PSOE avisa que la nueva Ley de Demarcación suprimirá 288 juzgados

La diputada del PSOE, Magdalena Valerio advirtió que la reforma de la Ley de Demarcación Judicial supondrá la eliminación de la Audiencia Provincial, de los juzgados de Sigüenza y Molina y de los 285 juzgados de paz en la provincia

La diputada nacional del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio, en rueda de prensa
photo_camera La diputada nacional del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio, en rueda de prensa

La diputada nacional del PSOE Magdalena Valerio advirtió de que la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial supondrá la eliminación de la Audiencia Provincial, de los juzgados de Sigüenza y Molina de Aragón y de los 285 juzgados de paz existentes en la provincia.

Valerio explicó en rueda de prensa los efectos que, según el PSOE, tendrá esta reforma, que contempla la centralización de todos los recursos de la Administración de Justicia en la capital, "lo que en la práctica equivale a suprimir los juzgados de Sigüenza y Molina de Aragón", ha dicho.

La diputada socialista consideró "muy graves para la organización judicial" en Guadalajara las pretensiones del Gobierno central ya que "aleja, entorpece y encarece el acceso de la ciudadanía a la justicia" y vulnera el principio constitucional de derecho a la tutela judicial efectiva, ha añadido.

Valerio aseguró que la Audiencia Provincial desaparecería porque los recursos y apelaciones en segunda instancia que ahora ve este órgano judicial pasarían directamente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete.

Esto supondrá alejamiento y dificultades añadidas para los ciudadanos de Guadalajara en su derecho al acceso a la administración de justicia, ha explicado.

Valerio ha explicado que el PSOE "va a luchar contra este nuevo ataque del PP a los derechos de la ciudadanía" y se ha referido a la Proposición No de Ley que se debatirá mañana en el Congreso para pedir al Gobierno que retire el anteproyecto de ley y presente una nueva propuesta de reforma contando con los operadores jurídicos, los ciudadanos y las comunidades autónomas.

En la proposición solicitan que mantenga la actual estructura de partidos judiciales, las audiencias provinciales y los juzgados de paz, y que desarrolle el nuevo modelo de oficina judicial que está pendiente desde hace una década.

Comentarios