domingo 11/4/21

PP, Cs y Vox se alían para que no se investiguen las obras del Henares en Guadalajara

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara cierra el ejercicio de 2020 "estable y muy fuerte" pese a pandemia
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, durante su intervención en el Pleno
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, durante su intervención en el Pleno

La unión de PP, Vox y Cs, que han sumado 13 votos, ha impedido que prosperase la creación de la comisión de investigación solicitada por el Grupo Municipal 'A Guadalajara hay que quererla' sobre las obras de la ribera del Henares realizadas por el anterior equipo de Gobierno del 'popular' Antonio Román. Esta moción sí ha contado con el respaldo del PSOE y Unidas Podemos.

Este punto ha puesto de manifiesto la distinta posición de los dos partidos que conforman el equipo de Gobierno (formado por PSOE y Cs). Así, mientras desde el PSOE si ha apoyado la constitución de dicha comisión de investigación por entender su portavoz, Sara Simón, que aunque en dichas obras no hay ningún indicio de ilegalidad si lo hay de "inmoralidad"; desde la formación naranja han mostrado su rechazo por entender que "no existe ningún informe en contra" por parte de los técnicos.

El portavoz de Cs, Israel Marco, ha tendido la mano a Aike para que en vez de una comisión de investigación se crease una de transparencia, pero no ha atendido la petición, de ahí que la formación naranja se haya mostrado en contra.

No así el Grupo Municipal Socialista, cuya portavoz ha acusado al que fuera alcalde de Guadalajara, Antonio Román, de "mentir" con respecto a esta obra al afirmar en su momento que el Ayuntamiento tenía los "parabienes" del resto instituciones, algo que "no es cierto", ha dicho aludiendo a un expediente de la Junta de Comunidades en el que se apunta que es un "proyecto poco acertado" desde el punto de vista medioambiental; un documento que para el portavoz de Cs solo tiene valor político y no técnico porque estaba firmado por cargos políticos, apreció.

En todo caso, para el Grupo Socialista hay muchas cosas que explicar sobre una intervención calificada como "agresiva" con el medio natural. El propio alcalde, Alberto Rojo, ha tomado la palabra y ha añadido que nadie discute que dicha obra se ajuste a derecho pero que desde el punto de vista ambiental no fue una decisión "aceptable en su momento", ha subrayado, a lo que añadía que desde la propia Junta se ha reconocido que la obra fue "desafortunada" sin negar que sea "vistosa", ha subrayado.

"Este alcalde no va a hacer lo mismo en la ribera del río que hizo el anterior porque no quiere dañar el cauce del río", ha añadido Rojo, que ha aprovechado también su intervención para mostrarse muy crítico con la formación Vox, a quien ha reprochado su referencia a algunos grupos ecologistas como "ecolojetas", lo que a su juicio denota falta de respeto.

De su lado, desde Vox, De Miguel ha manifestado su "más profunda oposición" a una comisión en la que a su juicio no iba a primar investigar ni esclarecer nada sino hacer "teatrillo mediático" para tirar el trabajo que hizo el anterior alcalde. "La construcción del parque fluvial ha sido la fórmula para volver a disfrutarlo", ha añadido.

En su turno, el portavoz de la formación 'popular', Jaime Carnicero, ha vuelto a pedir al alcalde, como ya lo hiciera al inicio de esta semana, que dé continuidad al proyecto del paseo fluvial hasta el barrio de Manantiales y ha calificado la petición de esta comisión como un "circo" en el que Jorge Riendas es "un telonero de segunda" del PSOE.

Y aunque ha sido rechazada por mayoría, para Carnicero la única motivación que se tenía con ella era la de "dañar" al anterior Gobierno municipal, asegurando que la obra del paseo fluvial ha tenido una "enorme" aceptación entre los vecinos de la ciudad.

Por último, Carnicero ha aprovechado para anunciar que su formación está estudiando poner en marcha medidas para dirigirse al Tribunal de Cuentas y que el Ayuntamiento de Marchamalo "pague" al de Guadalajara el millón de euros que adeuda.

ÍNDICES DE ESTABILIDAD Y MOROSIDAD

Por otra parte, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha afirmado este viernes en el Pleno municipal que el 2020 se ha cerrado con una contabilidad "estable y muy fuerte" pese a las dificultades por la pandemia.

Así se ha pronunciado De Luz que ha dado cuenta al Pleno de los índices de estabilidad y morosidad relativos al cuarto trimestre de 2020, "un ejercicio crucial por las dificultades de la pandemia y por la deuda heredada en los dos patronatos", ha asegurado en una nota de prensa municipal.

La edil ha expuesto que el Consistorio ha acabado el último trimestre del 2020 con una situación "solida y saneada", al cumplir las normas de estabilidad del Estado, con un margen de un millón de euros, y con la regla de gasto, a pesar de que el Gobierno central las haya relajado para que los ayuntamientos puedan atender mejor las demandas ciudadanas en plena pandemia.

