En marcha el transporte sensible a demanda en la Sierra Norte de Guadalajara

Va a permitir la mejora del transporte público dentro de la comarca, pero también con la capital Guadalajara mediante transbordos en Humanes y Alma-drones (Autovía A-2) abarcando una zona de 2.887 km2, formada por 80 municipios que cuenta con una población de 12.895 habitantes
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha participado en un acto del PSOE en la localidad de Cifuentes (Guadalajara)
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha participado en un acto del PSOE en la localidad de Cifuentes (Guadalajara)

El vicepresidente de Castilla-La Mancha y candidato a las Cortes regionales por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado en Cifuentes (Guadalajara), la aprobación en el Consejo de Gobierno de dos zonas de transporte sensible a la demanda para ofrecer este servicio de transporte desde este miércoles en la Sierra Norte de Guadalajara.

"Y los siguientes sois esta comarca", ha afirmado desde esta localidad.

Este sistema de transporte va a permitir la mejora del transporte público dentro de la comarca de Sierra Norte, pero también con la capital Guadalajara mediante transbordos en Humanes y Almadrones (Autovía A-2) abarcando una zona de 2.887 km2, formada por 80 municipios que cuenta con una población de 12.895 habitantes.

Se trata del tercer y cuarto proyecto piloto de transporte sensible a la demanda en la región que ya se ha puesto en marcha con éxito en Cuenca y en el Campo de Montiel, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Martínez Guijarro, que ha participado en un encuentro con mayores y vecinos de la localidad junto al alcalde de Cifuentes y candidato a la reelección, Marco Antonio Campos, ha recordado que el transporte se ha incluido como un servicio esencial más en la Ley de Medidas contra la Despoblación, concebido para comunicar a las personas que viven en los pueblos, "para que se pueda ir a la cabecera de comarca que es donde están los servicios públicos" así como los comercios o los bancos.

Un modelo --el del transporte sensible a la demanda-- que rompe con el modelo tradicional pensado en la comunicación para comunicar con las capitales, de ahí que se haya apostado por un cambio, tal y como ha dicho, porque "somos muy conscientes de que la movilidad es una de las claves de que la gente pueda estar en nuestros pueblos".

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha repasado el grueso de las medidas que incluye la Ley, pionera a nivel nacional, donde se blinda el acceso a los servicios públicos "para garantizar la igualdad de oportunidades se viva donde se viva".

De otro lado, el vicepresidente ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías en la lucha contra la despoblación que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha traducido en el despliegue "sin precedentes" de fibra óptica a lo largo y ancho del territorio regional, "en todos los pueblos de la Comunidad Autónoma".

El objetivo es que la gente pueda acceder a la prestación de servicios como la receta electrónica; o para el desarrollo de la actividad económica; y también para el ocio ya que "el ocio del día a día de la inmensa mayoría de las familias está vinculado a las nuevas tecnologías" como el consumo de televisión a través de las plataformas audiovisuales, o el juego online de los jóvenes.

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