"Lo que queremos es que se negocie con el duque del Infantado y con su familia el cumplimiento de la sentencia en sus justos términos, teniendo en cuenta la priorización del uso público del palacio", ha señalado la senadora.

Las opciones podrían pasar por no construir la vivienda en el propio palacio, sino dentro del recinto pero en otro lugar, o hacerlo en otro inmueble de la ciudad o incluso acordar una compensación económica, ha explicado.

En todo caso, la senadora ha pedido nuevos detalles sobre el desarrollo del proyecto de ejecución de la vivienda proyectada por el Ministerio, aunque aún no ha tenido contestación.

Por otro lado, ha manifestado que el PSOE no comparte la propuesta formulada en el Senado por Podemos para que la sentencia se cumpla mediante la cesión al duque de una de las antiguas viviendas que existían en el palacio para uso de los responsables de la Biblioteca y del Museo Provincial.

"En primer lugar, porque no ya existen. Quien habla de ellas desconoce la situación real. Es verdad que las hubo, pero desde que se marcharon sus ocupantes no están operativas, y ahora mismo lo que hay allí es el taller de restauración del Museo Provincial", ha explicado Serrano.

MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

Por su parte y de otro lado, el diputado del PSOE por Guadalajara, Pablo Bellido, ha anunciado este viernes dos iniciativas parlamentarias, en el Congreso y el Senado, para que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Guadalajara resuelvan de manera urgente los problemas de seguridad vial en el nudo de Cuatro Caminos.

Según ha explicado en rueda de prensa, por ese lugar pasan a diario 42.000 vehículos y más de 4.500 peatones, en su mayoría escolares de los colegios situados al otro lado de la autovía o pacientes que acuden al Hospital de Guadalajara.

"Solo en los últimos tres años se han producido 80 accidentes y más de una decena de atropellos", ha señalado Bellido, quien ha hablado de "punto negro" que tienen el Ministerio, como titular de la A-2 y de la N-320, y el Ayuntamiento, que tiene las competencias en movilidad.

El parlamentario socialista ha indicado que las dos administraciones "tienen que buscar soluciones" y ha recordado que el grupo municipal socialista ha presentado una moción en el pleno con medidas concretas.

Pablo Bellido ha lamentado que "se observa una cierta desidia, una cierta despreocupación, una cierta imprudencia por dejar las cosas como están" en los responsables de las administraciones competentes.

Y ha pedido "acciones urgentes para evitar que siga habiendo riesgo para peatones y vehículos".

Comentarios