El proyecto de la Ciudad del Cine sigue en el aire y Junta da un ultimátum a Guarinos

La campaña ‘Aquí la comida no se tira’ del Gobierno regional vuelve a los establecimientos hosteleros para luchar contra el desperdicio alimentario
La campaña ‘Aquí la comida no se tira’ del Gobierno regional vuelve a los establecimientos hosteleros para luchar contra el desperdicio alimentario
photo_camera La campaña ‘Aquí la comida no se tira’ del Gobierno regional vuelve a los establecimientos hosteleros para luchar contra el desperdicio alimentario

El proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco sigue en el aire y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara continúan sin acercar posturas. Este jueves, el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, José Luis Escudero, ha dado un ultimátum a la alcaldesa, Ana Guarinos, para que se postule al respecto, antes del 31 de mayo.

"Esperamos tener una respuesta a 31 de mayo porque, si no, hay quien tendrá la tentación de seguir dilatando los tiempos para decir que esto no era una cuestión de querer y no querer sino que ahora ya no da tiempo a ejecutarlo", ha señalado el delegado de la Junta a preguntas de los periodistas durante la presentación de la campaña 'Aquí la comida no se tira'.

El delegado cree que el Ayuntamiento ha tenido plazo más que razonable para pronunciarse y que están siendo "más que condescendientes", tras apuntar que ellos ya han puesto sobre la mesa los informes jurídicos y urbanísticos que van a registrar en los próximos días y que, en su opinión, se ha avanzado porque en sus informes se demuestra que el proyecto de la Ciudad del Cine "tiene encaje" tanto jurídico como técnico acorde a la propia sentencia y a las normas urbanísticas del Consistorio.

"No hagamos perder más tiempo. Lo único que tiene que hacer la alcaldesa es decir si quiere o no la Ciudad del Cine y dejar de marear la perdiz" porque "está en su tejado" demostrar la voluntad política para sellar el acuerdo, ha subrayado.

Escudero se muestra pesimista pero aún espera que haya predisposición por parte del equipo de Gobierno, aunque ha reconocido que trabajan en otras opciones para no perder esos 8 millones de euros provenientes de los fondos europeos.

"Ojalá se pueda aprovechar en la provincia de Guadalajara pues la infraestructura no es de la Junta y estamos en manos del equipo de Gobierno", ha dicho, tras admitir que hay otras alternativas factibles aunque no ha matizado nada al respecto.

Y si bien durante los meses de abril y mayo se han producido distintas reuniones y también el día 6 de mayo, ha lamentado que el pasado día 13, a petición del equipo técnico del Ayuntamiento, ellos facilitaron una serie de cuestiones sobre aspectos jurídicos y urbanísticos pero "su sorpresa --dice Escudero-" fue que tres días después --el 16 de mayo-, lejos de recibir una cita para otra reunión entre los técnicos, recibieron dos informes del Consistorio".

Por este motivo, en los próximos días trasladarán al Ayuntamiento un "informe definitivo" en términos jurídicos y urbanísticos al entender que "no se mantiene por parte del Consistorio ese espíritu de trabajar juntos los dos equipos para procurar un encaje", y ha asegurado que ellos si pueden "demostrar con luz y taquígrafos" que "hay encaje" y que la iniciativa es compatible con las normas urbanísticas.

Escudero admite que "puesto que el Ayuntamiento va de informe jurídico en informe jurídico, ya no deja otra alternativa que responder también con un informe jurídico y otro urbanístico donde queda meridianamente claro que hay encaje urbanístico y jurídico".

A juicio de Escudero, desde el Ayuntamiento "se utiliza la normativa con cierta discrecionalidad y se nos dice ahora que este proyecto es de uso industrial cuando allí no se producen materias primas", de ahí que haya incidido en que van a demostrar que existe un encaje también en la normativa urbanística.

