PSOE denuncia la demora de los informes urbanísticos en Diputación

El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El grupo socialista en la Diputación de Guadalajara ha denunciado este jueves la demora en la entrega de los informes urbanísticos y licencias de obra que solicitan a la institución ayuntamientos y particulares de la provincia, que llevan un retraso de en torno a medio año.

El portavoz del grupo socialista, Julio García, ha asegurado en rueda de prensa que esta situación se produce ante la "pasividad" del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara, que se niega a reforzar el Servicio de Atención al Municipio (SAM) "para descongestionar un colapso que está perjudicando a los pequeños municipios que no pueden pagar un arquitecto municipal propio".

"Si alguien que quiere hacer el esfuerzo de rehabilitar una vivienda para irse a vivir a un pueblo o abrir un comercio o un negocio de hostelería se encuentra con retrasos de meses, sino de años, para obtener una licencia de obra, cae en la desesperación y a veces acaba por renunciar", ha aseverado García.

Asimismo, ha dicho que mientras esto ocurre, la Diputación de Guadalajara va a seguir un año más sin cubrir una nueva plaza de arquitecto adscrita al SAM, incumpliendo así una moción presentada por el PSOE en noviembre de 2016 y aprobada por unanimidad.

García ha señalado que ahora tan solo hay una arquitecta para atender una demanda creciente de informes, muchos de los cuales requieren, además, que se desplace a los propios municipios desde donde parte la solicitud.

Hasta hace un tiempo, muchos ayuntamientos han venido resolviendo esta asistencia técnica por sí mismos mediante los llamados arquitectos honoríficos, una figura cada vez más controvertida y discutida desde el punto de vista legal, que según García, está llamada a desaparecer.

Y ha considerado que para todos los ayuntamientos que han prescindido o se plantean prescindir de esa figura, pero no disponen de medios para afrontar la contratación de un arquitecto en plantilla -aunque sea de manera compartida-, que son la mayoría en esta provincia, "la respuesta debe venir de la Diputación".

El portavoz socialista ha añadido que esta asistencia técnica "no es un favor, sino una obligación legal", tal como establece la reforma local aprobada por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Comentarios