miércoles 23/6/21

Guadalajara aprueba destinar casi 1,4 millones a necesidades de la pandemia y 'Filomena'

Todos los grupos políticos han condenado públicamente la agresión racista sufrida por un menor extranjero de 12 años el pasado fin de semana
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante el Debate Sobre el Estado de la Ciudad que ha celebrado el Consistorio
En la imagen de archivo el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presidiendo una sesión del Pleno

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en pleno extraordinario y por 24 votos a favor (PSOE, Cs, PP, Vox y Aike) y una abstención de Unidas Podemos-IU, una modificación de crédito por casi 1,4 millones de euros, de la que más del 93% del montante total va a ir destinado a hacer frente a las necesidades sociales derivadas de la pandemia y también a las consecuencias de 'Filomena'.

El alcalde, Alberto Rojo, ha cerrado la sesión aludiendo a que el Gobierno municipal tiene la voluntad de "ayudar de verdad a las personas y atajar al virus con firmeza y determinación", asumiendo el coste político que tenga que asumir aunque "otros" tengan "otras variables", ha subrayado.

"Este alcalde tiene responsabilidad y determinación y su verdadero enemigo es el virus, el Covid-19", ha apuntado tras incidir en que desde esta ciudad se ha trabajado frente a la pandemia con "orden y atención" y eso es lo que van a seguir haciendo los dos grupos políticos que sostienen este Gobierno.

Un pleno en el que si bien la mayoría ha valorado y apoyado dicha modificación de crédito por los fines a lo que va a ir dirigido la mayor parte del montante, no han faltado las críticas de formaciones como Aike y Unidas Podemos-IU al hecho de que en dicha modificación de crédito aparezcan 5.000 euros para la Escuela Taurina, considerando estas dos formaciones que no era necesario incluir esta partida en este momento.

"No nos hemos olvidado de nadie", ha dicho por su parte la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, tras reprochar al PP que estén teniendo que realizar todo este trabajo teniéndolo en contra, y dirigiéndose a su portavoz, Jaime Carnicero, le ha dicho: "Espero que al tocar la bocina --en la movilización del pasado sábado del empresariado--, pusiera un cartel grande en su coche en el que le dijera a los hosteleros que votó en contra de las ayudas".

De su lado, pese a que ha votado a favor, el portavoz de Aike, Jorge Riendas, ha pedido también al equipo de Gobierno (PSOE-Cs) que en la próxima modificación presupuestaria se contemplen también más ayudas a las asociaciones culturales porque "lo están pasando muy mal" siendo la respuesta de la concejala de Hacienda que estos colectivos también han recibido ayudas pero que, no obstante, seguirán también ayudando a este sector.

Al igual, desde Vox, su portavoz, Antonio de Miguel, ha reprochado a De Luz el "agravio" que hay con asociaciones como Red Madre, teniendo en cuenta que apoya unas 150 mujeres.

Los reproches más fuertes han vuelto a ser los protagonizados desde las bancadas del PP contra el PSOE y Cs y viceversa, todo ello por la forma en la que se está trabajando por combatir la pandemia. Así, mientras desde el equipo de Gobierno se ha insistido en el mensaje de que "no se va a dejar a nadie fuera", el portavoz del PP ha criticado el silencio del alcalde mientras se cerraban tiendas en la ciudad.

Desde Ciudadanos, Israel Marco, ha reiterado el mensaje del apoyo de la Corporación a los colectivos más vulnerables y en respuesta a la petición de Carnicero de convocar la Mesa para la Recuperación Económica y Social, se ha mostrado a favor de ello pero "para trabajar", ha subrayado.

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2020

Una sesión plenaria en la que también se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2020, un punto bronco también por no entender la mayoría de las formaciones políticas de la oposición que, en estos momentos de pandemia el Ayuntamiento haya cerrado con superávit.

Además, todos los grupos políticos se han sumado a la condena del alcalde, Alberto Rojo, al iniciar la sesión plenaria por la agresión racista sufrida por un menor extranjero de 12 años el pasado fin de semana en Guadalajara capital, cuyo autor no ha sido aún detenido.

Comentarios