PSOE acusa a Román de perdonar 'miles de euros' a empresa de la Feria Taurina

El PSOE ha acusado al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y a su equipo de Gobierno de no aplicar ninguna sanción, cuantificadas en decenas de "miles de euros", a la empresa concesionaria de los festejos taurinos tras varios incumplimientos del contrato durante las últimas Ferias.

El Grupo Socialista ha informado en un comunicado de que tiene constatados dos incumplimientos que, según lo estipulado en el contrato de la Feria, deberían haber acarreado una sanción de 60.000 euros a la empresa y que podrían elevarse hasta los 90.000 euros.

Ha concretado que está a la espera de que el equipo de Gobierno facilite la información que "se le ha pedido ya en tres ocasiones" sobre la que podría ser infracción más grave de las condiciones contractuales y que podría llevar aparejada otra sanción de hasta 300.000 euros o, incluso, la rescisión del contrato.

Según ha explicado el edil socialista Víctor Cabeza, "la empresa no cumplió con la obligación" que estableció el equipo de Gobierno en el contrato "de traer única y exclusivamente figuras situadas en los primeros diez puestos del escalafón y que hayan cortado trofeos en 'La Maestranza' (Sevilla) o 'Las Ventas' (Madrid)".

De los seis matadores que participaron en las dos corridas de toreo a pie de la última Feria Taurina, ha recordado Cabeza, "sólo" El Fandi cumplía esas condiciones, mientras que "en la corrida de rejones Leonardo Hernández y Lea Vicens cumplían los requisitos, pero no el tercer rejoneador del cartel, Rui Fernades, que sustituyó a última hora al anunciado Andy Cartagena".

El contrato de la Feria Taurina, ha concretado Cabeza, "establece que por cada integrante del cartel que no cumpla las condiciones relativas al escalafón y la obtención de trofeos en Sevilla o Madrid, el Ayuntamiento aplicará una sanción de 10.000 euros a la empresa concesionaria".

"Estamos hablando de que (el alcalde) Antonio Román ha perdonado a la empresa un total de 60.000 euros por incumplimiento de este apartado del contrato", ha expuesto Cabeza.

El segundo incumplimiento del contrato que "está constatado y que tiene la consideración de falta grave", ha añadido Cabeza, "es que la empresa no puso a disposición de las personas mayores de 65 años, pensionistas y jubilados el 5 % del aforo del Coso de las Cruces, unas 400 localidades, con abonos especiales, que tienen una reducción del 50 % sobre el precio en taquilla, como está estipulado en la base 19 del contrato".

Ha confirmado que "para una falta grave como ésta" en el contrato se establece una sanción económica a la empresa que puede llegar hasta los 30.000 euros.

Además, ha ampliado que la tercera posible infracción del contrato por parte de la empresa y que, de confirmarse, tendría la consideración de falta muy grave y una sanción de hasta 300.000 euros o, incluso, la resolución del contrato, "es el cambio de diestros o ganaderías anunciados en los carteles sin autorización del Ayuntamiento".

En la corrida de rejones se produjo un cambio del cartel anunciado cuando Rui Fernandes cubrió la baja "repentina" de Andy Cartagena "sobre la que existen dudas del momento en que la empresa concesionaria tuvo conocimiento", hecho que "de confirmarse no solo dañaría la credibilidad de la empresa, sino que podría ser motivo de una importante sanción", ha concluido.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, ha asegurado que la empresa de la última feria taurina, lejos de incumplir, superó las exigencias establecidas en el contrato.

Así ha respondido el edil, en nota de prensa, a las críticas realizadas por el PSOE a la feria taurina de este año y a las acusaciones de supuestos incumplimientos del pliego de condiciones que suponían sanciones económicas que el gobierno municipal no habría impuesto.

"Es falso que por parte de la empresa se hayan producido esos incumplimientos", ha señalado el edil, quien ha explicado que según el contrato la empresa sólo tiene la obligación de realizar tres corridas al año.

"Esta empresa, lejos de ajustarse a ese mínimo, ha organizado a lo largo de 2016 cinco. Por lo tanto, de las cuatro que se celebraron en ferias, sólo tres eran una exigencia", ha afirmado.

Asimismo, ha matizado que de las nueve figuras que el contrato obligaba a traer, "todas, a excepción de Joselito Adame, estaban situadas en los diez primeros puestos del escalafón".

No obstante, tal y como recuerda Engonga, la presencia del matador estaba "más que justificada, teniendo en cuenta que en la Feria de 2015 pasó a la historia por torear el primer toro que se ha indultado en la historia de Guadalajara".

Engonga ha destacado que el Ayuntamiento de Guadalajara está apostando decididamente por fomentar la Feria Taurina y ha criticado que el PSOE no reconozca las mejoras del nuevo modelo de gestión y trate de "engañar a la opinión pública para desgastar al equipo de gobierno, ignorando que su postura afecta directamente a la Feria Taurina de Guadalajara".

Comentarios