lunes 16.09.2019

Profesionales de Enfermería lideran el 75% de las medidas del 'Plan Dignifica' de CLM

Durante la inauguración de una jornada con motivo del Día Internacional de la Enfermería, Regina Leal ha señalado a estos profesionales como motor de la humanización y la sostenibilidad del sistema sanitario, además de ser imprescindibles en el ámbito de la promoción de la salud

Profesionales de Enfermería lideran el 75% de las medidas del 'Plan Dignifica' de CLM
Profesionales de Enfermería lideran el 75% de las medidas del 'Plan Dignifica' de CLM

El 75 por ciento de las medidas que se desarrollan en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, en el marco del 'Plan Dignifica', para humanizar la asistencia sanitaria, están lideradas por profesionales de Enfermería.

Así lo ha detallado este viernes en nota de prensa la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, durante la inauguración de la Jornada organizada en el Hospital Universitario de Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora mañana, sábado, bajo el lema 'Una voz para liderar. La salud es un derecho'.

Leal ha señalado que los profesionales de Enfermería han demostrado ser "piezas fundamentales" en el desarrollo de la política sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno regional y que "tiene en la humanización a uno de sus ejes fundamentales".

"La Enfermería es el motor de la humanización, pero también de la sostenibilidad del sistema sanitario, además de ser imprescindibles en el ámbito de la promoción de la salud", ha señalado Leal, quien ha comentado que el papel protagonista que ha tenido siempre la Enfermería en el sistema sanitario se ha visto reforzado en los últimos años por el notable avance de esta profesión, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Al respecto, ha detallado que más de una cuarta parte de los profesionales del Sescam son enfermeros, el colectivo más numeroso con más de 7.500 profesionales, dato en el que se incluye el personal de Enfermería, de Inspección Enfermera y Matronas.

También se ha referido al salto de capacitación y competencial que ha experimentado esta profesión en los últimos 20-25 años al pasar de Auxiliares Técnicos Sanitarios a Doctoras en Enfermería.

"Una capacitación que os debe llevar, irremediablemente, a una participación activa en ese camino que estamos recorriendo para conseguir la excelencia en la atención sanitaria que prestamos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha a través de la recuperación del protagonismo de los cuidados de enfermería", ha asegurado Leal.

En este sentido, ha informado que la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara se sumará al Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia de Cuidados en el que ya están las Gerencias de Albacete y Alcázar de San Juan.

A través de esta iniciativa, los centros se comprometen con la implantación de las Guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia científica en el ámbito de los cuidados y que "está arrojando unos resultados muy positivos, tanto para la salud de los pacientes como para la práctica clínica de los profesionales".

"Un programa que despierta el interés y la pasión de los profesionales de Enfermería, porque les lleva a liderar y a ser conscientes de que están contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados muy remarcables", ha apuntado.

Por otra parte, ha repasado las actuaciones que el Gobierno regional está acometiendo para reforzar el papel de la Enfermería y su liderazgo, como la recuperación de las plantillas y las condiciones retributivas, y se ha referido también a la próxima aprobación del decreto de creación de la categoría de Enfermera Especialista o la celebración de los exámenes de la Oferta de Empleo Público del Sescam para la categoría de enfermera.

Más información en vídeos 
Comentarios