Pronto se conocerá si restos exhumados en Guadalajara son de Timoteo Mendieta

Los restos que fueron exhumados del cementerio de Guadalajara pertenecientes previsiblemente a Timoteo Mendieta se encuentran ya en Argentina, donde se realizarán las pruebas de ADN cuyos resultados se espera conocer en 15 y 20 días

En la imagen Ascensión Mendieta observando como la exhumación de los restos de su padre enterrado en el cementerio de Guadalajara / EFE
photo_camera En la imagen Ascensión Mendieta observando como la exhumación de los restos de su padre enterrado en el cementerio de Guadalajara / EFE

Los restos que fueron exhumados el pasado mes de enero del cementerio de Guadalajara pertenecientes previsiblemente a Timoteo Mendieta se encuentran ya en Argentina, donde se realizarán las pruebas de ADN cuyos resultados se espera conocer en 15 y 20 días.

Así lo ha confirmado hoy a Efe su nieta, Chon Vargas, hija de Asunción Mendieta, de 90 años, quien ha luchado por recuperar los restos de su padre y con cuyo ADN se contrastarán los restos de cuatro cuerpos exhumados de la fosa común de Guadalajara para determinar cuáles pertenecen a Timoteo Mendieta.

"El proceso está siendo largo", reconoce Chon Vargas, que espera que, tras el traslado a Argentina en valija diplomática, los trámites se alarguen "lo menos posible" puesto que su madre "ya tiene una edad avanzada" y lleva años esperando y luchando por esta causa.

La exhumación de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939, es la primera que se ha realizado en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada "querella argentina" contra los crímenes del franquismo, por lo que tuvo un gran seguimiento mediático.

"Hemos logrado lo que queríamos; esto es una alegría muy grande para mí", señaló entonces Ascensión Mendieta, quien calificó este momento como uno de los más importantes de su vida.

Ascensión, que vio a su padre por última vez con 13 años, le recuerda como "una persona buenísima, a la que todo el mundo quería", por lo que confesó su alegría por cumplir la ilusión de tener sus restos "para que me entierren con él", señaló ese día.

Ascensión Mendieta tuvo que viajar hasta Buenos Aires en 2013 para declarar ante la juez Servini, quien realizó el exhorto judicial que, tras ser autorizado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadalajara, ha permitido la exhumación.

Un equipo de nueve personas, dirigido por René Pacheco, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, al que se han sumado tres forenses, fueron los encargados de realizar los trabajos de exhumación.

Pacheco manifestó entonces su confianza en que este caso sentará precedente para los demás casos de familiares de víctimas pendientes, algo que comparte Chon Vargas, quien ha resaltado que son muchos los familiares que esperan poder exhumar a sus antepasados.

Comentarios