Respecto a la exigencia del equipo de Gobierno para que dicho proyecto albergue también una biblioteca y otros equipamientos para usos culturales, Escudero ha planteado la cesión de la nave contigua al espacio TYCE al Ayuntamiento y de otro edificio "entero" fuera del Fuerte, pero ha señalado que la nave de forja propuesta por el equipo de Gobierno no puede ser, "no por capricho", sino porque se requiere para la Ciudad del Cine por sus características "de época para atraer rodajes".

De momento, no hay ninguna respuesta al respecto y tiene claro que se está "tergiversando la realidad" y ha abundado en que la Junta no ha dicho en ningún momento que iba a realizar una biblioteca o unas escuelas municipales en el Fuerte sino que se iba a restaurar una infraestructura para que luego el Ayuntamiento construyera lo que quisiera.

Por último, el delegado ha declarado que llevan nueve meses negociando y que ha sido tiempo suficiente para ello.

"Deberíamos ser ecuánimes en los esfuerzos", ha concluido, considerando que el Gobierno municipal no está poniendo nada de su parte para ello.

CAMPAÑA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Guadalajara han presentado la iniciativa ‘Aquí la comida no se tira’, una campaña para visibilizar y concienciar acerca de la reducción del desperdicio alimentario que se va a implementar en muchos establecimientos hosteleros de la provincia de Guadalajara, así como en los Ayuntamientos de la provincia e incluso en centros educativos, ya en el próximo curso escolar, en este caso.

Sobre esta campaña, que se desarrolla por segunda vez toda Castilla-La Mancha en el marco de la llamada Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030, han informado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, y el presidente y el vicepresidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Juan Luis Pajares y Mario de Lucas, respectivamente.

Según ha reflejado Escudero, se van a distribuir desde el Gobierno regional para esta campaña unos 34.000 carteles, 2.500 envases para recoger los excedentes de la comida, 13.000 salvamanteles, 18.000 fundas para cubiertos y 1.800 pegatinas para distintos soportes, como los cubos de basura. Este material se complementa, además, con imanes con imagen de la campaña y calendarios que contienen recomendaciones.

“Es una forma más de visibilizar, de un lado, esta lucha contra el desperdicio alimentario y, del otro, de hacer un aprovechamiento de los excedentes alimentarios. Y qué mejor forma que hacerlo en los propios establecimientos profesionales que se dedican a dar servicio a comensales”. De hecho, el delegado de la Junta ha agradecido a la Federación de Turismo y Hostelería y a sus asociados su predisposición para tomar parte de esta campaña.

Pero además, este ‘Aquí la comida no se tira’ se va a llevar a distintos centros educativos de la provincia, en colaboración con la Delegación provincial de Educación, para la realización de charlas informativas sobre la necesidad de luchar contra el desperdicio alimentario, a la par que se ofrecerá a los alumnos y alumnas nociones sobre alimentación saludable y sostenible.

Igualmente, el Gobierno provincial distribuirá este material por los Ayuntamientos de la provincia para que estos le den el mejor uso posible a la hora de visibilizar la campaña.

El presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Juan Luis Pajares, se ha mostrado “encantado” de colaborar con esta campaña, pues “este tipo de acciones redundan en beneficio no sólo a nuestro colectivo, sino a todos los ciudadanos e incluso el planeta.

Según Pajares, aparte de los soportes de carteles y manteles, hay una cosa muy importante, que son los envases. Evidentemente el plástico no es el mejor material para hacer estas cosas, con lo cual este tipo de envase de cartón que se utiliza en esta campaña es mucho más reciclable y más ecológico, con lo cual estamos encantados de poderlo hacer de esa manera”.

El vicepresidente de la Federación, Mario de Lucas, ha subrayado, por su parte, que “aprovechamos los medios que en esta ocasión desde la Junta se nos ofrecen” para propiciar que “cuando a un cliente le quede una cantidad relevante de comida en el plato, pues no tenga ningún pudor ni ningún problema en pedirnos ese recipiente y terminar de comerlo en casa o darle el uso que consideren”.

Comentarios