sábado 14.12.2019

Junta Electoral advierte a Rojo para que se abstenga de hacer alusión a logros, según PP

Por otra parte, el PP pide un pleno para reprobar a alcalde por falta de explicaciones de nepotismo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, atendiendo a los medios de comunicación en una imagen de archivo
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, atendiendo a los medios de comunicación en una imagen de archivo

El PP ha informado este jueves de que la Junta Electoral de Zona ha pedido al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que en sus manifestaciones públicas se abstenga de hacer alusión a logros o proyectos obtenidos, pues ha indicado que si reitera estas conductas "se abrirá expediente por infracción electoral".

Según el comunicado remitido por el PP, esta resolución la ha dictado la Junta Electoral de Zona tras la comparecencia de Rojo, acompañado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el salón de plenos del Consistorio que realizó el 21 de octubre.

En este comunicado, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha exigido al alcalde que desista de esta actitud y que "respete las reglas del juego sin saltarse la ley".

"Es la segunda vez en menos de dos semanas que un órgano tan importante, que vela por la neutralidad del periodo electoral, tiene que pronunciarse negativamente por las conductas tramposas del alcalde de Guadalajara", ha dicho Carnicero.

Así, ha recordado que la Junta Electoral de Zona se pronunció por una rueda de prensa de la portavoz del PSOE y concejala de Festejos, Sara Simón, de presentación de las ferias temáticas del Mercado de Abastos y la Junta Electoral obligó a retirar tanto de la web del Ayuntamiento como de las redes sociales esta noticia que vulneraba el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

"No han pasado ni dos semanas y el alcalde de Guadalajara vuelve a las andadas desoyendo los requerimientos de la Junta Electoral, faltando el respeto a todos los vecinos de Guadalajara y poniendo en tela de juicio el honor de una institución como es el Ayuntamiento de Guadalajara que está utilizando, como se está viendo, por su propio interés electoralista", ha indicado Carnicero.

Por ello, el Grupo Popular le ha exigido que "por el bien de Guadalajara no siga por este camino, que muestre respeto y altura de miras y, sobre todo, que no siga incumpliendo la legislación vigente porque esto no es propio del máximo responsable de la ciudad de Guadalajara".

REPROBACIÓN DEL ALCALDE

Por otra parte, los ocho concejales del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara han registrado este jueves la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la reprobación al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, por la falta de explicaciones en la contratación de personal eventual.

En nota de prensa, el PP ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por PSOE-Ciudadanos, contrató como asesores, en puestos de personal eventual, a dos hermanos de los concejales del equipo de gobierno de Ciudadanos, lo que, a su juicio, "significa un grave caso de nepotismo auspiciado y realizado por Alberto Rojo, máximo responsable con su firma y respaldo de los decretos de dichos nombramientos".

Estas dos contrataciones superaron los 100.000 euros brutos al año a cargo de las arcas municipales y, tras saltar el escándalo a nivel nacional, uno de los asesores del gobierno municipal decidió renunciar a su cargo.

Los "populares" consideran que este caso supone "una llamativa excepción en la línea política que defiende el partido Ciudadanos a nivel nacional", cuyos líderes nacionales han abanderado la lucha contra el nepotismo, la regeneración y la decencia entre la clase política en el municipio de Móstoles, donde la alcaldesa socialista ha sido reprobada por colocar a su hermana y a otros familiares en el Ayuntamiento madrileño.

En la última sesión plenaria y dado el silencio del alcalde de Guadalajara, el Grupo Popular solicitó la inclusión por trámite de urgencia de una moción para su debate sobre este asunto, petición a la que el alcalde se negó.

Ante esta falta de explicaciones, el Grupo Popular ha decidido hacer uso del derecho recogido en el Reglamento de funcionamiento del Pleno de que, con la firma de al menos un cuarto de los miembros del Pleno, se puede solicitar que se convoque obligatoriamente dicha sesión plenaria.

Más información en vídeos 
Comentarios