Los carteros se movilizan en Guadalajara por la amortización de puestos de trabajo

Correos desmienta que haya ningún proceso de "desguace" en la empresa y garantiza la calidad del servicio en Guadalajara
Los carteros se movilizan en Guadalajara por la amortización de puestos de trabajo
photo_camera Los carteros se movilizan en Guadalajara por la amortización de puestos de trabajo

Los trabajadores de Correos de la provincia de Guadalajara se han concentrado este jueves ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno para defender el empleo y el servicio público postal y denunciar la política "mercantilista" y la amortización de puestos de trabajo que ha implantado el actual presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano.

"Hace un par de años nos llegó un presidente que no se ocupa de atender al servicio postal que es el que tenemos encomendado. Se preocupa nada más de hacer negocio y para hacer ese negocio tiene que desprenderse de plantilla. Y eso es lo que está haciendo, amortizando puestos de trabajo tanto en Guadalajara capital como en la provincia", donde en apenas año y medio se han perdido 30 empleos de los 280 que integraban la plantilla, ha denunciado la responsable de CCOO-Correos en Guadalajara, María Ascensión López, según han informado CCOO y UGT en una nota de prensa conjunta.

"Parece que a nuestro presidente se le ha olvidado que somos un servicio público, que tenemos que repartir las cartas todos los días en todos los rincones de España. Hablan de la España vaciada. Serrano sí que ha vaciado España, porque la ha dejado sin carteros, que eran un medio vital para muchos los pueblos. Y ahora tenemos carteros que reparten en cinco horas hasta en 25 pueblos, llegar a todos es casi imposible", ha proseguido López.

Por su parte, el delegado de UGT-Correos, Roberto Aguado, ha denunciado el deterioro del servicio postal, la falta de contratación y la no sustitución de bajas y ha advertido que "lo que está en juego es tener un servicio postal de calidad, un servicio que es público y debe llegar a todos los rincones de la provincia".

Aguado ha exigido a la dirección de Correos que cubra las 30 plazas que faltan en Guadalajara, "un problema que tienen también en el resto del país y que aquí, en la provincia, ha motivado una huelga de dos días".

Los responsables de ambos sindicatos han agradecido a los carteros su movilización y seguimiento de la primera jornada y han advertido a la empresa de que ni UGT ni Comisiones Obreras van a cejar en su empeño de defender que estos trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones dignas.

RESPUESTA DE CORREOS

Por su parte, Correos ha desmentido que exista "ningún desguace ni ningún plan de privatización" de la empresa pública y ha garantizado la calidad de su servicio en la provincia de Guadalajara, afirmando que toma "las medidas organizativas necesarias" para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en la provincia de Guadalajara.

Correos ha recordado en nota de prensa que es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio, y ha insistido en que garantiza su prestación "en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación".

La empresa ha comentado que se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia en 2020. Este proceso de transformación gira, ha desgranado, en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. "Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos", ha enfatizado.

Asimismo, ha recordado que, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real "manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

Por eso ha incidido en que la adecuación de la estructura de distribución "para ser más eficientes, sin merma de la calidad", es "una obligación" como operador público y no produce "ningún desmantelamiento ni debilitamiento" del servicio de Correos en la provincia de Guadalajara.

NINGÚN PROCESO DE DESPIDOS

Para Correos, el mejor instrumento para garantizar la prestación del servicio con la máxima calidad a toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la sociedad es la creación de empleo estable. Por ello, actualmente la compañía acaba de publicar su mayor oferta pública de empleo en décadas 5.377 plazas de personal laboral indefinido, han argumentado.

Asimismo, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal, de los que 150 lo hicieron en Castilla-La Mancha. En septiembre de 2021 se realizaron las pruebas para el ingreso de personal laboral indefinido (3.381 provenientes de la convocatoria de 2019) con 55 puestos ofertados para la cobertura de empleo en Castilla-La Mancha.

