Page a candidatos de Vox: que digan si están de acuerdo con Abascal sobre el trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección ve "inasumibles" los insultos racistas a Vinicius y los rechaza en política tras encontrar mil videos "manipulados" del PP "ofendiendo"
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro con la ciudadanía en Cabanillas del Campo (Guadalajara)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro con la ciudadanía en Cabanillas del Campo (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha confiado este miércoles en que todos los dirigentes de Vox que se presentan a las elecciones en la Comunidad Autónoma reaccionen a las palabras del líder nacional del partido "más extremista de España", Santiago Abascal, que ha defendido el apoyo de su formación a los trasvases avisando de que quien se oponga a esta política del agua "no tiene cabida en Vox".

En un acto en el Centro Social Polivalente de Cabanillas del Campo (Guadalajara), junto con el alcalde y candidato a la reelección, José García, García-Page ha asumido que Vox tiene derecho a opinar lo que quiera --"hasta prefiero que vayan de cara"--, pero ha aseverado que le gustaría saber cuántos dirigentes e incluso el candidato de la región "están de acuerdo con su jefe Abascal" con que para ser de ese partido "hay que ser trasvasista".

"Hay un choque de interese evidentes", ha indicado el socialista, que puede entender que pidan que todo el agua "sea como una enorme cañería, que circule por España" pero "no se trata de eso, se trata de si para ser de Vox hay que asumir que Castilla-La Mancha no pueda crecer y se tenga que fastidiar y poder beneficiar a todos los territorios", en lo que ha calificado como "un problema de justicia con nosotros".

Una decisión que podría llegar a entender, ha opinado Emiliano García-Page, "si hubiera agua en abundancia" y "no hubiera un problema de escasez", pero "no hay agua para todos".

Quieren un Plan Hidrológico Nacional pero el Plan Hidrológico Nacional es la suma de los planes hidrológicos de cada río, ha reseñado, recordando que "ya se han opuesto al del Tajo", y afirmando que cada vez que en la derecha hablan de este asunto están "defendiendo el Plan Hidrológico Nacional de Aznar, es decir, el Ebro todo para el Levante y el Tajo para el Mediterráneo".

"Que no engañen a la gente, pueden defender lo que quieran, incluso que Castilla-La Mancha se quede sin agua, es legítimo que lo defiendan, pero que lo digan, porque lo que vale en las elecciones es hablar claro y retratarse cada uno. No se puede decir que se defiende a esta tierra, a sus agricultores y sus regantes y asumir por doctrina, fanáticamente, que el agua en vez de estar aquí se tiene que ir por una tubería al Mediterráneo".

ANIVERSARIO DE LA LEY DE PROTECCIÓN

De otro lado, ha referido que hoy cumple cinco años la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, la norma que "con más alma" puede hacer un gobierno, de la que ya se han beneficiado "más de cien chicos", que "están a salvo y seguros".

Igualmente, ha recordado que este miércoles también entran en marcha los dos proyectos piloto del transporte sensible a la demanda en la Sierra Norte de Guadalajara, que benefician a 80 municipios y a una población aproximada de 13.000 personas.

"Eso es estar a lo que hay que estar", ha destacado el socialista, que ha confesado que "esta campaña está siendo muy útil". "No sé lo que pasará el domingo, creo que vamos a ganar", seguro de que "la campaña la hemos ganado ya" porque su opción tiene "más propuestas que todos los demás partidos juntos, propuestas reales" y no "filfas".

Del alcalde ha valorado que haya podido "aguantar y aguantar bien" durante una crisis "dura" y que Cabanillas, que podría haber sido una ciudad "puro dormitorio", ha conseguido tener "alma" gracias a los alcaldes del PSOE, que están "limpios de polvo y paja" teniendo en cuenta que están, en el que para algunos corruptos es "este corredor de tentaciones".

García ha citado, entre sus objetivos, un cheque de guardería, el espacio cultural y deportivo y culminar el Centro de Seguridad y la piscina cubierta, y ha pedido el apoyo a su opción "para alejarnos de los extremismos".

"Cabanillas se merece a José como alcalde", ha apuntado de su lado el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, que no ha dejado pasar la oportunidad de arremeter contra Vox, que ha apuntado que no se puede ser de esa formación si no se está en contra del trasvase Tajo-Segura, ni estar "con Guadalajara" si se apuesta por ello.

