miércoles 3/3/21

El pleno de Diputación de Guadalajara aprueba el Presupuesto para 2021 de 65 millones

El proyecto presupuestario recibe el voto favorable de tres grupos políticos: PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos
El pleno de Diputación de Guadalajara aprueba el Presupuesto para 2021 de 65 millones
El pleno de Diputación de Guadalajara aprueba el Presupuesto para 2021 de 65 millones

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuesto general para el año 2021, que asciende a 65 millones de euros.

El proyecto presupuestario, elaborado sin déficit inicial y con equilibrio entre ingresos y gastos, ha recibido el apoyo de tres grupos políticos: PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, según ha informado la institución en nota de prensa.

Por iniciativa del equipo de Gobierno, se ha fijado un techo de gasto de 67 millones, que de esta forma se sitúa 2,2 millones de euros por encima del presupuesto, pese a estar suspendida la aplicación de la Ley estatal que marcaba la regla de gasto de las administraciones públicas.

El cálculo del techo de gasto para 2021 se ha realizado de acuerdo con el mecanismo establecido por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, sobre la base de los presupuestos consolidados del ejercicio anterior de la Diputación de Guadalajara y del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CEEIS).

Al proyecto inicial de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno se han incorporado 8 enmiendas parciales presentadas por el grupo de Unidas Podemos, mientras que han sido rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox, así como 14 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular.

Los motivos del rechazo a las enmiendas parciales del PP, tal como ha explicado la vicepresidenta de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, son en primer lugar que las inversiones en municipios a las que el Grupo Popular pretendía destinar 2,2 millones de euros se encuentran, prácticamente en su totalidad, cubiertas dentro de los fines del FOCODEM, que está dotado con una partida económica mayor, ya que asciende a más de 2,5 millones de euros.

Además, las inversiones que no se pueden financiar a través del FOCODEM y “para las que el PP pedía un pequeño incremento presupuestario”, ha añadido, “serán incluidas con un presupuesto muchísimo más ambicioso en un Plan de Inversiones en el que ya está trabajando el equipo de Gobierno y que se financiará con remanentes positivos de las cuentas de Diputación”.

El proyecto de presupuesto destina 21.912.087,6 euros a inversiones, lo que supone el 33,68 % del total, es decir, más de un tercio del total del presupuesto se destinará en su mayor parte a inversiones en los pueblos de la provincia, a los que se destinan 17,5 millones de euros.

Los 4,5 millones de euros restantes de inversiones se destinarán a nuevas infraestructuras y mejora de servicios esenciales que presta la Diputación a los pueblos de la provincia, como son el Consorcio de Extinción de Incendios (CEEIS), el tratamiento de residuos, la operatividad del Servicio de Obras e Infraestructuras y el Plan Informático Provincial.

Asimismo, se incluye el proceso para la instalación de cajeros automáticos en pueblos de la provincia que carecen de servicios bancarios a mediados de 2021, para lo cual se destina en el ejercicio 2021 una partida presupuestaria de 295.000 euros.

Una vez aprobado el proyecto de presupuestos por el pleno de la Corporación, se abre un plazo de 15 días de exposición pública, tras el cual, si no se producen reclamaciones que haya que resolver, se producirá su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Comentarios