Miércoles 23.05.2018

PSOE critica el aumento de gasto corriente en presupuesto de Diputación

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha criticado este miércoles que el gasto corriente se incremente un 14 por ciento en el presupuestos de la Diputación para 2018.

García ha asegurado en rueda de prensa que los presupuestos de la Corporación provincial para este año, que previsiblemente se debatirán en pleno la próxima semana, "constatan el fracaso del presidente, José Manuel Latre, y de su equipo de Gobierno a la hora de aportar soluciones a los grandes retos que tiene la provincia".

"Una vez acabado el Plan de Carreteras, iniciado en 2009 durante el mandato del PSOE, los recursos disponibles no se han orientado hacia nuevos proyectos de similar envergadura como la mejora de las infraestructuras hidráulicas", ha señalado, hecho por el que ha avanzado la presentación de una enmienda a la totalidad.

Ha reseñado que, aunque el presupuesto de 2018 aumenta en relación al año anterior, hasta los 59,3 millones de euros, lo que más crece es el gasto corriente, "una partida improductiva que sube de manera preocupante nada menos que un 14 %", ha detallado.

De hecho, ha completado, "ha sido la tónica de toda la etapa de Gobierno del PP desde 2011, un periodo en el que el gasto corriente se ha incrementado un 65 %".

Además, ha mantenido que el capítulo de inversiones, sin embargo, que "aparentemente ascendería a 20 millones de euros, está lleno de trampas", al precisar que "habría que descontar hasta cinco millones de euros que serán para terminar de pagar obras ya ejecutadas y no para nuevos proyectos".

De igual modo, la inversión directa en los municipios apenas llega a ocho millones de euros y se limita "a lo de siempre: "el plan provincial y poco más", ha agregado.

García ha añadido que hay otros cinco millones de euros de pagos pendientes por revisiones de precios del Plan de Carreteras que no se abonaron en su momento y pese a que "Latre sabía, al menos desde 2015, que estaba obligado a hacerlo".

"El resultado es que ahora no solo hay que pagar todo lo que se debe, sino también intereses de demora por no haberlo hecho a su debido tiempo. Además, se da el hecho de que, mientras acumulaba esta deuda y los correspondientes intereses de demora, la Diputación se dedicaba a devolver de forma apresurada créditos cuyo interés era inferior", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios