Se pospone al día 24 enero la declaración del exalcalde de Chiloeches por el incendio

La declaración del exalcalde de Chiloeches (Guadalajara), César Urrea, por el incendio en una planta de reciclaje de residuos de Chiloeches el pasado mes de agosto se ha pospuesto hasta el próximo 24 de enero por problemas de agenda de su abogado.

No obstante, han acudido a declarar a los juzgados de Guadalajara como investigado, tal y como estaba previsto, los responsables del Grupo Layna.

Este martes también estaban llamados a declarar los investigados P.L.C., M.A.L.C., S.L.C., y los responsables del Grupo Layna, que han llegado antes de las 8:30 horas de la mañana.

El auto del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, instructor de la investigación del incendio en la planta de reciclaje de Chiloeches, contempla 19 personas físicas imputadas, entre las que se encuentran cargos del Gobierno regional anterior y actual, y tres personas jurídicas, entre ellas responsables de las empresa KUK Medioambiente, gestora de la planta y del Grupo Layna, propietaria de la nave.

Este mismo auto acuerda dirigir el procedimiento contra determinadas personas en calidad de investigados y de toma de declaración de testigos, todo ello en base al resultado de las diligencias de investigación practicadas y de los indicios existentes hasta este momento, en que todavía la instrucción no ha finalizado, "con lo que el principio de presunción de inocencia debe entenderse subsistente y salvaguardarse en todo momento", señala.

A los responsables del Grupo Layna se les investiga por unos presuntos delitos, "de forma indiciaria", señala el auto, contra los recursos naturales y el medioambiente (prevaricación medioambiental), falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

En cuanto a César Urrea, se le investiga por un delito de prevaricación medioambiental ya que "los indicios" apuntan a que "el investigado tenía perfecto conocimiento de la existencia de la instalación y de las irregularidades de la misma".

Las declaraciones de los investigados en sede judicial continuarán el próximo 24 de enero y el 21 de febrero.

En el auto se acuerda además la toma de declaración de 22 testigos.

En el procedimiento se encuentran personados como acusaciones particulares la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Chiloeches y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre).

El incendio se inició el 26 de agosto de 2016, se extendió durante varios días y debido a la quema de residuos altamente peligrosos se originó una nube de humo que obligó a activar un protocolo especial así como tomar medidas extraordinarias a los numerosos bomberos que formaron parte del mismo.

Comentarios