El alcalde de Fontanar dimite tras insultar a una trabajadora, pero mantiene su acta de concejal

El alcalde, que ha mostrado su "arrepentimiento" e insistido en pedir disculpas y señalar que está "devastado por el incidente", no ha acudido al pleno urgente en el que se ha tramitado su dimisión. Unas 200 personas se han dado cita en una concentración espontánea en la puerta del Ayuntamiento, en la que han reclamado que "con la dimisión no es suficiente"
El alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, en una imagen de archivo
photo_camera El alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Fontanar (Guadalajara) ha celebrado este viernes un pleno extraordinario con carácter urgente, convocado con apenas 30 minutos de antelación, en el que se ha notificado la dimisión del hasta ahora alcalde, Víctor San Vidal, que, sin embargo, no ha renunciado a su acta de concejal. La dimisión se ha producido tras la salida a la luz en un vídeo en redes sociales el trato vejatorio que propinó a una trabajadora, a la que, entre gritos, llamó "tonta y subnormal", entre otras cosas.

Una sesión plenaria en la que no ha estado el ya ex alcalde del municipio y en la que el protagonismo lo han tenido los escasos vecinos que, debido a la premura de la convocatoria, se han personado en el Ayuntamiento, increpando a su salida a los concejales de su formación en el Gobierno, 'Entre todos Fontanar', con gritos de cobardes o dimisión, dimisión.

Una sesión plenaria convocada por el primer teniente de alcalde, Jesús Caballero, con apenas 30 minutos de antelación, lo que ha motivado que ni siquiera hayan estado algunos concejales del Ayuntamiento.

En declaraciones recogidas por Europa Press, desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Fontanar han reclamado la dimisión de San Vidal como edil en el Ayuntamiento, así como la del resto de concejales de su formación Entre todos Fontanar.

A partir de este viernes, el Ayuntamiento cuenta con diez días hábiles para que se convoque un nuevo pleno para la elección de alcalde.

CONCENTRACIÓN VECINAL

Tras la celebración del pleno extraordinario, unas 200 personas se han dado cita en una concentración espontánea en la puerta del Ayuntamiento, en la que han reclamado que "con la dimisión no es suficiente" y han manifestado el apoyo a la empleada municipal víctima del trato vejatorio con la consigna "Silvia no está sola".

En la concentración, a la que también han acudido integrantes de la Plataforma Feminista de Guadalajara, se ha leído un manifiesto de apoyo a la trabajadora, en el que se exige a San Vidal la dimisión también como concejal.

"Condenamos todo tipo de violencia verbal o de otra índole hacia cualquier persona, y sobre todo, en un día como el 8 de marzo, hacia las mujeres", ha señalado el manifiesto, leído por una compañera de la trabajadora en el Centro Joven de Fontanar.

Vecinos de Fontanar (Guadalajara) se concentran a las puertas del Ayuntamiento este viernes tras la dimisión del alcalde y en apoyo a la trabajadora vejada por el edil dimitido
Vecinos de Fontanar (Guadalajara) se concentran a las puertas del Ayuntamiento este viernes tras la dimisión del alcalde y en apoyo a la trabajadora vejada por el edil dimitido

DIMISIÓN DEL ALCALDE

Víctor San Vidal ha presentado su renuncia ante su agrupación electoral, 'Entre todos Fontanar', tal y como ha comunicado el propio partido en una información a través de redes sociales, tras la polémica.

'Entre todos Fontanar' ha aceptado la renuncia del cargo de primer edil de nuestro compañero, en asunción de responsabilidades que el propio alcalde acaba de confirmar"; señala el comunicado.

Presentada la citada dimisión, el partido agradece el trabajo de San Vidal "tanto en estos cinco años como alcalde como en los cuatro anteriores".

"Nos comprometemos a seguir trabajando en la gestión de nuestro Ayuntamiento con la mismo honestidad y empeño que hemos demostrado en estos años". indica.

Recuerdan en la información que tras la difusión del vídeo, lo que se pudo comprobar fue una actitud "del todo intolerable e incompatible con la manera de proceder que debe tener un máximo responsable" que ahora rechazan "de plano".

También valoran "positivamente" las disculpas ofrecidas. "Si bien, asumimos que estas disculpas no son suficientes ante los hechos sucedidos".

En sus redes sociales, el hasta este viernes alcalde se ha reiterado en pedir disculpas y ha asegurado sentirse "devastado por este incidente". "Incomprensible también para mí con un nivel altísimo de ansiedad y recibiendo tratamiento médico".

"Consciente de que los representantes públicos deben asumir la responsabilidad de sus actos con mayor ejemplaridad si cabe, presento mi dimisión", indica.

Del mismo modo, apunta que ya ha trasladado la decisión el equipo de Gobierno y trabajadores, "quienes han sido ajenos a esta desafortunada situación".

ENTRA LA FISCALÍA

Este mismo jueves, la Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido la apertura de diligencias de investigación del vídeo en el que Víctor San Vidal se dirige en términos "absolutamente vejatorios y humillantes" hacia una trabajadora del Ayuntamiento, considerando que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante.

Según informaba la Fiscalía a través de un comunicado, se considera que estas conductas, "que al parecer son reiteradas", son "absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora".

La Fiscalía fecha estos acontecimientos el día 3 de marzo de este año, unos hechos que al parecer se produjeron en dependencias municipales de la localidad de Fontanar.

En el vídeo, al que ha tenido acceso Europa Press, el alcalde, de la formación 'Entre todos Fontanar', recrimina a gritos a la trabajadora su actitud profiriéndole insultos como "subnormal, retrasada mental y tonta".

Unos hechos por los que el regidor mostró su arrepentimiento y que ha achacado a "una situación de estrés acumulado" y a la "extrema tensión nerviosa" que lleva "arrastrando desde hace algún tiempo".

UNIDAS POR FONTANAR

Por su parte, el Grupo Unidas Fontanar ha pedido la dimisión de todos los concejales que forman parte del equipo de Gobierno en el Consistorio de la localidad guadalajareña tras hacerlo el alcalde. Considera que todos ellos conocían que "de forma frecuente" el regidor "humillaba y vejaba a la trabajadora" del Centro de la Juventud y "callaron".

En un comunicado, Unidas Fontanar, que ha felicitado "a las vecinas y vecinos de Fontanar por la dimisión de San Vidal, fruto de la presión social", mantiene que los hechos por los que ha dimitido "no son nuevos".

"El acoso que soportaba Silvia, según muchos testimonios era frecuente. Por lo que los concejales y concejalas de su grupo tendrían que ser conocedores de estas actitudes. ¿Qué hicieron? Como poco callaron", han criticado.

De igual modo, han preguntado a los integrantes del Grupo de 'Entre Todos Fontanar' si se "han puesto en contacto con la trabajadora para que callase".

"Si esta circunstancia se ha producido, que parece ser que sí, estaríamos hablando de hechos muy graves y que merecería la asunción de responsabilidades, si no penales".

"El Grupo 'Entre Todos' no puede pretender pasar página sin más, cuando tan solo se ha pronunciado después de presentar la dimisión Víctor San Vidal y agradecerle en su comunicado su 'extraordinario trabajo'. Cuanto más tarden en dimitir los demás concejales de 'Entre Todos Fontanar' más daño le harán a nuestro pueblo", mantienen desde Unidas Fontanar.

De ahí que hayan exigido una comisión de investigación "que cuente con todos y hacer responsables a quienes han estado apoyando y colaborando siendo conocedores".

Comentarios