"Correos sigue trabajando en acciones concretas para paliar el problema de la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural. Esas acciones se articulan mediante la digitalización e incorporación de nuevos servicios en las oficinas rurales, las iniciativas para luchar contra la exclusión financiera y el apoyo a los productores y pymes locales", han proseguido desde la empresa pública.

Por otra parte, Correos ha entregado 22.000 nuevas PDA a su plantilla de reparto, con nuevas funcionalidades que permitirán ofrecer nuevos servicios. Estos nuevos dispositivos incoporan mejoras tecnológicas "pioneras" como la que permite pagar con tarjeta desde el propio dispositivo. De ellas, en Castilla-La Mancha, Correos ha entregado 1.179 nuevas PDA, con 146 en la provincia de Guadalajara.

En este sentido, han apuntado que el proyecto se ha extendido ya a los más de 6.000 carteros rurales de toda España para que puedan ofrecer directamente en el domicilio de los ciudadanos muchos de los servicios que hasta ahora se prestaban en oficinas, a través de sus nuevos dispositivos portátiles (PDAs). De este modo, se podrán pagar recibos, tributos o comprar sobres y embalajes aprovechando la visita del cartero.

Otra de las acciones concretas desarrolladas por Correos para impulsar el desarrollo del ámbito rural es la incorporación de nuevos servicios administrativos a los que se pueden gestionar en su red de oficinas.

Correos está trabajando activamente para ofrecer en sus oficinas todos los servicios administrativos que deseen todos los niveles de la administración tanto local, como autonómica y estatal. De este modo, aspira a convertirse en la "ventanilla única" que acerque los servicios administrativos a los ciudadanos, facilitándoles la vida y ahorrando desplazamientos, porque eso también contribuye a fijar población al territorio.

Entre las iniciativas que está llevando a cabo Correos en el ámbito rural también destacan especialmente las que tienen como objetivo luchar contra la exclusión financiera.

Entre ellas, destacan los acuerdos que Correos mantiene con entidades financieras como Banco Santander, Evo Bank o Banco Mediolanum que permite, a través del servicio "Correos Cash" hacer ingresos y retiradas de efectivo en las oficinas, con la posibilidad de enviar dinero, a través de los carteros, a cualquier domicilio o persona física de España.

LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

Otra acción de lucha activa contra la exclusión financiera es la instalación de 109 cajeros en distintas ubicaciones de España y otros 20 pertenecientes a localidades muy pequeñas que se han elegido en colaboración con el Comisionado para el Reto Demográfico. De esta manera, Correos contribuye a que los habitantes de esos municipios sigan teniendo acceso a dinero en efectivo.

El pasado mes de noviembre de 2021 se ha adjudicado la licitación para la instalación de 1.500 cajeros en oficinas de toda España en un proyecto que se llevará a cabo en tres fases de 500 cajeros cada una. El objetivo de Correos es contribuir activamente a la lucha contra la exclusión financiera por lo que primará la instalación de cajeros en zonas rurales y localidades con difícil acceso a oficinas bancarias. Correos instalará 46 cajeros automáticos en localidades de Castilla-La Mancha, 7 de ellos en oficinas de la provincia de Guadalajara.

Asimismo, Correos ha decidido apoyar a los productores y pymes locales y ayudarles a superar los problemas de comercialización con los que se encontraban por no disponer de una buena solución logística. Además, les ayuda con el proceso logístico completo que incluye también el almacenaje y la mayor red de distribución de nuestro país.

La plataforma 'Correos Market' cuenta ya con más de 1.200 vendedores que comercializan más de 17.000 productos en toda España. Actualmente, 'Correos Market' cuenta con 85 productores de Castilla-La Mancha, 8 de ellos de Guadalajara, a los que Correos ayuda a hacer llegar sus productos a cualquier punto de la península y de Portugal.

"En definitiva, aprovechando el conocimiento y confianza que inspira la marca Correos, la empresa pública española continuará trabajando para impulsar el desarrollo de la economía rural y facilitar la vida de las personas que han elegido vivir en ese entorno, contribuyendo así a fijar poblacion en el territorio", han concluido.

Comentarios