miércoles 1/12/21

El 90% de la plantilla de Geacam en Guadalajara sigue la huelga, según sindicatos

- Amenazan con concentrarse ante las puertas del Teatro Buero Vallejo el Día de la Región.

- Geacam tasa el seguimiento de la huelga en la provincia de Guadalajara en el 66%

El 90% de la plantilla de Geacam en Guadalajara sigue la huelga, según sindicatos
El 90% de la plantilla de Geacam en Guadalajara sigue la huelga, según sindicatos

El 90 % de los retenes forestales de Guadalajara están cerrados porque están siguiendo la primera jornada de huelga en la empresa pública Geacam, que han convocado CCOO y UGT, para exigir más personal y medios y un nuevo convenio colectivo, ya que el actual lleva nueve años cadudado.

Los trabajadores de la empresa pública han iniciado este lunes la huelga en Guadalajara, donde un grupo de empleados y delegados sindicales se han concentrado ante la Delegación de la Junta de Comunidades en la provincia, para protestar por la situación laboral en la empresa.

"Basta ya de recortes, no están recortando los días de extinción, nuestros derechos laborales y sociales, nos están tratando como temporeros y trabajadores a la carta", ha afirmado la coordinadora regional de UGT en Geacam, Rosario Madrigal, que ha recordado que los trabajadores de la empresa están haciendo tareas de otro tipo más allá de la extinción de incendios.

Están actuando en inundaciones, limpiando residencias por la covid-19 o trabajando tras el paso de la borrasca Filomena "pero lo hacen sin medios", ha aseverado la coordinadora regional de UGT en Geacam.

Los convocantes de la huelga han dicho que de la plantilla de prevención y extinción de incendios, sólo han acudido a trabajar 19 de las 250 personas que integran el operativo de bomberos forestales en la provincia.

Los concentrados han pedido al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que se siente a negociar, ya que según ha dicho Madrigal la propuesta que se ha puesto sobre la mesa "recoge cero euros para mejoras de las condiciones".

Además se les está proponiendo que trabajen por la mañana y estén disponibles por la tarde, ha comentado Madrigal, que ha advertido que "estamos volviendo a situaciones del 2005 cuando lamentablemente perdimos vidas humanas y luego vendrán llorando diciendo que no se pusieron los medios y esos medios los está recortando esta Consejería".

También han asegurado que desde 2019 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recortado los medios en Geacam en un 40 %, de forma que "si en 2019 había 155 medios de extinción, el próximo 1 de junio la campaña de extinción se iniciará con tan solo 45 medios", han añadido los concentrados.

Asimismo, han explicado que la huelga que se ha iniciado en Guadalajara continuará este miércoles en Albacete y Ciudad Real y el viernes en Cuenca y Toledo con un paro de todo el día, mientras que el delegado sindical de CCOO Iñaki Blanco ha apuntado que "si esto continúa así estaremos en campaña de extinción haciendo huelga"

"Esto es un aviso", ha afirmado Blanco, quien ha hecho hincapié en que es un paro total "si bien se han impuesto servicios mínimos máximos, dos camiones y tres patrullas" y ha recalcado que "ahora mismo están cerrados el 90% de los retenes forestales, que han hecho huelga", al tiempo que ha advertido que "esta situación perjudica a los castellanomanchegos y al medio natural de la región que no contará con medios ante incendios".

"Estamos aquí para evitar recortes en la campaña de extinción de incendios, que ha pasado de cuatro meses a cien días y hoy son de 90 días", ha indicado Blanco que ha asegurado que "muchas zonas de la región se quedan sin cobertura" y ha criticado que haya recortes "cuando esto se firmó a raíz de un incendio donde cuatro compañeros perdieron la vida".

Los convocantes de la huelga también quieren que se recuperen las 253 vacantes sin cubrir en el operativo de incendios, que se cubren con contratos "eventuales y precarios" cuando deberían ser plazas fijas a 12 meses y quieren que se regule el convenio colectivo caducado desde hace nueve años en Geacam, que cuenta actualmente con cerca de 2500 trabajadores en toda la región y 500 en la provincia de Guadalajara. 

GEACAM TASA LA HUELGA EN EL 66%

Por su parte, la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam) ha cifrado el seguimiento de la huelga en la provincia de Guadalajara en el 66 por ciento de plantilla sobre un total de 281 personas llamadas a secundarla.

Según señala Geacam en nota de prensa, en lo que respecta al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, el seguimiento ha sido del 75 por ciento por parte de los trabajadores que pertenecen a este dispositivo y en lo que respecta al personal de oficinas y asistencias técnicas, el seguimiento ha sido por parte del 20 por ciento del personal.

Desde la Dirección de Geacam se reitera el compromiso de mantener abiertos los cauces adecuados para las negociaciones del nuevo convenio "tal y como se ha demostrado de forma reiterada con las propuestas realizadas por parte de la empresa a la parte social y representantes sindicales".

"Reflejo de este firme compromiso son los esfuerzos realizados con el fin de llegar a un acuerdo con la parte social durante los últimos días, reflejados en el comunicado enviado a los trabajadores en la jornada del domingo 23 de mayo de 2021", concluye la empresa.

Comentarios