Diputación reanuda el convenio para mantener en 2023 el servicio de bibliobuses

La Corporación Provincial de Guadalajara aportará a este servicio la cantidad de 60.000 euros, un dinero que servirá para continuar con el servicio de bibliobuses en la tres rutas que hasta ahora se venía prestando en la provincia
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad dar continuidad en el 2023 al convenio suscrito con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional y con la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha para el mantenimiento de la prestación del Servicio Bibliotecario móvil en 171 municipios de la provincia.

La Corporación Provincial de Guadalajara aportará a este servicio la cantidad de 60.000 euros, un dinero que servirá para continuar con el servicio de bibliobuses en la tres rutas que hasta ahora se venía prestando en la provincia, que son Molina-Alto Tajo, Sierra-Alcarria-Campiña y Sierra Norte, aunque con la incorporación de dos nuevos municipios.

En su intervención, el diputado del Grupo Provincial del PP, Jesús Herranz, ha mostrado su disconformidad con el funcionamiento de los bibliobuses y con la falta de información que sobre el servicio se ofrece, y ha pedido a la Junta de Comunidades que cambie los autobuses y ponga unos nuevos porque "estos se pasan la vida en el taller y están oxidados".

A juicio de Herranz, "este no es un buen convenio y la Fundación Impulsa no sabe nada de cómo se fomenta la lectura. Hay que cambiar el funcionamiento de estos bibliobuses", ha abundado a la vez que ha criticado la "ridícula" gestión que se está haciendo del mismo, con un dinero que "es de los ciudadanos", alabando como funcionan en otras provincias de fuera de la región como es el caso de Soria.

"Estos autobuses son peores que los de Pedro Picapiedra", ha criticado, y ha añadido que como las averías las pagan Diputación e Impulsa, "con eso se hacen una tortilla francesa".

Por su parte, la diputada delegada de Cultura, Teresa Franco, ha abroncado a Herranz por "mezclar churras con merinas" y ha resaltado la incorporación este año al servicio de bibliobuses de dos nuevos municipios, Cañamares y Las Navas de Jadraque.

"Me niego a que convierta este convenio en una especie auditoría a Impulsa y unos bibliobuses que prestan un servicio magnífico a nuestros pueblos, y así lo dicen los alcaldes y los colegios donde el bibliobús deja lotes especiales", ha subrayado.

Una sesión plenaria en la que también se ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del presupuesto de la Diputación Provincial y del Presupuesto del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, así como del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos del ejercicio 2022.

Comentarios