PSOE denuncia que no se han resuelto problemas de movilidad en Cuatro Caminos

En otro orden, el PSOE ha pedido una inspección en la zona del Anillo Verde tras el desprendimiento

PSOE Guadalajara denuncia que no se han resuelto problemas de movilidad en Cuatro Caminos
photo_camera PSOE Guadalajara denuncia que no se han resuelto problemas de movilidad en Cuatro Caminos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha denunciado este lunes que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, va a dejar construir un supermercado en Cuatro Caminos cuando sigue sin solucionarse la complicada movilidad y los problemas de seguridad en la zona.

Jiménez ha opinado en rueda de prensa que la circulación de vehículos y peatones en el nudo de Cuatro Caminos, muy complicada y saturada en distintas horas del día, tendrá más dificultades con la construcción de un nuevo supermercado y su aparcamiento, en plena salida hacia la N-320, sin que se haya previsto ninguna reforma o alternativa para aliviar los problemas existentes de tráfico.

Ha concretado que ya hay máquinas trabajando en la parcela donde se está construyendo el aparcamiento del supermercado, que tendrá 70 plazas en superficie y una sola entrada y salida para vehículos y peatones, en mitad de la vía de acceso desde el sector SP10 hacia la carretera N-320, que es de un solo carril y una sola dirección.

Y, aquí, el portavoz socialista ha llamado la atención sobre que el regidor no haya informado a la ciudadanía de la existencia de esta obra.

"Nos parece positivo que en este sector de Guadalajara se pongan en marcha iniciativas comerciales y empresariales, que dan vida y empleo a la ciudad, que falta nos hace, pero esto debería ser compatible y acompasarse en el tiempo con las infraestructuras necesarias para que no se originen nuevos problemas de tráfico en esta zona, que es un agujero negro de accidentalidad", ha entendido.

Según Jiménez, "meter un mayor número de coches y peatones sin desarrollar una vía de servicio, sin buscar alternativas para incorporarse a este sector y sin hacer las reformas integrales que se necesitan entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, va a provocar un mayor embotellamiento y, sobre todo, un mayor riesgo para los peatones, puesto que tampoco se plantea ningún itinerario para los viandantes distinto a los existentes".

Por eso, ha denunciado que "estas obras se están haciendo sin que exista ningún estudio, informe previo o autorización por parte del Ministerio de Fomento, pese a que la actuación está pegada a la carretera N-320 y en una vía de acceso a la misma".

Por eso, ha afirmado que "no entendemos cómo el alcalde ha podido dar la licencia, si es que la ha dado a esta obra, sin el conocimiento y la autorización del Ministerio".

Ha insistido en que "el nudo de Cuatro Caminos es hoy por hoy un agujero negro de siniestralidad, con más de 80 accidentes en los últimos tres años" y ha criticado que "no se han tomado las medidas necesarias para separar con seguridad vehículos de peatones".

"Lo único que se ha hecho es un mero pintado de la calzada y la colocación de unas señales verticales que, siendo necesarias, no son suficientes y deberían haber estado ya desde el año 2015", ha concluido.

DESPRENDIMIENTO ZONA DEL ANILLO VERDE

En otro orden, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha urgido al alcalde a que ordene una inspección en la zona del Anillo Verde, tras el desprendimiento de tierra que se registró hace ya dos semanas y que mantiene aún cortada la zona.

En concreto, se trata de un tramo situado entre las avenidas de Jadraque y de Aguas Vivas, en el denominado barranco de las Monjas, donde se ha venido abajo un talud, arrastrando consigo tierra y árboles que han caído sobre la vía peatonal utilizada a diario por deportistas y viandantes.

Por eso, la viceportavoz socialista ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que se produzcan nuevos desprendimientos y ha señalado que sería necesario que el Ayuntamiento inspeccionara la zona para detectar posibles riesgos de que vuelva a ocurrir.

"Creemos que es esencial garantizar la seguridad de las personas y para ello el alcalde debería actuar cuanto antes", ha afirmado la concejal socialista.

Y ha criticado que, a pesar de la cantidad de días transcurridos desde que ocurrió el incidente, "lo cierto es que ni Román ni ningún miembro de su equipo de gobierno se han dignado siquiera informar a los vecinos y, por supuesto, tampoco han hecho nada para despejar el camino".

En este sentido ha considerado que "ha pasado tiempo más que suficiente para que se hubieran retirado los obstáculos que cierran el paso y, por eso, exigimos la reapertura inmediata", ha recalcado De Luz.

De hecho, ha apuntado que ni siquiera se ha señalizado adecuadamente la zona del desprendimiento, "tan solo se ha acordonado, pero no hay ninguna otra indicación de que la vía está cortada, de manera que cualquiera que llegue hasta allí se verá obligado a dar la vuelta o sortear el desprendimiento por algún lugar de paso improvisado, si es que puede", ha advertido.

Comentarios