jueves 9/12/21

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprueba sus ordenanzas fiscales para 2022

Sobre la paralización de tramitación de los presupuestos para el 2022, el alcalde ha indicado que ha sido una decisión "por responsabilidad" pese a que estaban "perfectamente cerrados". "Tocaba parar, reflexionar, hablar y también exigir", ha apuntado
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara
Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, con 14 votos a favor (PSOE, Cs y Aike) y 11 en contra (PP, Vox y UP), la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2022, normas que recogen una reducción en un punto del impuesto de vehículos a guadalajareños, la bajada del IBI del 0,47 al 0,46 a todas las familias, y bonificaciones de hasta el 95% en el recibo del IBI y en el IAE, por un periodo de tres años, para los establecimientos que abran sus puertas en el casco histórico de la ciudad.

También, por tercer año consecutivo, estas ordenanzas contemplan la supresión de la tasa de las terrazas a bares y restaurantes. Si una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia no son recurridas en el plazo de treinta días, entrarán en vigor sin ningún paso previo más el próximo 1 de enero de 2022.

En su intervención, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha hablado de unas ordenanzas fiscales con muchas novedades que "premian" también a las empresas y familias que cuiden más el medio ambiente, de tal forma que, de acuerdo a lo aprobado en este pleno extraordinario, todas las compañías que incrementen o mantengan su plantilla tendrán también hasta un 50% de bonificación tanto en el IBI como en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) aunque no podrán sobrepasar el 27% de temporalidad en sus empresas, enmienda de Unidas Podemos-IU (UP-IU) que se ha adherido a la propuesta.

Al igual, se contempla una bonificación del 50% en el IAE para todas las empresas que inician actividad y de un 95% en este impuesto y en el IBI para todas aquellas empresas que tengan en su plantilla más de un 80% de personas con discapacidad, bonificación condicionada a que la compañía no haya sido sancionada por la Inspección de Trabajo durante los cuatro años previos, otra enmienda adherida de UP-IU.

"Queremos apoyar a nuestros emprendedores", ha señalado la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, quien se ha referido, además, a la bonificación del 50% en el IAE que contemplan estas ordenanzas para todas las empresas que utilicen energías renovables, y se bonificará igualmente en el IAE a las que tengan un plan de transporte colectivo para sus trabajadores.

El proyecto de ordenanzas recoge mejoras de hasta un 50% en el IBI para instalaciones de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía social y de un 95% en el impuesto del ICIO para la instalación de placas solares siempre que sean para el autoconsumo, una enmienda del PP y de Aike que se ha adherido.

También se va a mantener la bonificación del 50% en el IBI para todos los que construyan en un solar así como para lo que mantengan sus solares y edificaciones en condiciones, enmienda esta última del grupo Aike que se ha admitido.

Para De Luz, se trata de unas ordenanzas fiscales "con muchas novedades" y que "cumplen con los objetivos de este equipo de Gobierno: progresividad, justicia en política fiscal y que hacen de Guadalajara una ciudad más atractiva y competitiva".

Si bien se han admitido algunas enmiendas parciales tanto del Grupo Municipal del PP como de Unidas Podemos-IU y de Aike, el pleno ha rechazado las tres enmiendas a la totalidad presentadas por la formación 'popular', Vox y la formación liderada por el concejal de UP, José Morales.

De Luz se ha mostrado especialmente crítica con las acusaciones del Grupo Popular, y ante la petición de su portavoz, Jaime Carnicero, a paralizar las ordenanzas hasta que se conozca algo en firme de la sentencia sobre las plusvalías, ha respondido que el equipo de Gobierno "no va a entrar en pánico", asegurando que se trata de reglas que mejoran la vida de la ciudadanía mientras que su formación, cuando estaba al frente del Ayuntamiento, "crujía" a las familias.

Ante las críticas vertidas desde Unidas Podemos hablando de populismo fiscal con estas ordenanzas, la concejala de Hacienda ha apuntado que este equipo de Gobierno no necesita que sea año electoral para apoyar a las familias de Guadalajara y fomentar el empleo.

En su intervención, el Grupo Municipal del PP, Jaime Carnicero, ha justificado la enmienda a la totalidad presentada por su formación y rechazada por 14 votos en contra (PSOE, CS y Aike) y 3 abstenciones, y ha pedido, sin éxito, la retirada de este "batiburrillo" de ordenanzas "por prudencia" ante las dudas que ha generado la sentencia de las plusvalías.

De su lado, desde Ciudadanos, su portavoz, Israel Marco, ha defendido el papel de su formación en estas ordenanzas, asegurando que la sentencia sobre plusvalías no pone en ningún caso en riesgo la solvencia del Ayuntamiento y ha asegurado al PP que "no hay ningún apocalipsis financiero".

También ha dicho a la ciudadanía que "puede estar tranquila" porque mientras su formación esté en las instituciones, no habrá subida de impuestos.

En su turno de intervención, el portavoz del Grupo Municipal Vox, Antonio de Miguel, ha calificado esta propuesta de ordenanzas de descabelladas y espurias", solicitando también su retirada y presentando otra enmienda a la totalidad que, igualmente, ha sido rechazada.

Para de Miguel, seguir con esta modificación de ordenanzas denota "falta de sentido político y de sentido común", arremetiendo muy especialmente contra el socio de Gobierno, Ciudadanos, por su consentimiento para aprobar estas modificaciones e insistiendo en su paralización "por sentido común y por seguridad".

Se ha rechazado también la enmienda a la totalidad de Unidas Podemos. Su portavoz, José Morales, ha justificado su oposición a esta modificación de estas ordenanzas en el hecho de que "mejoran poco las cosas" y ha mostrado su inquietud ante el posible uso populista de unas ordenanzas a dos años vista de las elecciones.

En referencia concreta a la rebaja del impuesto de vehículos, cree que urge poner en marcha políticas fiscales de consenso con los municipios del entorno porque "se está haciendo competencia desleal" y no ha apostado por bajar impuestos cuando lo que se quiere es mejorar los servicios públicos.

Desde el Grupo Municipal Aike, su portavoz, Jorge Riendas, ha apoyado la modificación de estas ordenanzas fiscales "por responsabilidad" y por hacer una oposición "constructiva" ante una situación económica especial derivada de la pandemia. "Creemos que es el momento de arrimar el hombro", ha concluido.

El alcalde, Alberto Rojo, ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones, mostrándose orgulloso y satisfecho de que este Gobierno municipal vaya a bajar el IBI para ayudar a las familias porque "estamos haciendo una política progresiva y justa".

Sobre la paralización de tramitación de los presupuestos generales para el 2022, ha indicado que ha sido una decisión "por responsabilidad" pese a que estaban "perfectamente cerrados". "Tocaba parar, reflexionar, hablar y también exigir", ha apuntado.

Rojo se ha mostrado partidario de una estrategia conjunta en este asunto, asegurando que tiene comunicación diaria con la Federación de Municipios y Provincias. "Esto no consiste en ladrar, como están acostumbrados a hacer algunos partidos políticos, sino en analizar, exigir y aplicar el sentido común para afrontar esta situación en relación sentencias. Este alcalde no ladra sino que trabaja para ser efectivo".

En todo caso, ha mostrado su confianza en que para este mismo mes de noviembre se pueda empezar a tramitar el presupuesto de Guadalajara.

Comentarios