Jueves 20.09.2018

PSOE Guadalajara: 'El presupuesto no cumple con ciudadanía ni con Tribunal de Cuentas'

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, junto al viceportavoz Víctor Cabeza, en rueda de prensa
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, junto al viceportavoz Víctor Cabeza, en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha afirmado este martes que el proyecto de presupuesto municipal para este año presentado por el equipo de Gobierno de Antonio Román "no cumple con la ciudadanía ni con el Tribunal de Cuentas".

"No cumple con los desempleados, ni con las familias más vulnerables ni con las necesidades básicas de la ciudad, pero es que tampoco cumple las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que acaba de aprobar un informe bastante serio sobre la gestión del alcalde desde el año 2011", ha aseverado.

Jiménez ha entendido que son unas cuentas "para salir del paso" hasta el próximo año "y dan carpetazo a un mandato que Román empezó con pocas ganas y va a acabar con menos aún", al subrayar que llegan "a destiempo" porque deberían estar en vigor desde el 1 de enero, "pero habrá que esperar al menos hasta primeros de mayo".

Sobre el informe del Tribunal de Cuentas, ha desvelado que Román incumple las recomendaciones del organismo en lo que se refiere a la gestión económica del presupuesto y "no se refleje la imagen fiel del patrimonio, de la situación económica y financiera y de los resultados de sus operaciones".

Una afirmación textual que Jiménez ha creído "suficientemente contundente" para poner de manifiesto las carencias de la forma de gobernar del alcalde en un documento que señala también que el 68 % de las inversiones que se anuncian son modificadas durante el ejercicio lo que "se aleja del rigor mínimo que debe tener un Gobierno".

Por otro lado, ha advertido de que se incumple con la normativa sobre Igualdad y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público ya que "el Ayuntamiento carece de un Plan de Igualdad desde 2009".

En este sentido, ha avanzado que su Grupo presentará una enmienda para que se incorpore al presupuesto de este año un informe sobre impacto de género de las políticas del Gobierno municipal.

Además, ha recalcado que "Guadalajara necesita inversiones que este presupuesto no contempla", por ejemplo en el "punto negro" de Cuatro Caminos, porque "resulta absolutamente insuficiente" el acceso proyectado por la parte trasera del Hospital, que solo tendrá un carril en sentido de salida hacia la Fuente de la Niña.

Por ello, ha recordado la enmienda presentada para que se construya una vía de doble sentido que permita tanto la salida como la entrada de vehículos, así como una conexión, tampoco prevista, con el colegio Diocesano a donde acuden diariamente cerca de 1.400 alumnos.

"El alcalde vuelve a olvidarse en este proyecto de presupuestos del pintor Carlos Santiesteban, cuya casa está cayéndose y no hay ni un euro de inversión para rehabilitarla, incumpliendo así el compromiso suscrito con el artista para convertirla en un museo, además de otras zona como el Parque de la Concordia o San Roque", ha ampliado.

Por todo esto, Jiménez ha anunciado una enmienda a la totalidad. "No podemos aceptar unas cuentas en las que no se ha dado participación al Grupo Socialista, a pesar de que el alcalde está en minoría y sólo se ha negociado con Ciudadanos", ha puntualizado.

Además, presentará modificaciones presupuestarias parciales por importe de 2,5 millones de euros, entre las que ha destacado una de 500.000 euros para un plan de empleo "para dar una oportunidad de inserción laboral a los más de 5.500 desempleados que hay en la ciudad", y otra de igual cantidad para un plan de necesidades básicas.

Más información en vídeos 
Comentarios