sábado 21/5/22

Aprobada la inversión para los aparcamientos subterráneos de Ferial y Dávalos de Guadalajara

Y se da luz verde a las bases que regirán el desarrollo urbanístico del sector SUE-37, entre el hospital y la carretera N-320
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprueba las rebajas fiscales para las familias numerosas
Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara

Los aparcamientos subterráneos de Ferial y Dávalos de Guadalajara recibirán una fuerte inversión de 235.000 euros y contarán con una nueva gestión que permitirá, en el caso de Dávalos, reabrir las instalaciones, y en el del Ferial, un óptimo mantenimiento y plazas en propiedad para uso privativo. Ambos espacios tendrán una apertura vigilada y controlada de 24 horas durante los 365 días del año.

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes el informe que acredita la viabilidad económico-financiera de la explotación indirecta de ambas instalaciones, para que la Junta de Gobierno Local apruebe el martes los dos proyectos de ordenanza que fijan la normativa de uso así como los precios máximos contra los que los futuros licitadores presentarán ofertas a la baja, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Concejalía de Patrimonio espera afrontar la licitación que afectará a ambas instalaciones como un mismo lote durante la primavera, con el objetivo de que el nuevo servicio pueda comenzar a prestarse después del verano.

El aparcamiento subterráneo de la calle Ferial dispone de dos plantas. La planta -1 se destinará al aparcamiento en rotación con 208 plazas a un precio máximo de 0,0158€/min, para los que existirá la modalidad de abonos diarios y mensuales, y las 215 plazas de planta -2 se pondrán a disposición de los residentes que quieran adquirir el uso privativo de las mismas durante 75 años, por un precio de 10.000 euros para toda la concesión.

El proyecto de ordenanza fija en 0,025€/min el precio máximo para el uso en rotación de las 60 plazas de aparcamiento de las que dispone el aparcamiento de Dávalos con una única planta. También existirá la modalidad de abono diario y mensual.

Ambos aparcamientos contarán con plazas y puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como plazas adaptadas a personas con movilidad reducida.

Los dos proyectos de ordenanza aprobados el próximo martes serán sometidos a las aportaciones del resto de grupos políticos para ser elevadas de forma posterior al debate en comisión y aprobación definitiva en Pleno.

DESARROLLO URBANÍSTICO DEL SECTOR SUE-37

De otro lado, el pleno de este viernes ha aprobado por unanimidad las bases que han de regir el desarrollo urbanístico del sector sue-37, entre el hospital general universitario y la carretera N-320, con una dimensión de 33.697 metros cuadrados, catalogados como suelo terciario. Esta aprobación es el paso previo a la licitación por la que se designará al agente urbanizador de todo el sector.

Asimismo, el pleno ha aprobado la propuesta de Unidas Podemos-IU para declarar como zonas saturadas de locales de juego cuantas zonas sea legalmente posible.

En palabras del portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos-IU, José Morales, aunque la Ley en vigor avanza, "no llega todo lo lejos que nos gustaría". "Nos gustaría ver retroceder los locales de juego y no sólo congelarse. En cualquier caso, queremos llevar la ley lo más lejos posible cuanto antes mejor. Y cuanto antes es desde esta semana que la Ley entra en vigor".

También ha recordado que el Ayuntamiento tiene que asumir de una vez el acuerdo de 2018 que, como vuelve a permitir la ley del juego incluye a la policía local en la inspección del acceso a estos locales.

Con respecto a la moción para que se hiciera una ordenanza municipal sobre vertidos de origen ganadero, ha sido rechazada en el pleno. "Nosotros hablamos de un acuerdo municipal para que se hiciera una ordenanza que regule los vertidos de origen animal y para defender la ganadería extensiva, defendiendo criterios medio ambientales y de alimentación de calidad, sana y ecológica, mientras parte de las derechas solo hablan de mentiras sobre las declaraciones del ministro Alberto Garzón", ha dicho Alfredo Vicente Ruano

RECHAZADA LA ENMIENDA DEL PP

Por su parte, el PP ha lamentado que una vez más, el PSOE y Cs se han unido para imponer la mayoría del pleno con la suma de los votos de sus concejales para tumbar una propuesta del Grupo Popular que consistía en tomar medidas para conocer la evolución del Covid-19 en la ciudad a través de los estudios existentes en las aguas residuales.

La propuesta estaba basada en el hecho de que desde el principio de la pandemia se están midiendo en numerosas estaciones depuradoras del país la existencia de COVID en las aguas residuales procedentes de las heces de los vecinos, y entre esas depuradoras se encuentra la de Guadalajara que, según la información que publicó hace dos semanas el Ministerio de Transición Ecológica se encontraba en los niveles más altos de presencia de Covid de toda la pandemia.

El concejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha lamentado que desde el Gobierno socialista de Alberto Rojo, con sus socios de Ciudadanos, "siempre pongan las mismas excusas para no trabajar". "Son ustedes de traca, ni siquiera realizan una propuesta sobre este tema", ha dicho Engonga.

La moción incluía como acuerdos que Rojo ha rechazado que "el Ayuntamiento de Guadalajara contrate, en colaboración con la empresa concesionaria Guadalagua, un servicio de toma de muestras y análisis cualitativos para detectar la circulación del SARS- COV-2 en las arquetas de las residencias de mayores y en los centros educativos existentes en su término municipal y un servicio de toma de muestras y análisis cualitativos y cuantitativos para la detección del SARS-CoV-2 en las diferentes zonas en las que se divide el municipio desde el punto de vista de la configuración de la red de saneamiento municipal, al objeto de conocer la evolución de la Covid19 por áreas del municipio".

El Grupo Popular también proponía que el Ayuntamiento realizara protocolos de información a la población basados en este tipo de datos o en otros basados en la ciencia (medidores de CO2) para informar sobre el riesgo y las medidas preventivas a tomar, debido a que el análisis y la publicación de estos datos pueden ser vitales para disminuir el riesgo y que la población tome conciencia del índice de riesgo anticipadamente.

Aprobada la inversión para los aparcamientos subterráneos de Ferial y Dávalos de...
Comentarios