lunes 18.11.2019

Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobará comisión de investigación del Mercado Abastos

Román (PP) califica de "campaña electoral" el anuncio sobre el Mercado de Abastos

Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobará comisión de investigación del Mercado Abastos
Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobará comisión de investigación del Mercado Abastos

Los grupos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobarán en el pleno ordinario del próximo viernes una comisión de investigación para “estudiar a fondo si se han cometido irregularidades en la gestión del Mercado de Abastos” durante el anterior mandato y donde serán llamados a declarar el anterior alcalde, Antonio Román y el vicealcalde, Jaime Carnicero.

Los grupos del PSOE y Ciudadanos han manifestado que las instalaciones fueron puestas en funcionamiento por una empresa “elegida a dedo”, con todos los informes negativos, y fueron inauguradas a dos días de las elecciones.

La comisión de investigación se constituirá el martes 5 de noviembre y las declaraciones podrían empezar al día siguiente.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE, Sara Simón, ha asegurado que el equipo de gobierno “sigue sin encontrar el contrato con la empresa y sí encontramos, en cambio, informes de los técnicos municipales que exigían el desalojo inmediato del Mercado porque no había sistemas de seguridad y la obra no había finalizado”.

Por ello, Simón considera importante que los antiguos responsables municipales expliquen cuál era la relación contractual con la empresa que empezó a gestionar el Mercado, “si pueden asegurar que en ningún momento se puso en riesgo la vida de las personas” o “si pusieron en riesgo la seguridad jurídica del Ayuntamiento y las propias arcas municipales al provocar que la constructora solicitase la rescisión del contrato” después de que una empresa “ocupase” una instalación municipal para hacer instalaciones antes de que acabase la obra.

Ambos grupos han acordado que la comisión esté presidida por Israel Marco, portavoz de Ciudadanos y concejal de Transparencia, quien ha señalado que “esta obra inicialmente tuvo una recepción negativa debido a las deficiencias en la plaza exterior, en el acceso y en las instalaciones eléctricas. Sin embargo, el PP desde el 22 de mayo hasta el 24 adjudicó y autorizó a dedo la explotación económica del Mercado de Abastos”.

CAMPAÑA ELECTORAL

Por su parte, el exalcalde de Guadalajara y senador por el PP, Antonio Román, ha calificado de "campaña electoral" el anuncio de PSOE y Ciudadanos sobre la creación de una Comisión de Investigación del Mercado de Abastos.

En una nota de prensa ha considerado "peligrosas" algunas actitudes del PSOE al poner en riesgo los Fondos Europeos que "el PP consiguió para esta ciudad y con los que, entre otras actuaciones, se llevó a cabo la reforma de dicho mercado".

Román ha recordado que "se presentaron unas jornadas de dinamización" que se celebraron un fin de semana antes de las elecciones y, con posterioridad, "el Gobierno socialista y de Ciudadanos lo utilizaron durante tres fines de semana".

"Si quieren investigar les veré en los juzgados, si así lo estima un juez", ha retado Román, que se ha preguntado al tiempo "¿qué ha ocurrido con las pistas de atletismo de la 'Fuente de la Niña'? donde se celebraron espectáculos musicales, como el Festival Gigante, sin estar finalizadas las obras, ni tan siquiera tener la recepción parcial de las mismas".

Además, ha sumado, la jornada de hípica en la que figuraba en el programa de Ferias y Fiestas el respaldo del Ayuntamiento de Guadalajara y "se ha celebrado al parecer sin tener todo en regla".

Según Román, el Gobierno municipal tiene que "mirar al futuro y no seguir tratando de hacer la oposición a alguien que ya no gobierna" y ha lamentado que "las únicas tres decisiones que ha tomado este Gobierno han sido muy importantes, pero no para la ciudad, sino para ellos".

La primera, ha reseñado, "fue subirse el sueldo, la segunda colocar a sus hermanos y la tercera subir los impuestos para pagar, entre otras cosas, los sueldos de los hermanos de los concejales de Ciudadanos y de los cargos políticos del Ayuntamiento”, ha denunciado.

En alusión a la reprobación de la alcaldesa socialista de Móstoles por colocar a su hermana y al Grupo de Ciudadanos por poner un enchufe de color rojo en la plaza Mayor de la esa localidad madrileña, ha señalado que "aquí no he visto el enchufe de color naranja para denunciar que el alcalde y el primer teniente alcalde han colocado a los hermanos de dos concejales de Ciudadanos en un claro ejemplo de nepotismo y enchufismo".

Por otro lado, respecto a la visita que realizó este lunes a Guadalajara el presidente regional, Emiliano García-Page, Román se ha alegrado de que viniera, pero ha recordado que él le invitó cuando era alcalde "y nunca lo hizo porque estaba más en esa lucha partidaria que en la colaboración entre instituciones".

Y ha anunciado que ha pedido a su partido que "estudie y denuncie ante la Junta Electoral los anuncios que ayer hicieron, incumpliendo la Ley Electoral", presidente regional y alcalde.

"Ya la Junta Electoral Central denunció el uso de la Moncloa y de los consejos de ministros del Gobierno de España en esta precampaña porque desde la convocatoria de elecciones no se puede hacer ni explotación de logros ni anuncios en las instituciones en las que se gobierna", ha advertido el senador.

Y ha concluido que "el Ayuntamiento de Guadalajara ya ha sido recriminado y advertido por la Junta Electoral de Zona por la presentación de ferias temáticas en el Mercado de Abastos".

Más información en vídeos 
Comentarios