El PP presentó en Cogolludo a un candidato a alcalde inhabilitado por sentencia penal

El PP de Guadalajara presentó en Cogolludo un candidato a alcalde que se encontraba expresamente inhabilitado para ello por sentencia penal, tal y como ha denunciado el secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García

El secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El PP de Guadalajara presentó en Cogolludo un candidato a alcalde que se encontraba expresamente inhabilitado para ello por sentencia penal. El exalcalde de esta localidad y actual portavoz del Grupo Popular, Jaime de Frías, se presentó a la reelección en las pasadas elecciones municipales pese a estar condenado a dos años de prisión e “inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”, según se recoge en una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, todavía a fecha de hoy, aunque el PP dice ha presentado la baja como militante, lo cierto es que sigue ejerciendo como portavoz de ese partido en el Ayuntamiento. Así lo hizo en el último pleno, el pasado 9 de octubre, y desde entonces ni él mismo ni el propio PP han pedido que sea relevado de sus funciones. De hecho, la justificación del PP carece de toda credibilidad, puesto que incluso después del comunicado en el que informa de la supuesta renuncia a la militancia, De Frías sigue apareciendo en el organigrama del partido como secretario de Relaciones con la FEMP, tal como se puede comprobar en su página web.

De Frías ha sido condenado como responsable de un delito de apropiación indebida de más de 600.000 euros por quedarse con el importe de billetes de avión que vendía a través de su agencia de viajes, en vez de entregarlo a las compañías aéreas. La sentencia fue recurrida, pero el Tribunal Supremo rechazó el recurso, por lo que es firme desde noviembre de 2014. Los hechos se produjeron en noviembre y diciembre de 2011, cuando ya era alcalde de Cogolludo por el PP.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, ha explicado que para concurrir a las elecciones forzosamente debió falsear el documento que presentan todos los candidatos ante la Junta Electoral, en el que declaran bajo juramente no estar sujetos a penas que les inhabiliten para serlo. “No sabemos si se le ocurrió a él solo o contaba con la complicidad del PP de Guadalajara, que lo ha llevado en sus listas. Lo que sí sabemos es que ha burlado la ley, ha engañado a la Junta Electoral, a sus votantes y al pueblo de Cogolludo, y es indigno de ocupar ni un solo minuto más el cargo de concejal que ocupa”, ha subrayado.

PP DE GUADALAJARA, RESPONSABLE

Por eso, ha exigido a la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, que tome cartas en el asunto y destituya de manera inmediata a De Frías, que ahora es portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Cogolludo. “De lo contrario, ella y el PP de Guadalajara serían los únicos responsables de esta flagrante ilegalidad y de esta burla democrática”, ha agregado el responsable socialista. El PSOE ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la situación en la que se encuentra el portavoz del PP y en último pleno municipal solicitó su dimisión.

De Frías ha sido mimado por los responsables del PP durante su etapa como alcalde, pese a que ha sido protagonista de constantes polémicas. “Han consentido sus abusos, han callado ante sus amenazas, le han arropado y apoyado, le han ascendido nombrándole miembro de su Comité Ejecutivo provincial, y por último le han presentado como cabeza de lista estando condenado e inhabilitado por sentencia firme. Si lo sabían, mal, y si no lo sabían, peor”, ha recalcado García.

DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE ganó por mayoría absoluta la Alcaldía de Cogolludo tras cuatro años en los que De Frías ha ido de escándalo en escándalo. Así, fue el primer alcalde en cobrar por ejercer el cargo un sueldo de 28.000 euros anuales en una localidad con apenas 650 habitantes, y el mismo que llegó a decir públicamente en un pleno y pedir que constara en acta que iba a “tirar por la ventana” a un concejal de la oposición.

Además, el responsable socialista ha recordado que “los concejales que fueron víctimas de sus abusos y amenazas por denunciar las continuas irregularidades han sufrido una persecución tratando de coaccionarles con querellas por calumnias en las que pide 30.000 euros de indemnización a cada uno”. Tales denuncias, sin ningún fundamento, tenían como único objetivo amedrentarles para evitar que se presentaran a las elecciones. “Mientras tanto, él encabezaba la candidatura del PP estando condenado por apropiación indebida a dos años de cárcel e inhabilitado. Sin complejos”, ha señalado García. Por si fuera poco, interpuso las querellas en su condición de alcalde para que el propio Ayuntamiento pagara la minuta de su abogado, algo que ya está investigando el Ayuntamiento.

Comentarios