sábado 06.06.2020

Programa 'Empleaverde' organiza en enero un curso de resinero en Guadalajara

Esta formación específica está destinada a desempleados de las zonas rurales y con esta iniciativa

El Programa 'Empleaverde', de la Fundación Biodiversidad, ha organizado un curso de resinero en Guadalajara que comenzará el 27 de enero y que, bajo el título 'Resinación sostenible de pinares como herramienta de conservación y desarrollo rural (resina P2P)', realizará la empresa 'GEA Forestal'.

Esta formación específica está destinada a desempleados de las zonas rurales y con esta iniciativa, ha apuntado en una nota de prensa la ingeniera técnica Forestal y cofundadora de GEA Forestal, Sonia Pérez "queremos proporcionar una salida profesional a los habitantes de las zonas rurales y contribuir a mejorar la situación de la España vaciada".

Los cursos en Guadalajara comenzarán el 27 de enero y consistirán en 40 horas teórico-prácticas para capacitar en el aprovechamiento de la resina, y con posterioridad se replicará en provincias como Ourense, Lugo, Cuenca, Badajoz y Albacete.

En los últimos años la profesión del resinero se está recuperando poco a poco en los montes del país y pinares que hacía muchos años no estaban en explotación vuelven a ser resinados por antiguos trabajadores del sector o por jóvenes que ven en esta práctica una forma de ganarse la vida en las zonas rurales.

La resinación consiste en realizar una serie de 'heridas' en pinos, sobre todo de la especie Pinuspinaster, conocida como pino rodeno o resinero, para que exude la resina, que se va recogiendo en potes y es trasladada en barriles a la industria.

Entonces, se separará en sus diferentes componentes, aguarrás, colofonía y volátiles, que se utilizarán para la fabricación de pinturas, tintas, adhesivos, perfumería, cosmética y decenas de productos distintos.

El auge de la resinación viene impulsado por un aumento del precio de la materia prima y de la demanda que de este producto está haciendo la industria de transformación y "por eso creemos que es importante la profesionalización de este sector", ha comentado Pérez.

Y ello, ha agregado, "a través de cursos especializados en técnicas de resinación e información sobre las posibles vías de acceso al mercado que generen trabajadores cualificados que se puedan incorporar al mercado laboral con garantías de éxito".

Todas las formaciones son de carácter gratuito y cuentan con el apoyo del ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Programa 'Empleaverde' la Fundación Biodiversidad, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Más información en vídeos 
Comentarios