Blanco reafirma su vocación de servicio público al dejar de ser alcalde de Azuqueca

La hasta ahora primera teniente de alcalde, María José Pérez, asumirá las funciones hasta que se celebre la investidura para decidir quién ostentará la Alcaldía
José Luis Blanco reafirma su vocación de servicio público al dejar de ser alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara)
photo_camera José Luis Blanco reafirma su vocación de servicio público al dejar de ser alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Un pleno extraordinario y urgente este domingo en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha tomado en conocimiento del escrito de renuncia presentado por el alcalde, José Luis Blanco, que deja la Alcaldía --casi 9 años al frente de ella-- para asumir en los próximos días la Dirección de Relaciones Institucionales de Renfe.

Previsiblemente, este lunes, 4 de marzo, a las 18.30 horas, se celebrará el pleno de investidura de la persona que se hará cargo de la alcaldía de Azuqueca de Henares, aunque esa convocatoria corresponde ahora a la alcaldesa en funciones de IU.

José Luis Blanco deja la Alcaldía tras casi 21 años dedicados a la política municipal azudense, los últimos 8 años y medio como alcalde. Ferroviario de profesión, asumirá el cargo dentro del staff directivo de Renfe, empresa pública de la que forma parte desde los 17 años de edad.

Durante su despedida en el pleno, Blanco ha asegurado que hoy pone fin a una etapa de su vida que ha durado más de 20 años. "Veinte años dedicados a la que siempre fue mi ilusión desde bien pequeño. Trabajar por los demás para realizarme a mí mismo. Mi verdadera vocación ha sido, es y será el servicio público", ha defendido.

"Siempre quise ser alcalde de mi ciudad", ha confesado José Luis Blanco, quien ha afirmado que ahora que ha dejado de serlo, recuerda las palabras de Gabriel García Márquez que dicen 'No llores porque se acabó. Sonríe porque sucedió". "Hoy estoy emocionado, pero al mismo tiempo sonrío de satisfacción por el deber cumplido".

Según ha recordado el camino hasta recoger por primera vez el bastón de mando de este ayuntamiento hace casi nueve años ha sido "largo e intenso". "Azuqueca ha sido mi objetivo y será difícil que alguna vez deje de serlo", ha subrayado.

En este tiempo ha alternado y compaginado en ocasiones su dedicación al Ayuntamiento con su profesión de ferroviario. "Soy trabajador de Renfe, ingresé en mi empresa con 17 años y el próximo martes volveré a la que es mi otra casa para desempeñar, como ya es conocido, el cargo de director de Relaciones Institucionales de Renfe", lo cual supone --ha manifestado Blanco-- "el comienzo de una nueva etapa y al mismo tiempo de una nueva responsabilidad por lo que representa formar parte del cuadro directivo de Renfe".

Ha aprovechado también para recordar a todas aquellas personas que han trabajado con él en los diferentes equipos de Gobierno de los que ha formado parte, "los que han sido compañeros de gobierno y también los que han sido compañeros de ayuntamiento desde la oposición".

Asimismo, ha apuntado que este lunes participará en la elección del nuevo alcalde como concejal y posteriormente presentará su dimisión como concejal. También se ha mostrado convencido de que muchas de las cosas que se han puesto en marcha en estos meses van a tener continuidad y ha deseado a todas y a todos los que van a formar parte del futuro gobierno que vaya "todo muy bien y que Azuqueca siga creciendo y siga siendo esa maravillosa ciudad".

Para terminar, ha tenido palabras de agradecimiento hacia su familia, a la que ha agradecido su "comprensión, paciencia y lealtad", al tiempo que ha enviado "un abrazo de corazón" a todos las vecinos de Azuqueca.

DESEA "TODO LO MEJOR" A BLANCO, UN "GRAN ALCALDE"

De su lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha asistido al pleno extraordinario, ha mostrado a Blanco su agradecimiento al frente de la ciudad como un "gran alcalde" durante los últimos años y al que ha deseado "todo lo mejor" en su nueva etapa profesional, al tiempo que ha remarcado "el compromiso del conjunto de las instituciones gobernadas por el PSOE con el futuro de Azuqueca de Henares".

"Azuqueca tiene que seguir siendo el motor económico, el motor de desarrollo, una referencia en las políticas públicas para el conjunto del Corredor del Henares y también para el conjunto de la provincia de Guadalajara", ha asegurado Gutiérrez, quien ha destacado cómo esta ciudad siempre ha progresado y mejorado con los distintos gobiernos socialistas.

PLENO DE INVESTIDURA

La convocatoria del pleno de investidura en el que saldrá elegida la persona que presidirá la Corporación de Azuqueca de Henares a partir de ahora depende de María José Pérez (IU), que ostentaba la primera tenencia de alcaldía desde las últimas elecciones municipales y que se ha convertido en alcaldesa en funciones hasta que se celebre dicho pleno de investidura.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares está compuesto por nueve concejales del PSOE, siete del PP, tres de Vox, y dos de IU. PSOE e IU gobiernan en coalición.

En declaraciones a Europa Press, María José Pérez, de IU, ha informado de que el pleno de investidura todavía no está convocado porque eso depende de ella. "Las circunstancias son malas", ha admitido Pérez, quien ha destacado que su partido va a tener en breve reuniones con el PSOE y "a partir de ahí, decidiremos qué hacer".

"De momento no está convocado. Puede que lo haya o puede que no lo haya", ha dicho la portavoz de IU, quien no obstante ha aclarado que como es un pleno urgente y extraordinario se puede convocar en cualquier momento. María José Pérez está esperando a reunirse con su organización y, a partir de ahí, decidirá si lo convocan o no.

Para la alcaldesa en funciones, "el candidato es lo de menos", aunque a IU --socio de gobierno del PSOE-- sí le hubiera gustado que, por lo menos antes de anunciarlo, se lo hubieran comunicado a ellos. El PSOE ha presentado a Miguel Óscar Aparicio para asumir la Alcaldía de Azuqueca de Henares.

Desde IU, lo que más les importa es que "se cumplan los compromisos que se adquieren" y "como hasta ahora no se han cumplido y de repente surge esta nueva circunstancia, pues tenemos que valorarlo, simplemente", ha subrayado María José Pérez.

De este modo, insiste en que muchas de las medidas que se firmaron en el pacto de investidura de José Luis Blanco en junio de 2023 "no se han cumplido", con lo cual para "nosotros lo primordial es que se cumpla el pacto de gobierno", ha recalcado.

Pérez afirma que el PSOE va a gobernar igualmente, salga con mayoría absoluta o salga en minoría. "La alternativa es que nosotros apoyemos la investidura o no la apoyemos, y luego formemos parte del gobierno o no", ha dicho la portavoz de IU. "La investidura tenemos que verla y formar parte del gobierno también", apunta.

MIGUEL ÓSCAR APARICIO

Miguel Óscar Aparicio concurrió en las pasadas elecciones municipales como el número cinco de la lista socialista y afrontaba su primera legislatura en el equipo de Gobierno donde, hasta la fecha, asumía la concejalía de Europa en la que se responsabilizaba de cuestiones como la gestión de fondos europeos y asuntos sociales.

Aparicio, de 34 años, es licenciado en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares. Cuenta, además, con un Máster en Formación del Profesorado así como ha completado el ciclo superior de Educación Infantil. Ha desarrollado su labor como docente en diferentes institutos tanto de Guadalajara, Villanueva de la Torre como en la misma localidad de Azuqueca de Henares.

Comentarios