martes 7/12/21

PSOE denuncia que Gobierno Diputación oculta información para tapar su sectarismo

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, en rueda de prensa
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha acusado este jueves al equipo de Gobierno del PP de ocultar información para tapar su sectarismo.

En nota de prensa, García ha denunciado "un nuevo episodio del cerrojazo informativo" que practican el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y la vicepresidenta de la Corporación y presidenta del PP provincial, Ana Guarinos.

Se ha referido, en concreto, a la denegación de una copia de los trabajos efectuados por las brigadas de obras de la Diputación y por la maquinaria propia de los centros comarcales durante el año pasado.

"El objetivo es bien claro: no quieren que dispongamos de los datos que demuestren el sectarismo con el que utilizan esos medios, al igual que hacen con el reparto de inversiones o subvenciones que se conceden de manera directa", ha asegurado el portavoz socialista.

Algo sobre lo que, ha añadido, "no solo se trata de impedir la labor de control de la oposición, sino que también se oculta información a la ciudadanía".

Ha reseñado, al respecto, que la memoria solicitada por el Grupo Socialista debería estar publicada en el portal de transparencia que existe en la página web de la propia Institución, pero "sin embargo, la última data del año 2014".

Para García, esta es una "buena muestra" de lo que ocurre con el portal de transparencia y "en general, con todos los compromisos en materia de Transparencia y Buen Gobierno" que se aprobaron en el pleno en diciembre del 2015.

Y ha reseñado que entre ellos figuraban un Plan de Transparencia y un Código de Transparencia y Buen Gobierno propio de la Diputación "de los que no se han vuelto a acordar" porque, ha apreciado, "ni siquiera están publicados y disponibles para consulta en la web".

Para el portavoz socialista otra de las "obligaciones" incumplidas es la creación de un Comité de Seguimiento y la elaboración de un informe anual.

Por ello, ha exigido a Latre que "cumpla sus obligaciones con la ciudadanía, empezando por los compromisos que asumieron en el Código de Buen Gobierno, y actualicen y completen la información del Portal de Transparencia, empezando por publicar de inmediato las memorias de los centros comarcales". 

Comentarios