PSOE denuncia un 'reparto partidista de fondos' en la Diputación de Guadalajara

Los municipios gobernados por el PP recibieron más del 70% de las inversiones de la Diputación Provincial de Guadalajara entre 2011 y 2015, según ha denunciado este jueves el portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Julio García

El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves
photo_camera El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves

Los municipios gobernados por el PP recibieron más del 70% de las inversiones de la Diputación Provincial de Guadalajara entre 2011 y 2015, según ha denunciado este jueves el portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Julio García.

El reparto de inversiones se llevó a cabo"bajo criterio Guarinos", ha afirmado García en rueda de prensa, en referencia a la presidenta de la Diputación de Guadalajara en la anterior legislatura y actual vicepresidenta primera, Ana Guarinos.

García ha considerado que las cifras ponen en evidencia "el modo partidista, interesado y sectario" con el que se han repartido buena parte de las inversiones de la Diputación Provincial, teniendo en cuenta que el PP apenas gobernaba en la pasada legislaturas en un 43 % de los ayuntamientos de la provincia, frente a un 53 % que tenían alcaldes del PSOE.

Y ha añadido que en este balance no se incluyen las inversiones propias de la Diputación Provincial, ni las obras del Plan de Carreteras, "que ya estaba adjudicado antes de que el PP empezara a gobernar en la Diputación".

Tampoco se incluyen los planes provinciales, "que tampoco han tenido más remedio que mantener los criterios objetivos establecidos en años anteriores".

El resto de inversiones distribuidas entre los pueblos, más de 10 millones de euros, para proyectos de eficiencia energética, alumbrado u obras hidráulicas, "han beneficiado claramente a municipios gobernados por el PP", ha asegurado García.

En el caso de los proyectos de mejora de alumbrado y eficiencia energética, los municipios gobernados por el PP se llevaron más del 60% de la inversión, mientras que solo quedó un 33% para aquellos con alcalde del PSOE, según ha relatado García.

Según García, de los tres millones destinados a obras hidráulicas, casi el 80 % fueron para pueblos en los que gobernaba el PP, que recibieron también más del 90 % de las inversiones incluidas en un plan ideado específicamente para utilizar el dinero de la Diputación en obras de competencia municipal.

Lo mismo ocurrió con las subvenciones concedidas directamente por la expresidenta Guarinos, que en el 80 % de los casos fueron para alcaldes de su mismo partido, ha apuntado el portavoz socialista.

"Esto es lo que no estamos dispuestos a consentir durante estos próximos años", ha advertido García, que no obstante se ha mostrado dispuesto a intentar consensuar un plan estratégico de inversiones para los próximos años, aunque ha avisado: "Denunciaremos de inmediato cualquier intento de volver a las andadas".

Comentarios