RECONOCIMIENTO A RIBEREÑOS

Posteriormente, desde Sacedón (Guadalajara) el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha incidido en que, en materia hídrica, él dice "lo mismo" en todos los sitios de España. "Si voy a Galicia o mañana voy a Murcia, que os conste, voy a seguir diciendo que Castilla-La Mancha, Guadalajara, el Tajo, por primera vez empieza a tener justicia y necesita mucha más".

En este punto, desde el Hotel Mariblanca, junto con el alcalde y candidato a la reelección, Francisco Pérez Torrecilla, García-Page se ha referido al hecho de que a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la nombraran persona non grata en Murcia porque dijo allí "que el Tajo está seco, tiene sed", mostrándose convencido de que si ella fuera otra vez a Murcia "volvería a decir lo mismo, igual que yo. Ya me pueden ir quitando todos los honores que quieran".

Dicho esto, ha subrayado que si algún día --ahora o cuando deje de ser presidente-- le escucha alguien decir "que el trasvase tenía que doblarse", ha pedido que los periódicos escriban que es "un traidor y un mal nacido".

García-Page, que ha valorado que los pueblos ribereños "se han hecho un hueco y un nombre" y forman parte de la historia autonómica, pues su lucha sería una de las diez cosas que entrarían en el resumen de estos 40 años, ha destacado que "el gran éxito que se puede celebrar en Castilla-La Mancha en materia de agua empezó con los pueblos ribereños. "Empezó con vosotros", ha significado.

Ha contrapuesto esa defensa del agua con la gestión de la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, en materia hídrica, opinando que "en esta zona y en general" la región no le debe "nada". "Lo único que no debe hacer la región con Cospedal es olvidarla", ha estimado, avisando a la oposición que "si no quieren ayudar, que no estorben".

De su lado, Pérez Torrecilla ha citado, entre sus necesidades, un nuevo Centro de Salud, un centro polivalente de usos múltiples y un plan integral de infraestructuras, demandas que está seguro de que se llevarán a cabo con el apoyo del Gobierno regional del PSOE, que es el que va a ganar las elecciones, ha augurado.

De otro lado, ha reconocido que "es imposible entender cómo alguien es capaz de recurrir" la reducción del trasvase, como hace el Partido Popular, y se ha preguntado cómo se tomarán los candidatos de Vox en la zona las declaraciones del líder de su partido, Santiago Abascal, sobre el acueducto Tajo-Segura.

Encuentro con la ciudadanía de Sacedón

INSULTOS RACISTAS EN EL DEPORTE

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha calificado como "infumables" e "inasumibles" los ataques racistas vertidos contra el delantero del Real Madrid Vinicius Jr, considerando que ni en los deportes ni los políticos "ni en la política" hay "por qué asumir que somos la diana perfecta para todos los desahogos de los insultos y la adrenalina".

De este modo ha enlazado García-Page los "ataques" al futbolista de los que está hablando "medio mundo" con la actitud del Partido Popular hacia su persona durante la campaña electoral, para desvelar que ya han identificado "más de mil videos del PP manipulando, ofendiendo e insultando".

"¿Pero por qué no han hecho mil vídeos con propuestas en vez de mil videos manipulando mi imagen?, se ha cuestionado durante su intervención en el encuentro mantenido con la ciudadanía en Cabanillas del Campo.

Allí, el socialista ha referido que lo ocurrido con Vinicius Jr "no tiene calificación" y ante ello "no se puede ser ambiguo", lamentando que haya gente que hace apología del racismo y gente "que lo alienta".

A su juicio, este país, además, "no es machista en general. La inmensa mayoría no lo somos", es por el contrario un país "que dona órganos como nadie en el planeta, que dona más sangre que nadie, que atiende y acoge".

Por ello, ha reprochado que haya gente que "alienta" el racismo y que donde antes había uno o dos "ahora hay grupos de gente que se organizan con esa intención, y hay que combatirla sin complejos de ningún tipo".

No obstante, ha opinado que también "sería razonable" decirle a la gente "que la política no tiene que ser un pimpampum permanente, un frentismo permanente, un insulto permanente". "Tampoco por ser yo político tengo que estar aguantando; en mi sueldo no va que me mezclen con Otegi, por Dios, que el día que yo me acostumbre me tendría que ir", ha expresado, indignado con que "engañen" con su persona y "manipulen vídeos".

"Ni el deporte, ni los deportistas deben acostumbrarse al paisaje del racismo ni los políticos tenemos por qué asumir que somos la diana perfecta para todos los desahogos de los insultos y la adrenalina".

Encuentro con la ciudadanía de Cabanillas del Campo

Comentarios