PSOE asegura que el agua de una muestra no 'es apta para el consumo'

El PSOE de Guadalajara ha informado hoy de que el agua de una muestra tomada el pasado lunes, en Hiendelaencina, por el Servicio de Salud Pública de la Junta para analizar la presencia de hidrocarburos, no ha podido ser calificada como "apta para el consumo humano".

Según han informado los socialistas en nota de prensa, este resultado pone en evidencia la actuación temeraria de la Consejería de Sanidad, al haber emitido ese mismo día un comunicado público en el que afirmaba textualmente que "el agua de toda la red de abastecimiento era apta para el consumo humano y los vecinos podían utilizarla".

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha afirmado que "dichas afirmaciones pusieron en riesgo innecesariamente la salud de la población".

Y se ha preguntado "qué hubiera pasado si el alcalde, llevado por la prudencia, no hubiera mantenido los bandos que prohibían el consumo, y avisado a los vecinos uno por uno de que no debían beber agua".

Desde el PSOE han puntualizado que los resultados de los análisis conocidos el lunes tan solo se referían a unas muestras tomadas en puntos concretos de la localidad, casi una semana antes, una información de a que, a su juicio, "en absoluto se podía deducir que toda la red estaba limpia, como hizo de manera absolutamente irresponsable la Consejería de Sanidad del Gobierno regional".

Pérez León ha echado en falta ahora un nuevo comunicado para difundir la aparición de una muestra contaminada.

Y ha afirmado que, "en vez de obrar con diligencia, han estado jugando a eludir las responsabilidades que les corresponden por ley para descargarlas en el alcalde de Hiendelaencina, el único que hasta ahora está trabajando para buscar soluciones".

Por ello, ha exigido responsabilidades políticas tanto al delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado; como a la presidenta de la Diputación y del PP, Ana Guarinos; a la diputada regional María José Agudo; a la coordinadora de Sanidad en Guadalajara, y al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Comentarios