jueves 05.12.2019

El PP presenta varias enmiendas al Presupuesto de CLM para combatir la despoblación

Núñez apuesta por una partida de 500.000 euros en bonificaciones a jóvenes que quieran emprender en los pequeños pueblos
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante el encuentro que ha mantenido con el Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante el encuentro que ha mantenido con el Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que el grupo popular en las Cortes ha presentado varias enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para el año 2020 encaminadas a luchar contra la despoblación.

En una reunión de trabajo que ha mantenido este miércoles en Guadalajara, Núñez ha detallado que entre esas enmiendas se encuentran ayudas para generar empleo en el mundo rural, ayudas al emprendimiento en los pequeños municipios, extensión de la banda ancha en zonas poco pobladas, ayudas a las familias o mejoras en el transporte, tal y como ha indicado el PP en un comunicado.

El líder de los populares en la región ha destacado que el PP propone una cuota cero, dotada con un millón de euros, en bonificaciones para mujeres que en el mundo rural quieran ser autónomas y quieran emprender.

El PP regional también ha propuesto una partida de 500.000 euros pensando en los jóvenes menores de 35 años y que quieran quedarse a vivir en sus pueblos con ayudas para montar negocios en los mismos.

Núñez también ha avanzado que el PP apostará por ayudar a las familias, proponiendo una partida de 600.000 euros para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y una bonificación de 1.500 euros en el impuesto de la renta en el tramo autonómico para aquellas familias con hijos, así como bonificaciones en el tramo autonómico a familias numerosas del mundo rural.

El presidente del PP castellano-manchego ha asegurado que hacen falta mejorar servicios como la educación y la sanidad en estas zonas, pero "para tener un colegio en un pueblo hacen falta niños", ya que si los pueblos se vacían, "da igual que hables de hacer colegios si no están pensando en cómo puede vivir gente".

El Partido Popular también propone una partida de 150.000 euros para asegurar que los ayuntamientos más pequeños tengan acceso a la banda ancha, un incremento y mejora del plan de mejora de las carreteras de la región, así como de las conexiones de autobús, ya que es uno "de los grandes déficits del Gobierno de Emiliano García-Page".

El presidente regional del PP, que se ha reunido con los representantes populares en la Diputación Provincial, ha añadido que Guadalajara es una provincia "con dos partes diferenciadas", por lo que ha instado a trabajar también "intensamente" por medidas que puedan combatir la despoblación en el resto del territorio.

Más información en vídeos 
Comentarios