CETM-Guadalajara secunda el cese de actividad del sector, los próximos días 27 y 28

Una decisión que se ha adoptado después de la falta de acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) en las reuniones mantenidas

La Asociación provincial de Empresarios de Transportes de Guadalajara (CETM-Guadalajara) se va a sumar al cese de actividad del sector convocado a nivel nacional, los próximos 27 y 28, para denunciar el abandono del sector del transporte por carretera que se ha visto acrecentado por la crisis por el COVID-19.

Una decisión que se ha adoptado después de la falta de acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) en las reuniones mantenidas, ha informado la patronal alcarreña en nota de prensa.

"El sector del transporte lleva muchos años sufriendo condiciones laborales precarias y una denostación de su sector cuando, durante la crisis sanitaria, ha demostrado su profesionalidad, siendo un servicio esencial que ha contribuido a garantizar la cadena de suministro y el desarrollo de la economía nacional en general y de la provincia de Guadalajara en particular", ha valorado.

A pesar de ello, ha ampliado, "las autoridades siguen sin atender nuestras reivindicaciones, algunas históricas, para levantar un sector que ya venía acarreando retrasos en sus pagos, precios muy altos y muchos gastos, que se han acrecentado en los últimos meses debido a la pandemia".

CETM-Guadalajara se ha sumado a la protesta de CONETRANS, que lleva por lema #CargadoDeRazones, para reivindicar que "se tenga en cuenta cinco medidas fundamentales para la supervivencia de centenares de empresas y miles de puestos de trabajo".

En concreto, que se mantengan las masas y dimensiones de los vehículos, pues de cambiar "obligaría a todas las empresas a cambiar de camiones, con el consecuente coste", y que no se aumente el coste por el uso de las infraestructuras (pago de peajes) y "si es posible, que este pago sea bonificado".

Asimismo, que se pague a la empresa transportista a 30 días y no a 60, 90 o más "como sucede en la actualidad, soportado en una garantía de pago" y que el transportista no tenga que cargarse, descargarse o realizar intercambios de pallet en sus servicios, al igual que la eliminación total en los tiempos de espera para la realización de estos servicios.

"Las empresas receptoras tienen personal cualificado para tal efecto, lo que evitaría, en estos momentos, situaciones de riesgo por contactos innecesarios", ha precisado.

Por último, y relativo a la armonización fiscal, ha pedido la eliminación de los módulos, que entraría en vigor el 1 de enero de 2022.

El sector del transporte de Guadalajara ha considerado que "si en estos momentos" se modificaran estos cinco puntos las empresas podrían continuar con su trabajo, esencial para la economía, y no verse abocados al cierre.

"El Gobierno y las instituciones deben ser conscientes de la problemática que existe y plantear de una vez por todas soluciones apropiadas y reales que ayuden a los transportistas a seguir adelante. Mas que nunca necesitamos el apoyo de los ciudadanos, sería el mejor aplauso dedicado a nuestros transportistas", ha concluido.

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