Jueves 19.07.2018

PP pide la dimisión de Page y Bellido por 'mentir' a Guadalajara con otro trasvase

La presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Partido Popular ha pedido este miércoles la dimisión del presidente regional, Emiliano García-Page, y del diputado nacional y secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, por "mentir y traicionar" a Guadalajara con el nuevo trasvase.

El PP ha criticado, en una nota pública, la autorización por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez de un nuevo trasvase, de 38 hectómetros cúbicos (hm3) desde la cabecera del Tajo al Segura y, especialmente, "el consentimiento silencioso y la actitud" del Gobierno regional en relación con esta nueva derivación de agua.

En este sentido, la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha recordado la actitud "beligerante" de García-Page y los socialistas cuando gobernaba su formación a nivel nacional, que "contrasta con la actitud sumisa y el silencio cómplice" de los socialistas de la región, especialmente los de la provincia de Guadalajara y de sus responsables, García-Page y Bellido, ante la autorización del nuevo trasvase. 

Ha enjuiciado que es "la hipocresía hecha realidad” y demuestra que "a García-Page y Bellido nunca les ha importado el agua, ni los municipios ribereños, que tan sólo han utilizado el agua como arma arrojadiza cuando es el PP el que Gobierna a nivel nacional, siendo cómplices de una nueva traición cuando es un Gobierno socialista el que autoriza un trasvase".

"Han bastado sólo dos meses para demostrar las mentiras y engaños de los que prometieron el fin del trasvase. Han tardado pocos días en demostrar que todo lo que dicen y prometen en relación con el agua es mentira y que sólo les interesa utilizar este bien como un arma arrojadiza, por intereses estrictamente electorales y políticos", ha juzgado.

El acuerdo, adoptado hoy por la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura, supondrá un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para este mes, el primero aprobado por el nuevo Gobierno de Sánchez "después de que a su ministra de Transición Ecológica, y a él mismo, se le llenara la boca asegurando que los trasvases debían ser algo extraordinario y poniendo en duda la continuidad de los trasvases que desde el PSOE tanto han criticado".

"Al nuevo Gobierno le ha faltado tiempo para hacer lo contrario de lo que predicaban ¿Dónde están ahora García-Page y Bellido que tanto han voceado contra el anterior Gobierno de España y tanto alardeaban de que la política del agua iba a dar un giro radical con Sánchez?", se ha preguntado Guarinos.

La también presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha recordado que su partido ha sido "el único" que ha limitado los trasvases y garantizado el desarrollo y el agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, fijando por Ley y elevando a 400 hm3 la reserva estratégica de agua por debajo de la cual no se pueden autorizar trasvases.

"García-Page y Bellido han sido pillados en un nuevo engaño y por el bien de Castilla-La Mancha y de Guadalajara tienen que dimitir", ha pedido Guarinos, que ha lamentado que los ribereños "se hayan sentido esperanzados por culpa de las mentiras de los dirigentes socialistas".

Más información en vídeos 
Comentarios