PSOE acusa a Latre de no ejecutar una obra de 500.000 euros en Sigüenza

El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García,  junto a Charo Galán, este jueves en rueda de prensa
photo_camera El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, junto a Charo Galán, este jueves en rueda de prensa

El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha denunciado que el presidente de la institución, José Manuel Latre, ha "secuestrado" 500.000 euros del presupuesto para construir dos nuevos colectores para aguas residuales en Sigüenza que "ha sido incapaz" de ejecutar.

García ha aludido en rueda de prensa "al sectarismo e ineficacia" del equipo de Gobierno del PP en la Diputación -con su presidente y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, a la cabeza- que "han quedado en evidencia con este fallido proyecto", mientras otros municipios se han quedado sin ayudas para obras hidráulicas.

El portavoz socialista ha recordado que en marzo del año pasado, poco antes de las elecciones municipales, la entonces presidenta de la Diputación y del PP, Ana Guarinos, repartió "a dedo" un millón de euros entre los municipios gobernados por su partido: Molina de Aragón, Jadraque y Sigüenza, donde Latre era candidato a alcalde.

"La mitad de esa cantidad estaba destinada precisamente a Sigüenza y debía servir para financiar la construcción de dos nuevos colectores de aguas residuales", ha añadido García.

Ha ampliado que "ni entonces ni ahora discutimos que las obras fueran necesarias, pero el problema es que ninguno de los 280 pueblos restantes, cuyas necesidades son iguales o mayores, tuvo oportunidad de beneficiarse de unas ayudas que se otorgaron sin ningún criterio objetivo y con una finalidad claramente electoralista".

Al tratarse de inversiones financiadas con remanentes de tesorería debían cumplir una serie de requisitos, entre ellos el de ser adjudicadas y ejecutadas en el año, o excepcionalmente al siguiente, por lo que el crédito se extinguirá el próximo día 31 y, sin embarga, ha apostillado, "las obras previstas en Sigüenza ni siquiera han empezado todavía, con lo que todo apunta a que la financiación se perderá por la pésima gestión que ha hecho Latre".

El proyecto contemplaba la renovación de dos tramos de colectores de aguas residuales que afectan parcialmente al cauce de un arroyo y del río Henares, lo que obliga a obtener autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

García ha comentado que "aunque Latre aseguró desde el primer momento que podía disponer de los terrenos, lo cierto es que el permiso no ha llegado hasta esta misma semana y además solo alcanza a uno de los dos colectores previstos, el que discurre junto al río Henares, mientras el otro lo prohíbe expresamente".

"Es un engaño que no se merecen ni los vecinos de Sigüenza ni los demás pueblos, que han visto cómo Latre ha tenido paralizada una cantidad tan importante como medio millón de euros aunque sabía que no iba a poder utilizarla", ha aseverado García, quien ha recordado que ese importe "es más de lo que se ha presupuestado para obras hidráulicas en todo este año".

Comentarios