martes 15.10.2019

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara acuerda pedir más recursos para jóvenes

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento acuerda ayudar a los vecinos de San Vicente de Paúl

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara
Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes una moción con el voto de los tres grupos de la oposición, PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos, en la que se exige al equipo de gobierno municipal que se amplíen los recursos destinados a este colectivo.

En el texto de la moción se advierte de la inexistencia de políticas municipales de juventud, por lo que se reclama un aumento de al menos el 10 por ciento en la partida destinada a juventud en el presupuesto de este año, que el alcalde, Antonio Román, aún no ha dado a conocer, ha indicado el PSOE en una nota de prensa.

Asimismo, se demanda que se refuerce la Concejalía de Juventud con medios humanos y estructura suficiente para desarrollar distintos programas a medio y largo plazo.

Según el PSOE "la realidad es que en estos momentos ni siquiera están funcionando a pleno rendimiento los escasos recursos disponibles".

Los grupos de la oposición ya denunciaron la semana pasada que el Centro Joven se cierra de manera intermitente desde hace algún tiempo, por lo que han exigido también que a partir de ahora se garantice la apertura en el horario que tenía habitualmente "para ofrecer siquiera unos mínimos servicios a la población joven de la ciudad".

Además, han urgido la elaboración de un nuevo Plan de Juventud, en la que deberán participar agentes juveniles, profesionales del sector, asociaciones, colectivos y también centros educativos, con el fin de que sea un documento consensuado, realista y transformador.

El plazo fijado para la aprobación del plan el primer semestre de este año, con el fin de ponerlo en marcha inmediatamente después.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ahora Guadalajara para hacer un reconocimiento institucional a los guadalajareños deportados a campos de concentración nazis.

La iniciativa, que partía de Foro por la Memoria y la asociación Amical Mauthausen, insta a reconocer y homenajear a las víctimas del nazismo "que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a las y los guadalajareños deportados entre 1940 y 1945, así como hacerlo extensivo a sus familiares".

También se concretan en el texto algunas acciones, como la colocación un monolito o escultura en su memoria, y la presencia institucional del Ayuntamiento en actos internacionales de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen con ocasión del aniversario de su liberación.

VECINOS DE SAN VICENTE DE PAÚL

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha acordado que el Consistorio asesore a los residentes en las viviendas sociales de San Vicente de Paúl y ponga a disposición la documentación que precisen para que puedan defender sus derechos de propiedad.

El acuerdo ha sido adoptado mediante la aprobación de una moción con los votos de los concejales del grupo socialista y de Ahora Guadalajara, que ha prosperado a pesar de que los ediles del PP han votado en contra, gracias a la abstención de los dos ediles de Ciudadanos.

Asimismo, ha indicado que el portavoz del grupo socialista, Daniel Jiménez, ha afirmado que es "es de justicia aclarar la situación jurídica de las viviendas y de las familias que residen en ellas desde su adjudicación", un total de 96.

También ha considerado que el alcalde del PP, Antonio Román, "no puede ocultarles esa información escondiéndose tras la excusa de no ser competencia municipal, porque sí es de su incumbencia y, además, el Ayuntamiento presume de tener oficinas o departamentos sobre materias que son competencia de otras administraciones, como la Oficina de Empleo y Desarrollo", ha añadido.

Jiménez ha recordado que las viviendas fueron construidas en solares cedidos por la condesa viuda de Romanones "con dinero público para familias necesitadas, algunas de las cuales llevan residiendo en esos pisos desde hace 56 años y pagando una cuota mensual que en un principio fue de 150 pesetas".

"En el contrato de adjudicación se estipulaba que tras pagar las cuotas durante los años correspondientes, los adjudicatarios liquidaban un préstamo y obtendrían la propiedad de sus viviendas", ha indicado el portavoz socialista.

Y se ha preguntado: "¿Dónde ponía, en cambio, que las Conferencias empezaran a cobrar cuota ninguna a esas familias adjudicatarias por sorteo público o que tuvieran ese derecho otras organizaciones que también han cobrado a los inquilinos de unas viviendas que eran para pobres?".

Además, el portavoz del PSOE ha instado al alcalde a "pedir al Gobierno de España, que fue el que gestionó, financió en su mayor parte y adjudicó estas viviendas, todo el expediente relativo a las mismas, para conocer la verdad de la 'Operación Alamín'".

Más información en vídeos 
Comentarios