La Diputación de Guadalajara aprueba por unanimidad el Plan de Asfaltado 2024

Cuenta con un presupuesto de 599.747 euros, que financia en un 86,9% la Diputación Provincial con una pequeña aportación municipal del 13,1% de media
La Diputación de Guadalajara aprueba por unanimidad el Plan de Asfaltado 2024
photo_camera La Diputación de Guadalajara aprueba por unanimidad el Plan de Asfaltado 2024

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad el Plan de Asfaltado de calles de titularidad municipal para la anualidad 2024, que cuenta con un presupuesto de inversión de 599.747 euros y llegará a 41 pueblos de la provincia.

Los planes de asfaltado de calles de titularidad municipal fueron iniciados por la Diputación en el ejercicio 2021 y se dirigen a pueblos de menos de 5.000 habitantes, con el objeto de mejorar y acondicionar las capas de rodadura en las calles destinadas a la circulación vial, imprescindibles para garantizar la seguridad, el acceso de los vecinos a sus viviendas y demás instalaciones públicas o privadas, así como el acceso de los servicios de emergencias.

El Plan de Asfaltado se desarrolla anualmente en los pueblos que se establecen en cada ejercicio por criterios técnicos, que incluyen el estudio de la necesidad planteada y la población y superficie de las localidades donde va a ejecutarse, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.

Los trabajos consisten en el suministro, extendido y compactado de las toneladas asignadas a cada pueblo de mezcla bituminosa para mejorar la capa de rodadura de las calles de titularidad municipal del casco urbano o que, partiendo desde el mismo, sirven de acceso a infraestructuras principales, como cementerios, depósitos, helipuertos; previo fresado, barrido, riego de adherencia, recrecido de tapas de registro, arquetas y sumideros, en caso de ser necesario.

En la anualidad 2024, el Plan de Asfaltado de la Diputación llegará a un total de 41 núcleos de población de la provincia: 18 en la zona 1 (Molina de Aragón y Cifuentes), 16 en la zona 2 (Cogolludo y Sigüenza) y 7 en la zona 3 (Guadalajara).

Del presupuesto total de 599.747 euros, la Diputación financia el 86,9%, con 521.278 euros, mientras que el 13,1% restante (78.468 euros) será aportado por los municipios beneficiarios en las cuantías que les correspondan a cada uno en función de su población, teniendo que pagar únicamente el 12% de su obra los menores de 250 habitantes.

También por unanimidad se ha aprobado el programa plurianual de actuaciones de mejora de caminos rurales de titularidad municipal para el periodo 2024-2027, que supondrá una inversión total de 3,9 millones de euros, que financiará en su totalidad la Diputación.

El objetivo de este programa de la Diputación es la mejora y acondicionamiento de caminos que resultan imprescindibles para el acceso a explotaciones agrícolas y que son de titularidad municipal y discurren por suelo rústico o no urbanizable.

Así, en 2024 la Diputación invertirá 910.500 euros en el desarrollo de este programa; en 2025, la inversión será de 900.000 euros; en 2026 se realizarán actuaciones por importe de 1,1 millones y en 2027 la inversión anual ascenderá a 984.000 euros

Conforme al plan cuatrienal aprobado, para su primer ejercicio de vigencia se han asignado un total de 6.070 horas de trabajo, con un coste de 150 euros por hora, distribuidas entre 80 pueblos de la provincia de Guadalajara.

MOCIÓN DE VOX RECHAZADA

De su lado, el Grupo Provincial de Vox ha visto rechazada su moción, que pedía no aumentar el gasto electoral en más de un millón de euros. "Ya saben que nuestro partido no está favor del gasto político innecesario. Los partidos al igual que sindicatos o patronales, deben financiarse con las cuotas de sus socios o afiliados", ha afirmado su portavoz, José Luis Arcángel.

"Absténganse, dejen que la moción prospere y así podrán decir a sus vecinos que ustedes no están de acuerdo con lo que se ha hecho en Toledo, y que no son cómplices de ese aumento de gasto electoral innecesario", ha recordado Arcángel.

PP Y SU PREMIO TAURINO PROVINCIAL

Durante el pleno, también se ha debatido una moción del PP para crear un premio provincial taurino, una propuesta apoyada por Vox y rechazada por el PSOE, tal y como ha informado este partido en nota de prensa.

"Un premio más o un premio menos, no va a cambiar la existencia de algo que es universal y que trasciende a todos nosotros. Cuando nacimos los que estamos aquí sentados, ya existía la tauromaquia, y dejaremos este mundo y la tauromaquia seguirá existiendo", ha concluido José Luis Arcángel.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río, ha criticado que el PSOE haya votado en contra de esta propuesta, que tendría como objetivo "reconocer a personas, instituciones, públicas o privadas, que lleven a cabo una labor destacada en favor de la promoción de la tauromaquia en nuestra provincia".

Del mismo modo, los diputados socialistas también se han negado a instar al Gobierno de España a dar marcha atrás en la decisión anunciada por el Ministro de Cultura de Pedro Sánchez de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia que venía convocando la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de forma anual desde 2011, ha informado el PP en nota de prensa.

El viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río, encargado de presentar y defender esta moción, ha lamentado "el voto en contra del PSOE quien pretende cubrir el expediente con un premio anunciado este mismo miércoles en nota de prensa, cuando la propuesta del PP fue registrada el 8 de mayo, solo cinco días después de los ataques al sector de la tauromaquia por parte de Urtasun, el ministro de Cultura de Pedro Sánchez", ha informado el PP en nota de prensa.

Por su lado, el vicepresidente cuarto y diputado delegado de Desarrollo Rural, Desarrollo Sostenible y Agenda 2023, Héctor Gregorio, durante su intervención, ha enumerado "cómo se ayuda y defiende a la tauromaquia", con medidas concretas desarrolladas por el gobierno socialista de José Luis Vega.

Así, se han conservado los convenios con la Escuela Taurina de Guadalajara y se han mantenido también los convenios con el CITAR, Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento, que fueron suprimidos por un gobierno del Partido Popular en Diputación, ha señalado.

Además, como ha recordado el diputado, durante el primer mandato del actual presidente se puso en marcha una línea de ayudas que fueron pioneras en España, gracias a las cuales se ayudó a la supervivencia de las ganaderías de toros de lidia, cuya actividad desde que se decretó el estado de alarma y durante toda la pandemia se vio reducida prácticamente a cero.

Héctor Gregorio ha asegurado que "la tauromaquia no debe ser tratada de manera distinta o especial, sino desde la igualdad, dándole al sector la misma dimensión que al resto y no tratándola como a un hermano pequeño que necesita más cuidados". Es por ello, como ha recordado, que se propondrá un premio al CITAR de cara al Día de la Provincia, que será acompañado por galardones de otras modalidades.

"Esta provincia es taurina y no hace falta que nadie se erija en su defensa, porque aquí no le hace falta", ha afirmado el diputado, quien ha concluido que, "esto va más allá de un premio, ya que a la tauromaquia se le ayuda con hechos constantes y que perduren en el tiempo, como ha hecho este equipo de Gobierno".

Comentarios