sábado 15/5/21

Más de 2 millones para un nuevo Plan de Empleo y el arreglo del camino de San Andrés

Por otra parte, municipios adscritos al Consorcio Provincial de Residuos de Guadalajara contarán con recogida de aceite usado y textiles
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara celebrado este viernes
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara celebrado este viernes

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la incorporación a su presupuesto de más de dos millones de euros de créditos para financiar sus aportaciones económicas a una nueva convocatoria del Plan de Empleo regional en la provincia y al arreglo del Camino de San Andrés.

La Diputación destinará a ambas actuaciones 2.250.696,31 euros, con cargo al remanente positivo de tesorería con que cerró el ejercicio 2020, tras una aprobación que ha salido adelante con 23 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y PP) y dos abstenciones, ha señalado una nota institucional.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta quinta y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, se trata de dos actuaciones del "máximo interés" para la provincia que se desarrollarán en colaboración con el Gobierno regional y que requieren de una suplementación de créditos presupuestarios que "cuentan con los informes técnicos favorables del servicio de Intervención".

Para la nueva convocatoria del Plan de Empleo de la Junta, la aportación de la Institución provincial será, finalmente, de 1.649.999 euros, que se ha incorporado al presupuesto de la Diputación en la modalidad de crédito extraordinario.

En cuanto al arreglo del camino rural de San Andrés, que une San Andrés del Congosto con Membrillera y enlaza con la carretera CM-101 que da acceso a Jadraque, se ejecutará una inversión total de 1,2 millones de euros, financiados a partes iguales por la Diputación provincial y el Ejecutivo regional.

El suplemento de crédito aprobado para esta actuación asciende a 600.697,51 euros, tal como se establece en el convenio entre la Institución provincial y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cuya firma fue aprobada por el Pleno provincial con el voto favorable de todos los grupos políticos en la sesión celebrada el pasado 18 de diciembre de 2020.

La actuación se realizará a petición de los ayuntamientos de San Andrés del Congosto, Membrillera y La Toba para corregir el mal estado de conservación que presenta actualmente el camino de San Andrés.

Se realizará un arreglo integral, con materiales y técnicas que garanticen su durabilidad y resistencia al deterioro derivado del tráfico y los fenómenos atmosféricos, con el objetivo de proporcionar a los vecinos de las tres localidades una vía de comunicación en buenas condiciones y un acceso adecuado a los servicios públicos educativos, sanitarios, sociales y comerciales ubicados en Jadraque, como municipio cabecera de la comarca.

CONSORCIO DE RESIDUOS

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, por unanimidad, autorizar al Consorcio Provincial de Residuos para la puesta en marcha de servicios de recogida domiciliaria selectiva de aceite de cocina usado y restos textiles de origen doméstico en los municipios o mancomunidades de la provincia pertenecientes a dicho consorcio que lo soliciten, sin ningún coste para ellos.

La propuesta del diputado delegado del Consorcio de Residuos y vicepresidente primero de la Diputación, Rubén García, para permitir la puesta en marcha de estos servicios ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos.

La recogida de ambos tipos de residuos domésticos es de competencia municipal y será obligatoria a partir del 1 de enero de 2025 y el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos cuenta con contenedores para la recogida selectiva de aceite doméstico usado desde el año 2017.

Una vez que se ha producido dicha autorización, la previsión del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos para dar uso a las ayudas PIMA recibidas en 2017 es poner en marcha los dos servicios de recogida domiciliaria, por su interés social y por los beneficios técnicos y económicos que supone la implantación conjunta en la provincia de la recogida selectiva de ambas fracciones de residuos.

Comentarios