La responsable de Hacienda ha informado de que el periodo medio de pago a proveedores a 31 de diciembre era de 12,98 días, muy alejado de los 26,43 días de mayo de 2019,al inicio del mandato.

"La hacienda municipal goza de muy buena salud", ha asegurado con firmeza la edil que, al tiempo, se ha mostrado "satisfecha" por el resultado de "un año muy difícil en el que el Gobierno municipal ha volcado todos sus esfuerzos en ayudar a quienes más lo necesitaban movilizando 6,7 millones de euros" dirigidos a mitigar el duro impacto de la covid-19.

De Luz ha agradecido el "enorme esfuerzo" llevado a cabo por los trabajadores municipales y también la comprensión de sus compañeros de Gobierno que "tuvieron que dejar algunos proyectos de lado para que el ayuntamiento se pudiese poner del lado de la ciudad gracias a una gran modificación presupuestaria".

También, ha valorado la "firmeza" del alcalde, Alberto Rojo, para seguir adelante con las modificaciones presupuestarias "con las que el Grupo Popular quiso amedrentar a este Gobierno" y que, ha recordado, el portavoz 'popular', Jaime Carnicero, "tachó de imprudentes e ilegales".

Unos cambios, ha mantenido, que "fueron imprescindibles para poder convocar las ayudas dirigidas a los autónomos y las pequeñas empresas de la ciudad" y que el PP pidió "incluso su retirada", por lo que ha pedido el líder del Grupo Popular que "pida perdón a la ciudad" por oponerse a esas medidas de ayuda.

De luz ha sido especialmente dura al recordar que el Gobierno municipal está teniendo que gestionar una pandemia histórica, después de haber tenido que hacer frente a la deuda acumulada en los dos patronatos municipales durante el anterior mandato, superior al millón de euros, antes de integrarlos definitivamente en el ayuntamiento.

Mientras algunos hemos tenido que hacer malabares para llegar a esta situación y poder ayudar a la gente en plena pandemia, usted (Jaime Carnicero) se ha convertido en el hombre bala contra el Gobierno municipal", ha aseverado.

Y, ha zanjado que el ayuntamiento "seguirá trabajando por la reconstrucción y ayudando a la gente con una Hacienda municipal fuerte y preparada para afrontar un 2021 que ha empezado igual de duro que 2020".

El Pleno ha aprobado este viernes una modificación presupuestaria con la que el Gobierno puede empezar a hacer frente a los importantes gastos derivados del temporal 'Filomena' a través del fondo de contingencia municipal. 

CONSEJO ESCOLAR DE GUADALAJARA

En otro orden, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado por unanimidad el Reglamento Regulador del Consejo Escolar de Localidad, órgano de consulta y participación de la comunidad escolar en aquellos asuntos de competencia municipal que tienen que ver con la educación.

La concejala de Educación, María Ángeles García, ha agradecido a todos los grupos su apoyo a este "importante" instrumento porque "la unidad, acuerdo y consenso es lo que hace avanzar a la educación, de calidad, con equidad y participada", y de ahí que haya reseñado en una nota pública que "hoy es un gran día para la ciudad".

Este reglamento se ha enviado a toda la comunidad educativa, incorporando sus propuestas, así como a los grupos políticos, con la admisión de las enmiendas presentadas por el PP y Aike, pues no han tenido cabida otras que ya estaban incluidas en el texto inicial o excedían a las competencias del reglamento.

La Corporación reactiva, así, este instrumento de participación con el sector de la educación que "llevaba estancado desde el 2016" y, ha agregado la edil, "hace partícipe e implica a toda la comunidad docente de centros públicos, concertados y privados".

También "a las AMPAS y representantes de los diferentes colectivos de la ciudad en aquellas actividades de promoción y extensión que tengan que ver con la mejora de la educación en el ámbito de la ciudad", ha añadido.

El reglamento regulador aprobado establece los objetivos, composición y demás funciones del Consejo Escolar y establece, entre sus principales fines, mantener un canal de información, estudio, consulta y asesoramiento entre la Administración y los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Del mismo modo, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación en el proceso educativo o establecer un marco de participación y de aportaciones ciudadanas en las diferentes actuaciones del ámbito educativo del municipio con perspectiva de género.

Asimismo, son funciones del Consejo el asesoramiento en la adopción de disposiciones municipales que afecten a cuestiones educativas; la elaboración del presupuesto municipal que se vaya a invertir en educación, y en los criterios en materia de ayudas escolares, así como en absentismo escolar.

El siguiente paso es la publicación de este reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE) durante 30 días hábiles y si no se reciben alegaciones se volverá a publicar durante otros 15 días y a continuación entrará en vigor.

Comentarios