martes 18/5/21

Aprobado el nuevo plan de asfaltado, que arreglará calles de 35 pueblos de Guadalajara

Sonsoles Rico toma posesión como nueva diputada provincial de Guadalajara
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, por unanimidad, otro novedoso programa de inversión para la mejora de las infraestructuras viarias de los municipios de la provincia. Se trata del Programa de Asfaltado en Calles de Titularidad Municipal, que nace en 2021 con una dotación de 400.000 euros.

Esta cantidad se destinará al arreglo y mejora de calles abiertas al tráfico rodado de 35 pueblos de Guadalajara este año, y tendrá continuidad en otros en los siguientes ejercicios para llegar a más localidades de la provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El acondicionamiento de calles se realizará mediante suministro, extendido y compactado de mezcla bituminosa en caliente como mejora de la capa de rodadura en las calles del casco urbano del municipio o las que, partiendo desde el mismo, sirven de acceso a infraestructuras principales, tales como cementerios o depósitos.

Para la distribución de la inversión se ha tenido en cuenta el estudio técnico de la necesidad planteada en cada municipio, así como su población y superficie urbana. Para pueblos de hasta 100 habitantes se extenderá un mínimo de 81,36 toneladas de mezcla bituminosa; un mínimo de 130 toneladas para pueblos de hasta 500 habitantes; y un mínimo de 200 toneladas para localidades con población superior a 500 habitantes.

El diputado de Infraestructuras y Centros Comarcales, David Pardo, ha destacado que "es un plan pionero, que va a ser beneficioso para los municipios de la provincia y para mejorar la calidad de vida de los vecinos", ya que los trabajos de asfaltado y mantenimiento de calles supone para los pueblos un importante coste, en muchas ocasiones inasumible por sus ayuntamientos.

Por ello, ha indicado que "la Diputación de Guadalajara va a encargarse de ayudarles a mantener en óptimas condiciones las capas de rodadura para garantizar la seguridad vial, el acceso de los vecinos a sus viviendas y demás instalaciones del municipio, así como el acceso a los servicios de emergencias".

Para la financiación de los trabajos a realizar en cada municipio se ha establecido también un criterio objetivo, igual al de los Planes Provinciales de Obras, en función de su número de habitantes. En los pueblos menores de 250 habitantes, la Diputación aportará el 88% del coste de la inversión; el 82% cuando se trate de localidades de entre 251 y 500 habitantes; el 78% en pueblos de hasta 1.000 habitantes; el 74% en municipios de hasta 2.000 habitantes; el 72% en pueblos de hasta 3.000 habitantes; y el 70% cuando se actúe en localidades de más de 3.000 habitantes.

PLAN DE EMPLEO

En otro orden de cosas, la Diputación de Guadalajara va a aportar 2.200.000 euros para la contratación de personas desempleadas por ayuntamientos de la provincia, dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis del Covid-19 en la convocatoria de 2021.

Así se refleja en el convenio que va a firmar la Diputación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que este viernes ha sido por el pleno de la Corporación Provincial con la unanimidad de todos los grupos políticos.

La aportación de la Diputación Provincial se distribuirá en dos anualidades: 1.650.000 euros en 2021 y 550.000 euros en 2022. Con este dinero se subvencionará a las entidades locales de la provincia de Guadalajara que contraten a personas desempleadas para la ejecución de proyectos de interés general y social en sus territorios, en el marco de este Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica.

Se trata de una nueva edición de los Planes Extraordinarios por el Empleo de Castilla-La Mancha, que en esta ocasión se enmarca dentro del plan para la recuperación económica por la crisis del Covid-19, y que en la provincia de Guadalajara supondrá una inversión total de más de 9 millones de euros entre ambas administraciones: los 2,2 millones que aporta la Diputación complementan la cantidad de 6.872.776,28 € que destina el Gobierno regional a la contratación de personas desempleadas de Guadalajara en esta convocatoria.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Olga Villanueva, ha indicado que "en una situación como esta, donde las cifras de desempleo han superado el 15% en la provincia y en algunos municipios se acercan al 20%, ninguna administración puede mirar para otro lado cuando hablamos de invertir en empleo y en contratación". Villanueva ha recordado que "en el ejercicio 2020 el Plan de Empleo generó 627 contratos en la provincia de Guadalajara".

El Plan tiene como objetivo prioritario promover la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social, con el fin de reducir el desempleo, especialmente con personas desempleadas de larga duración.

La Diputación de Guadalajara ha venido participando en los distintos planes extraordinarios por el empleo puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, durante los ejercicios 2016-2017, 2018 y 2019-2020, mediante convenios de cooperación económica como el que el pleno de la Institución ha autorizado volver a firmar.

SELECCIÓN DEL PERSONAL DE LOS PROGRAMAS RECUAL

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado también unánimemente aceptar la encomienda de gestión solicitada por nueve municipios de la provincia para la selección del personal docente/formador y del personal técnico-administrativo de los programas de Recualificación Profesional (RECUAL) 2021.

Se trata de los ayuntamientos de: Albalate de Zorita, Brihuega, Cifuentes, Galápagos, Horche, Pioz, Pozo de Guadalajara, Sacedón y Sigüenza. Con esta encomienda de gestión, el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Guadalajara establecerá unas bases comunes que, teniendo en cuenta las especifidades propias del programa RECUAL de cada municipio, unifique los criterios de selección, pruebas y sistemas de valoración y puntuación en la fase de concurso de las personas aspirantes.

El programa RECUAL es una línea de subvenciones del Gobierno regional para ofrecer formación y recualificación profesional a personas desempleadas para facilitar su inserción laboral. Tienen prioridad para acceder a estos programas personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad, personas en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo.

TOMA DE POSESIÓN DE RICO

Por último y de otro lado, Sonsoles Rico Ordóñez ya forma parte oficialmente de la Corporación y del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara. Al inicio del pleno ordinario de la Institución ha prometido el cargo y tomado posesión de su acta como nueva diputada provincial.

Sonsoles Rico asume esta responsabilidad en sustitución de Bárbara García Torijano, recientemente nombrada consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Administrativa de profesión, con experiencia laboral centrada fundamentalmente en el sector de la logística, Sonsoles Rico Ordóñez es actualmente alcaldesa de Villanueva de la Torre, Ayuntamiento en el que ha sido concejala desde el año 2015.

En su trayectoria política, ha sido también delegada provincial de la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2019 hasta su renuncia para ser elegida diputada provincial en abril de 2021.

Es también vicesecretaria general de la Agrupación Local del PSOE en Villanueva de la Torre y secretaria de Formación en la Ejecutiva Provincial de este partido político.

Comentarios