Diputación de Guadalajara pide restablecer las frecuencias del transporte suprimidas

Por otra parte, la Diputación de Guadalajara destina 60.000 euros a llevar los bibliobuses a los pueblos
En la imagen un instante del pleno extraordinario de la Diputación de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante del pleno extraordinario de la Diputación de Guadalajara

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado un texto común que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PSOE, en el que se recoge pedir a la Junta y al Ministerio de Transporte el restablecimiento de las frecuencias suprimidas en las líneas de tren y autobús a la largo de la provincia suprimidas tras la COVID-19, propuesta que no ha sido apoyada por los socialistas por no contemplarse sus aportaciones.

En un pleno extraordinario y ante los dimes y diretes de los distintos portavoces con matices de todo tipo, ha salido adelante una iniciativa inicialmente propuesta por el PP pero con aportaciones de Ciudadanos y de Unidas Podemos, en la que se recoge también la puesta en marcha de acciones concretas para reclamar "un servicio público esencial para multitud de vecinos de los pueblos de Guadalajara".

Así han llegado un texto común en defensa del transporte y para reclamar que la Diputación se ponga en cabeza en las exigencias de los municipios, iniciativa que no ha contado con el apoyo del PSOE por no contemplarse sus propuestas, algo que el PP ha tachado de "inexplicable", entendiendo que no apoyan la defensa de este transporte.

Con esta propuesta, los 'populares' pretendían aunar todas las reivindicaciones e iniciativas desde que se iniciaron los recortes en el transporte en la provincia y "dar un paso más" a los acuerdos alcanzados en plenos anteriores.

Una propuesta que además de instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y ante la Junta de Comunidades a la recuperación de las frecuencias suprimidas en la línea de autobús que cubre el servicio Soria-Guadalajara-Madrid en las mismas condiciones a las que existían antes de la pandemia y el estado de alarma, contempla la creación de una Mesa del Transporte en la Diputación con representación de todos los grupos para debatir y plantear iniciativas relacionadas con los problemas del transporte en la provincia.

También recoge que el presidente de la Diputación, José Luis Vega, se comprometa a dar cuenta, en cada sesión ordinaria de pleno, de las gestiones llevadas a cabo para conseguir los acuerdos anteriores y de los compromisos obtenidos del Ministerio y la Comunidad Autónoma y que en coordinación con todos los ayuntamientos afectados por estos recortes, apoye y respalde las movilizaciones exigiendo la reposición de los servicios.

Igualmente, se instará a la Junta a crear un Consorcio Provincial de Transporte en colaboración con la Diputación para definir una estrategia de trabajo común que gestione el transporte de la provincia.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha reprochado al PSOE que "priorice los intereses partidistas por encima de las necesidades y peticiones de los alcaldes y municipios de nuestra provincia".

Cree que el presidente José Luis Vega "no cumple con el compromiso que él mismo anunció en su discurso de investidura cuando afirmó que sería el alcalde de alcaldes y defendería a los municipios por encima del resto de administraciones".

VEGA DEFENDERÁ EL TRANSPORTE SIN TINTES PARTIDISTAS

De su lado, Vega ha asegurado que desde la Diputación seguirán defendiendo el transporte en la provincia por vía institucional y sin tintes partidistas.

El presidente ha considerado necesario hacer esta precisión tras un pleno extraordinario en el que el Grupo Popular se ha negado a retirar de su moción un punto en el que pedía que la Diputación promoviese movilizaciones, algo que para Vega "no podía ser asumido" por un Gobierno que está liderando la defensa de los servicios de transporte desde el primer momento.

Vega ha recordado que, como presidente de la Diputación, ya tomó la iniciativa de remitir cartas al ministro de Transportes para pedir la reposición de frecuencias suprimidas antes de que este asunto se plantease por primera vez en un pleno de la Corporación.

También ha asegurado que, desde el equipo de Gobierno siempre han el consenso de todos los grupos políticos, introduciendo enmiendas que englobara a todas las comarcas afectadas y despojando estas iniciativas de todo tinte partidista".

EL PSOE LAMENTA QUE EL PP ROMPIERA EL CONSENSO

De su lado, desde el Grupo Socialista han lamentado que el PP haya roto el consenso de la Diputación en defensa del transporte de viajeros tras rechazar el PP la posibilidad de aprobar una moción transaccional en la que participaran todos los grupos.

El portavoz, Héctor Gregorio, ha criticado que el Grupo Popular se haya negado a admitir sus enmiendas que "ponían sensatez y completaban y mejoraban su moción, que tenía un claro objetivo partidista".

El PSOE, entre otras cosas, proponía un compromiso de todos los grupos de mantener el consenso en defensa de los servicios de transporte al margen de afinidades políticas con las administraciones.

"Nosotros sí instamos a los gobiernos central y regional, de nuestro mismo partido, a recuperar y garantizar los servicios de transporte en la provincia. El PP, en cambio, se negaba cuando Cospedal en la Junta y Rajoy en Moncloa quitaban trenes a esta provincia", ha concluido el diputado.

60.000 EUROS AL SERVICIO DE BIBLIOBUSES

En otro orden de asuntos, el pleno de la Diputación de Guadalajara, ha aprobado por unanimidad renovar el convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para sufragar gastos del servicio de bibliobuses en pueblos de la provincia durante el año 2020 que asciende a 60.000 euros.

El dinero destinado por la Diputación tiene como objeto sufragar los costes de combustible y mantenimiento de los vehículos que prestan el servicio, la organización de actividades de animación a la lectura y la adquisición de nuevos fondos bibliográficos para atender la demanda de los vecinos y vecinas de pueblos de la provincia que no cuentan con biblioteca pública o sala de lectura, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

El servicio de biblioteca móvil en la provincia de Guadalajara se desarrolla a través de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, la Diputación de Guadalajara y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Durante este año 2020, el servicio de bibliobuses en la provincia de Guadalajara ha seguido prestándose pese a la situación de crisis sanitaria por la pandemia del convid-19, con la única interrupción del periodo de confinamiento domiciliario, entre el 14 de marzo y el 1 de julio, fecha en que volvió a funcionar.

Aunque la Ley de Lecturas y Bibliotecas de Castilla-La Mancha establece como obligatoria la prestación de servicios bibliotecarios públicos de carácter móvil para los municipios de entre 300 y 1.000 habitantes, en el caso de Guadalajara la inmensa mayoría de las rutas que cubren los tres bibliobuses existentes llegan a pueblos que no alcanzan esa población, ya que se atiende a todas las localidades cuyos ayuntamientos lo han solicitado.

Comentarios