lunes 06.04.2020

El pleno del Ayuntamiento aprueba la liquidación del colegio 'Luz de Yebes'

El pleno del Ayuntamiento aprueba la liquidación del colegio 'Luz de Yebes'
El pleno del Ayuntamiento aprueba la liquidación del colegio 'Luz de Yebes'

El pleno del Ayuntamiento de Yebes ha aprobado la liquidación del contrato de concesión demanial sobre la parcela que el Consistorio cedió en su día con destino a la construcción y gestión de un colegio privado concertado en el municipio y que asciende a 1.021.811,91 euros.

Esta propuesta fue aprobada en el pleno extraordinario celebrado esta semana con el voto favorable de los concejales del equipo de Gobierno, la abstención del único edil de Ciudadanos y la negativa del PP, según ha informado hoy el Consistorio en nota de prensa.

Dicha resolución se notificará a las partes interesadas en el expediente y se comunicará al Juzgado de Primera Instancia nº 4 y Mercantil de Guadalajara, que instruye el concurso de acreedores en el que desde 2013 está incursa la sociedad que gestionaba el colegio 'Luz de Yebes'.

En el debate plenario, el alcalde de Yebes, Miguel Cócera, recordó que estas instalaciones estaban pensadas para tener un uso educativo "por lo que el interés general deberá prevalecer sobre cualquier otra consideración", tal y como recoge la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

En el transcurso de la sesión, Cócera explicó la procedencia de la liquidación de forma pormenorizada y aseguró que "esa cifra no nos la hemos sacado de la manga y es el resultado de una serie de estudios, informes y análisis rigurosos de la Secretaría e Intervención municipales, la asesoría legal de un despacho externo de abogados y una empresa especializada en este trámite".

Abundó en que esta diligencia "no es plato de buen gusto", pero que la legislación obliga a indemnizar al concesionario por las obras e instalaciones no amortizadas, cuando estas revierten a la Administración, como ha sido en este caso, por la desaparición de la sociedad concesionaria.

Toda vez que se ha resuelto ya el contrato, que "ha conllevado la reversión de los edificios que albergan esas dependencias", el siguiente paso del Ayuntamiento es el procedimiento de liquidación.

El Ayuntamiento de Yebes ha invitado a todas las partes afectadas en este procedimiento a consultar "el voluminoso, concienzudo y garantista" expediente que ha incoado al respecto.

En la conclusión final, el alcalde ha recordado que el colegio público nº 1 de Yebes, que abrirá las puertas en septiembre, nada tiene que ver con la situación del centro concertado que cerró en el verano de 2013.

Asimismo, Cócera ha insistido en que debe quedar "manifiestamente claro" que el Ayuntamiento ha recuperado los inmuebles del antiguo colegio con independencia del fin que se dé a estos, por imperativo legal al haberse resuelto el contrato.

Y, ha reiterado que "la ley nos obliga a pagar la liquidación que se decida, aunque hubiésemos dejado vacías las instalaciones del colegio", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios